Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
PABLO ZERBINO Y ENZO BENECH A LA HORA DE LOS DISCURSOS
Como cada año, el palco de la Asociación Rural se puebla de visitantes y de miradas. Allí conviven, durante una hora, los ministros y los productores rurales, los gremialistas y los representantes del Poder Ejecutivo, dignatarios extranjeros y humildes visitantes del interior.
Dino Capelli | 20/09/2017
Click para cerrar
Ministro Benech en respuesta del gobierno

Todos son parte del acto formal de clausura de la Expo Prado, un momento en que se esperan reclamos desde el discurso gremial y respuesta de parte del oficialismo.
Y como cada año, los protagonistas no defraudan. El presidente de la Rural pidió “competitividad” en tres tonos diferentes, mientras que el titular en ejercicio del MGAP respondió con el programa de gobierno del Frente Amplio.
Ausente el Ministro Tabaré Aguerre (de paseo con su familia por España, en viaje particular de vacaciones), fue Enzo Benech el encargado de responder a las proclamas de los ruralistas.

Desde el campo…

El Dr. Pablo Zerbino, presidente de ARU, fue la voz sobre el estrado luego del Himno Nacional. Allí dijo en un discurso que superó los 20 minutos de extensión que “la diferencia entre prosperidad y pobreza estriba en el saldo favorable o no entre producción y consumo. El país en su conjunto se vio beneficiado por este motivo y se pudo comprobar una vez más que cuando al campo le va bien le va bien al país. El gobierno distribuyó la bonanza a través de programas sociales, lo que fue oportuno, pero también aumentando fuertemente el tamaño del Estado. Ahora la bonanza se acabó y deshacer esas políticas es muy difícil. Si esta década deja una enseñanza, es que deberíamos aprender de una vez por todas de Chile, que en las buenas ahorra para poder aguantar en las malas. Cayeron los precios internacionales en todos los rubros y nos quedamos con los altos costos de producción, muy altos, que son los que explican entre otros, los magros márgenes brutos que hoy tenemos en las diferentes actividades agropecuarias. A pesar de eso la producción de soja de la última zafra registró un nuevo máximo histórico de 3,5 millones de toneladas, generando importantes impactos en la economía de todos los uruguayos”.
El presidente de la entidad organizadora valoró el aumento de la exportación de carne vacuna, los números que deja la soja, pero destacó que los números no cierran.
“Cuando comparamos los márgenes de utilidad con los vecinos de la región, vemos que somos los primeros de la clase a la hora de hacer los deberes pero los peores al recibir las notas”.
Crecimiento en la exportación de vacunos en pie, pero descenso en los márgenes de la lechería. “La remisión a planta disminuye año a año y la exportación ha caído un 30% en 3 años. El número de trabajadores en los tambos y en la industria ha caído un 26% y la deuda del sector ha crecido un 43% llegando a 400 millones de dólares equivalente a todo el rodeo de vacas lecheras del país. La producción citrícola se estancó en las dos últimas zafras y en el castigado rubro ovino las existencias caen año a año reduciendo la producción de lana y carne, a la vez que aumenta el desempleo en el sector más desprotegido. Los márgenes brutos en la agricultura han caído en forma alarmante durante los últimos cuatro ejercicios para todos los cultivos”.

A la ciudad.

“Estamos más ocupados que preocupados, porque hay un equipo que trabaja con una agenda que marca el rumbo del Gobierno”, destacó el ministro interino de Ganadería, Enzo Benech, en el cierre de la Expo Prado 2017. Entre otros logros, enfatizó en la apertura del mercado de Estados Unidos para la carne ovina y cítricos, así como la firma de protocolo de exportación de cítricos a China y de requisitos fitosanitarios para la soja.
“Tenemos agenda de gobierno”, afirmó Benech, para luego agregar que se trabaja para conducir al país por una senda nacional de desarrollo con sustentabilidad e igualdad con el fin de fortalecer su inserción en el mundo.
“Esa agenda de gobierno que sigue los lineamientos del programa de gobierno del Frente Amplio posibilitó, además, abrir el mercado de Estados Unidos para los cítricos, situación que hizo que este año se colocaran hasta ahora 21.000 toneladas, equivalentes a 30% del total exportado, con una valorización del 40 dólares por tonelada FOB”.
Agregó que desde la apertura de ese mercado, en 2013, “el sector ha invertido 15 millones de dólares para satisfacer esa demanda”.
En el marco de esta agenda, Benech indicó que se firmó el protocolo de exportación de cítricos a China y el de requisitos fitosanitarios para exportar soja a ese país. En ese sentido, dijo que hay acuerdo de partes que permitirá resolver mejor, eventuales problemas. Acotó que en lo que va de la zafra y con este nuevo protocolo han ingresado a China 61 barcos con casi 2,3 millones de toneladas sin problemas.
El ministro interino, en su discurso de cierre del Prado 2017, añadió que se han mantenido operativos más de 139 mercados cárnicos y 51 para el sector lácteo. También se han definido requisitos para vender maíz a Chile, arroz a Colombia y China, malta de cebada para Guatemala y arándanos a al gigante asiático.
Aplausos a rabiar para uno, Zerbino. Aplausos al finalizar su alocución, de manera cortés, para otro, el caso de Benech. Entre uno y otro, una de hora reclamos y respuestas que no hacen más que enaltecer el espíritu de Expo Prado, donde coinciden en sana convivencia todas las voces. Las del campo, y las de la ciudad.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416