Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
"NO ESTAMOS ANTE CRISIS INSTITUCIONAL ALGUNA"
La renuncia presentada por Sendic a la vice presidencia de la República posiciona al Frente Amplio como una fuerza que tiene un muy buen control de la ética y de la moral, aseveró el titular de la Departamental local, Javier Niche.
Alejandro Arrúa | 11/09/2017
Click para cerrar
Frentistas debemos seguir generando los cambios necesarios, dijo Niche

"Vengo a poner a disposición de ustedes la Vicepresidencia, de verdad, vengo aquí a renunciar a la vicepresidencia de la República. Y lo vengo a hacer aquí en este organismo" dijo Sendic. "Lo vengo a hacer aquí y no se los mando decir por la prensa, como me lo han mandado decir muchos compañeros" agregó. "Queridos compañeros, apreciadísimos compañeros no les mandé el mensaje por la prensa" recalcó. "Me he llamado a silencio a lo largo de toda la semana pero vengo a decirles a ustedes aquí, que confiaron esta responsabilidad en mí que esa responsabilidad la pongo en sus manos" agregó. Los dichos se conocieron a través de un video que se filtró de la reunión mantenida, a puertas cerradas, por el Plenario Nacional de la coalición de izquierda, el pasado sábado en la capital del país.

Chau planificación

Aún cuando desde el departamento es díficil percibir la realidad interna de lo que se teje a las más altas esferas del partido, el dirigente duraznense expresó que la determinación de Sendic echó por tierra todo lo que se planteaba en lo previo al Plenario Nacional del sábado último. “Es una renuncia que se da sin constatación alguna a nivel de la Justicia, simplemente por dichos y hechos y atendiendo a un Tribunal interno de Conducta Política que observó la actuación del vice presidente. Se entendió que se alejó de lo que es la ética implementada dentro denuestra fuerza. Posiciona al FA como una fuerza política única en el país”.
Si bien resta que Sendic plasme ante la Asamblea General la voluntad política planteada al Plenario, Niche admitió que se trata de una decisión que en cierta manera está en sintonía con lo actuado por la dirigencia local y aprobado por la Asamblea de Adherentes el jueves último. “Lo que buscamos fue generar algún tipo de sanción política, hecho que perseguía en forma unánime todo el interior. La manifestación de renuncia del vice presidente terminó echando por tierra todo lo demás”, agregó el titular de la Mesa Política duraznense.

No hay crisis

Más allá de los dichos que pronunció algún dirigente de la oposición, sostiene que la deteminación no genera cambio institucional alguno. “Otros grupos intentaron expresar que había una crisis institucional, algo que no es cierto. Lo único que sucede es que sale un vice presidente por renuncia -hecho que entiende podría haberse dado por otro motivo, enfermedad, etc.- e ingresa quien lo sigue en la lista. Es simplemente un cambio dentro de la fuerza política; si debemos resaltar que el Frente Amplio se fortalece en el sentido de que se deja de manifiesto que los controles que se realizan y la ética que se intenta mantener dan sus resultados”.
Sobre la llegada de Topolansky a la vice presidencia admitió que el FA deberá adaptarse a un manejo diferente por lo que es la personalidad de uno y otro. “Es como dice el viejo dicho: en el camino los zapallos se van acomodando en el carro. Más allá de ello lo importante es que Lucía arranque cuanto antes”.

Fortalecidos

A manera de mensaje a adherentes y dirigentes, Niche manifestó que se debe tener en claro que se trata de una situación superada. “El Frente Amplio sale fortalecido por cuanto está demostrando que efectivamente se cuenta con órganos que accionan cuando alguien se aparta de lo ético y moral. Debemos sentirnos fortalecidos y continuar generando los cambios que la población espera y que este gobierno ha desarrollado en lo que lleva del período”, agregó el dirigente del FA.

