Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
SE REGISTRO UN HOMICIDIO MENOS, DE 3 DESCENDIO LA CIFRA A 2
Aumentó la cantidad de denuncias por hurtos, también creció la cifra de rapiñas, este delito de manera exponencial. Descendió la cantidad de homicidios registrados en el departamento de Durazno.
Dino Capelli | 08/08/2017

Son las principales conclusiones a las que se llega cuando se examina el informe oficial del Ministerio del Interior respecto al primer semestre, comparado, entre 2016 y 2017.
Respecto a los homicidios consumados, fueron 3 en el primer semestre del 2016 y sumaron 2 en el primer semestre del 2017, lo que marca una diferencia a favor para la región.
“Por Homicidio se entiende la muerte infligida a una persona en forma intencional e ilegal, por otra u otras. Se excluyen, pues, las muertes causadas por negligencia, suicidio o accidente, así como los decesos que son fruto de actos de funcionarios policiales en cumplimiento de la ley o de acciones realizadas por civiles en legítima defensa”. La definición anterior es consistente con la que emplean la mayoría de los organismos internacionales (por ejemplo la Oficina de Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas), y de los cuerpos de Policía del mundo.
Es así que cerrado el primer semestre del año, el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad adelantó su informe estadístico primario de los principales delitos registrados, sobre el cual investigó EL ACONTECER.
Los datos que procesa el Observatorio del Ministerio del Interior están basados en las denuncias que se ingresan al Sistema de Gestión de Seguridad Pública de la Policía Nacional. Un sistema informático que registra en tiempo real los eventos denunciados por la ciudadanía y que permiten planificar la operativa y respuesta policial a partir de los mapas que generan las mismas.

Homicidios

Desde el Ministerio del Interior se subraya el descenso en la cantidad de homicidios. “Los principales delitos analizados dan cuenta de una consolidada tendencia a la baja que se justifica -en gran medida- con el incremento del nuevo modelo de patrullaje impulsado por la Policía Nacional (PADO), junto con el análisis científico de la conducta criminal y la respuesta asociada; la incorporación de nuevas tecnologías y la aplicación efectiva de modelos preventivos de policiamiento que contribuyen a sostener esa tendencia”.
Al culminar el mes de junio, los homicidios tuvieron una disminución del 7,1% respecto a igual período del año anterior (2016 - 140; 2017 - 130). De esos 130, el 78% fueron hombres (102 víctimas) y 22% fueron mujeres (28 víctimas), obviamente sumando todo el país. Mientras en Montevideo se operó un incremento del 1,3% (1 homicidio más respecto al 2016, con 79 víctimas); el interior registró una baja del 17,7% (2016 - 62; 2017 - 51).
El arma de fuego sigue teniendo prevalencia en la consumación de los homicidios con un 65% de casos en que fue el arma utilizada, contra el 61% que registró el año 2016. 

Rapiñas 

Las rapiñas mantienen la tendencia a la baja, (sobre la baja ya operada al cierre del año 2016) a nivel nacional, pero no se visualiza la misma tendencia en Durazno.
Mientras en el país se observa un 10,6% menos de casos que representan unas 1.102 rapiñas, en Durazno fueron 8 durante primer semestre del 2016, y sumaron 24 en este año. Una diferencia de 16, lamentablemente a favor de la delincuencia.

Hurtos

Los hurtos operaron una baja del 3,6% respecto a igual período del año anterior (2016 - 58.404; 2017 - 56.305), contexto nacional como referencia. El año 2016 había cerrado con un crecimiento del 4,6%, de consolidarse este comportamiento al cierre del año, sería otro elemento positivo en la evolución del comportamiento criminal.
La particularidad de este registro es que la baja se opera en todo el país (Montevideo: -6,3%; Canelones: -3,9%; Resto del País: -0,7%).
Si nos centramos en el departamento del centro del país, las denuncias de hurtos fueron 971 en 2016 y llegaron a 998 en 2017, es decir un aumento del 2,8% en el año, también diferente de la paramétrica país.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416