Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
DIJO QUE EL TEMA SENDIC CONTINUARA EN LA JUSTICIA
El caso Sendic tendrá un punto final cuando la Justicia se expida, dijo en Durazno el diputado colorado Tabaré Viera, quien espera que el Partido Nacional tome las medidas pertinentes con el legislador y el intendente involucrados en hechos judiciales.
Alejandro Arrúa | 27/09/2017
Click para cerrar
En Durazno, diputado Viera recorrió medios junto con edil Edgardo Lerena

Consultado sobre el paso al costado dado semanas atrás por el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, dijo que el tema continuará en la Justicia y aseveró que, si bien el punto no se discutió en la Cámara, no hay ningún pacto de silencio. «Hemos dicho y escrito todo, antes y después, porque el tema no acabó allí. Sendic, en un hecho insólito en la historia uruguaya, renunció porque perdió el apoyo político, la confianza, mintió, se comprobó un despilfarro de los dineros públicos, se fundió una empresa como Ancap, con algunas cosas que están en la órbita de la Justicia. Es un escándalo histórico, esperamos el fallo de la Justicia y falta el veredicto final, que es el del pueblo.» Dijo que no podría creer que vuelva a salir a hacer campaña política y a pedir el voto.
Sostiene que los hechos sucedidos en torno a la figura de Sendic demuestran que ningún partido está vacunado contra la corrupción. «Personalmente, miro para adelante y veo gente que, además de indignada, empieza a descreer del sistema. Debemos comprometernos para mejorar la cristalinidad, la transparencia. No solo ser honestos, sino demostrarlo», agregó.

Blancos también...

También el Partido Nacional se vio salpicado en las últimas semanas: el diputado Wilson Ezquerra y el intendente de Soriano, Agustín Bascou, afrontan causas judiciales.
El primero atropelló alcoholizado a una mujer hace poco más de un mes y la Justicia pedirá el desafuero si no se presenta a declarar.
La segunda causa involucra al intendente de Soriano por una denuncia por estafa y libramiento de cheques sin fondo por USD 415.488. Sobre el particular Viera manifestó que los seres humanos no son infalibles. «La diferencia está en qué hace el partido que enfrenta un caso de ellos. Los colorados siempre adoptamos las máximas sanciones», sostuvo, y recordó lo sucedido en torno al caso del Cambio Nelson. «Se lo expulsó con prohibición explícita de volver a ser candidato por el Partido Colorado. El Frente Amplio ni siquiera suspendió a Sendic. Como iba a renunciar, creyeron que muerto el perro muerta la rabia. Las cosas deben ser claras; debió ser sancionado. Respecto a los casos del Partido Nacional, sé que lo está procesando el Tribunal de Conducta, que seguramente tomará sus decisiones. Debemos esperar», añadió.

Una oportunidad

Entiende que a esta altura el cambio político es imperioso y sostiene que las encuestas deben ser miradas como fotografías del momento. «Ahora las tendencias muestran que hay un descrédito importante entre los votantes del Frente Amplio. Según las diferentes encuestas, habría perdido entre un 15 y un 20 % en materia de intención de voto. Creció mucho la cantidad de indecisos, nicho de votantes para el cual deberemos plantear una propuesta atractiva, creíble, que tienda a resolver los grandes problemas que no pudo resolver el Frente Amplio. Hay una oportunidad y una necesidad.» Cree que hay temas que no pueden dejarse de lado, caso concreto de la cristalinidad, la transparencia, la prevención de la corrupción. «Deben darse necesarios cambios en el rol del Estado, cómo administrar las cuentas públicas, para dejar de ser un país tan caro y tener oportunidades para incidir en la inversión y, por tanto, en el trabajo, problema que hoy acosa a la ciudadanía», manifestó.

Renovación a través de elección juvenil

El legislador de Espacio Abierto, sector que en Durazno tiene como referentes al edil Edgardo Lerena y al productor ladrillero Eduardo Romero, llegó al centro del país con el objetivo de promocionar la elección juvenil que desarrollará la colectividad tradicional a finales del presente año.
La Convención Nacional aprobó una modificación de la Carta Orgánica por la que se dispuso la ampliación de dicha Convención, así como de las Convenciones Departamentales, en un quinto de sus miembros con jóvenes afiliados al partido de entre 14 y 30 años, que serán elegidos el sábado 4 de noviembre de 2017. A entender de Viera, se trata de una oportunidad a la que el partido debe aferrarse.
Además, definió el proceso de renovación como difícil y recordó que comenzó en los primeros años de la presente década, cuando Sanguinetti y Batlle dieron un paso al costado. «Cuando faltan los grandes líderes se dan crisis importantes. Continuamos en ello. Aparecieron figuras interesantes como Bordaberry, que fue mayoría en dos elecciones y ahora anunció que dará un paso al costado. La formación de nuevos sectores, Vamos Uruguay ya no es lo mismo y el Proba tampoco. Estamos ante un barajar y dar de nuevo. En medio de este momento fermental aparece la elección juvenil como una instancia muy linda, jóvenes que van a ser protagonistas de su propia elección», añadió. Dijo hacer votos para que desde allí puedan surgir los nuevos dirigentes, candidatos que en la próxima elección tomen parte en las diferentes listas de la colectividad.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416