Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
A 48 HORAS DEL PLENARIO NACIONAL
La decisión de acompañar el fallo del Tribunal de Ética se tomó antes de conocer los pormenores de este, trascendió de calificadas fuentes. En la noche de hoy, la dirigencia frenteamplista local se reúne para definir detalles de la posición con que el delegado duraznense concurrirá al plenario el sábado.
Alejandro Arrúa | 07/09/2017
Click para cerrar
Francisco Alves delegado al Plenario

En los hechos, la posición del colectivo frenteamplista del departamento se adopta hoy, a menos de 48 horas de la reunión del plenario nacional en la capital del país. A las 20:00 horas, en la sede de calle Penza, en presencia del delegado Alves y autoridades de la izquierda local, se analizará el fallo emitido por el Tribunal de Ética que en las últimas horas se puso en conocimiento de los miembros del plenario nacional.
Cualquier resolución del citado órgano sobre cuestiones éticas requiere cuatro quintos (140 votos) de los 175 integrantes. Este está compuesto por el presidente del Frente Amplio, 4 vicepresidentes, 85 representantes de los sectores, 41 delegados de los comités de base de Montevideo, 41 de los departamentos del interior y 3 en representación de las bases radicadas fuera de Uruguay. De la última reunión de la Mesa Política Nacional y las salidas a la prensa de sus dirigentes quedó expuesto que el MPP, los comunistas y la Lista 711 son quienes más apoyan al vicepresidente y que el Partido Socialista, Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio, la Liga Federal y Alianza Progresista son los más críticos.

El fallo

El Tribunal no se pronuncia sobre los aspectos jurídicos de los hechos referidos y deja que la Justicia concluya al respecto, se expresa en el informe dado a conocer en las últimas horas.
«La actuación del compañero Sendic en estos hechos compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control. El Tribunal no llega a esta conclusión por un criterio minucioso de reprobación de cualquier acto irregular puntual. El cuadro general que presentan los actos reseñados del cro. Sendic no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos», se establece. Agravan lo anterior, se agrega, «la especial responsabilidad que imponía condición de Presidente del Directorio de Ancap, y también la forma en que el cro. Sendic ha respondido públicamente a los cuestionamientos de su conducta».

Alves cree que no habrá quiebre en el FA

«Al Tribunal de Ética se pasan los temas que se entiende así lo requieren», sostuvo el delegado departamental Francisco Alves. Entiende que la situación reinante no da para un quiebre y recordó que el Frente Amplio ha vivido circunstancias similares, las que ha resuelto y ha salido fortalecido. «Se buscará alcanzar un consenso que nos permita salir fortalecidos hacia el cuarto gobierno de izquierda», agregó el dirigente duraznense.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416