La resolución

El Plenario Nacional del FA, reunido para tratar el dictamen del Tribunal de Conducta Política, resolvió: “1. Tomar nota de la actitud asumida de renunciar a su cargo de Vicepresidente de la República del compañero Raúl Sendic, en el marco del proceso que convocó la realización de este Plenario. 2. Respaldar lo actuado por la institucionalidad frenteamplista. 3. Reconocer los esfuerzos llevados adelante por todos los compañeros y compañeras que trabajaron en clave de unidad en la construcción de una resolución del Plenario. 4. Hacer un llamado a todos los compañeros y compañeras frenteamplistas en cumplimiento de funciones de gobierno o parlamentarias o delegadas por y en nombre del Frente Amplio, a ser celosos guardianes y atentos vigilantes en nuestra función; velar fielmente por la unidad, integridad y los valores, la transparencia, la honestidad y ética en nuestra gestión, que nos legó nuestro pueblo y en las que nos formaron figuras de la talla del Gral. Seregni, Crottoggini y el Gral. Licandro, entre otros. El largo camino de la construcción y el fortalecimiento de la unidad no fue ni será fácil, pero en pos de la pública felicidad de nuestro pueblo, bien vale la pena transitarlo”.


La preocupación por la redes sociales

El viernes a la noche el edil socialista Eduardo O´Neil manifestó estar presenciando con dolor “una verdadera carnicería en las redes, entre quienes defienden a ultranza a Sendic y los que apoyan el dictamen del TCP del FA, donde abundan insultos, descalificaciones, acusaciones. Una fraticida acción que nos llevará al peor de los escenarios, como fuerza política, casi un manual de como destruir una construcción de tantos años y tantas vidas, Parece mentira que un proyecto que le mejoró la calidad de vida a tanta gente, caiga por fuego amigo, por descarnadas luchas internas que nos conducen inexorablemente al precipicio. ¿No podremos tener la capacidad de poner la razón ante los empujes del corazón, de priorizar el interés general sobre el particular?”, se preguntó. “Está sangrando la formidable herramienta que diseñamos los uruguayos para construir una sociedad mejor... ¡que pena..!”, agregó el representante de la lista 90.

Se suicidó...

En similares términos, también en la previa, se expresó el orejano Raúl Licandro, a quien no le tembló el puso para afirmar que “se suicidó. Políticamente digo. Cometió suicidio. No bancó y aunque le cueste aceptarlo se suicidó. Yo hubiera preferido que hubieran visto su incompetencia mucho antes de todo esta farándula de títulos, tarjetas y tribunales”, agregó, lamentando que por su accionar todos los frenteamplistas llegasen a estar bajo sospecha. “Hoy está el FA en el banquillo de los acusados. Ese descendiente ya cometió suicidio. Caminante no hay camino, se hace la senda al andar. Salú!”, concluyó.

Desde oposición local así se pronunciaron

El secretario general de la comuna y líder de la Agripación Todos por Durazno, también dio su punto de vista en las redes. En su cuenta de Facebook, constatado el paso al costado de Sendic, publicó: “ante la renuncia del vicepresidente lo que corresponde al Partido Nacional es la lealtad institucional a la República. Ya vendrá el fijar posición ante la nueva realidad, cosa que tampoco se deberá dejar de hacer”.
A todo esto, el otrora edil colorado José Pedro Varela expresó que la renuncia atiende a la gestión en Ancap, el título y las tarjetas corporativas, entre otras cosas. “De todas formas, me produce tristeza, que renuncie un Vicepresidente es un mal mensaje institucional que no debería ocurrir. Si le sumamos que los titulares son que renuncia por denuncias de corrupción, las señales a los inversores y socios comerciales son muy malas. Por todo eso duele. Para un demócrata y republicano es una herida, que sangra. Así que no entiendo que festejan de un lado, pero tampoco me tomen el pelo del otro! No me vengan que renunció por unos calzones!”.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416