Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
LA MAYOR PARTE DE LA INVERSION SE DIO EN EL SECTOR PRODUCTIVO E INFRAESTRUCTURA
Como lo hacen año a año, miembros del Directorio de República Afap visitaron Durazno para rendir cuentas de lo actuado. La rentabilidad, las inversiones realizadas y problemáticas como la de los cincuentones estuvieron sobre la mesa.
Alejandro Arrúa | 11/08/2017
Click para cerrar
Ante instituciones, empresas y medios de prensa se difundió actividad realizada

En la actualidad, República Afap cuenta con más de 1.360.000 afiliados, con un ahorro de trabajadores que supera los 15.000 millones de dólares americanos —el 22% del producto bruto—. Sobre las inversiones se dijo que la mayor parte se destinó al sector productivo e infraestructura.
En el entendido de que esta Afap es la de menor costo y cuenta con una amplia propuesta de servicios, se detallaron los motivos que jugarían en favor de quienes estando afiliados a otras administradoras de fondos opten por pasar a República. La existencia de agencias en las 19 capitales departamentales, propuestas de servicios diseñadas para facilitarle la vida al afiliado, una rentabilidad que le genera la mayor ganancia para su cuenta de ahorro y el respaldo estatal son elementos para tener muy en cuenta, expresó el sociólogo Diego Moles.
En charla brindada a medios de prensa y representantes de diferentes instituciones y empresas del medio, se indicó que la opción por la Afap es un paso que el trabajador debe realizar no bien comience su actividad. «Cuanto antes mejor. Aun cuando el joven no esté obligado a hacerlo —debe hacerse obligatoriamente cuando el salario supera los $ 48.900 nominales— le va a servir porque lo que nosotros hacemos es tomar una parte de sus aportes, invertirlo y generar interés. Con ese fondo que junta, el día de mañana complementará la jubilación del BPS», sostuvo la economista Jimena Pardo. Recordó que a partir del 2013, estos jóvenes cuentan con la ventaja adicional, cuando superen los 40 años, de revertir la opción tomada.
Ampliando sobre las inversiones desarrolladas, se dio cuenta de que más de 3000 millones de dólares se volcaron al sector productivo —cambio de la matriz energética del país con los parques eólicos—.
También hay inversiones importantes en el sector forestal. «Hoy los trabajadores uruguayos tienen en propiedad más de 69.000 hectáreas de campos forestados o dedicados a la explotación ganadera. Otro tanto ha sucedido con los fondos arroceros o lecheros», agregó Moles.
Algo similar ha acontecido en el área de infraestructura. Muchos caminos se han desarrollado a través de la corporación vial. Por intermedio de las PPP, hay proyectos en marcha, como la cárcel modelo de Puntas de Rieles. Las rutas 21 y 24 son parte de una transformación en el mapa vial del país, se manifestó.

Situación de cincuentones: unos 30 mil se verán beneficiados

Sobre el tema de los cincuentones, Diego Moles, gerente comercial de República Afap, recordó que existe un proyecto de ley a estudio en el Parlamento. «Vamos a esperar su tratamiento y, una vez sea ley, aconsejaremos a nuestros afiliados de la mejor forma. La idea es que quienes estén comprendidos y se asesoren debidamente con los funcionarios del Banco de Previsión Social». Según los estudios realizados por la Afap, el impacto «es sensiblemente menor de todos aquellos que tienen la edad. El requisito de la edad es una cosa. Después debemos ver quiénes están comprendidos y a quiénes beneficiaría. Los beneficiados son bastante menos de las personas que tienen 50 años o más».

Universo de 200 mil personas

La economista Pardo, vicepresidenta de República Afap, dio cuenta de que entre 51 y 59 años el sistema —las cuatro Afap— cuenta con unos 200 mil afiliados. «Treinta mil serán beneficiados. Hay 170.000 que con el sistema mixto están igual o mejor que antes», señaló. Dejó en claro que en principio el proyecto de ley comprende a personas en actividad y no a quienes se jubilaron. «No sé qué decir, que puede suceder en un futuro. Es un proyecto diseñado por el ejecutivo, no hago valoraciones respecto a si debería incluir a demás colectivos o no», expresó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416