Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
NO SE CONOCEN DATOS OFICIALES PERO HABRIA INDICIOS
La preocupación local se centra en aparición de casos en personas muy jóvenes, algo que desde hace algunos años no se detectaba.
Daniela Bonaudi | 17/07/2017

Aunque es aún una sensación, ya que las cifras no han sido confirmadas a nivel oficial desde el Ministerio de Salud Pública, que solamente se centralizan y conocen ese día en particular, actores políticos y de la educación se han mostrado preocupados ante el conocimiento de que en estos últimos meses, los casos de esta afección detectados, han tenido un crecimiento inusual en Durazno.
Específicamente, preocupa algunos casos en personas muy jóvenes, algo que desde hace algunos años no se detectaba.

Notificación

Los casos de esta patología son de notificación obligatoria ante la Dirección Departamental de Salud y el Ministerio de Salud Pública, quien a través del Programa de VIH Sida es quien se encarga de difundir las cifras estadísticas y globalizadas de la situación nacional.

Gravedad relativa

Sabido es que esta enfermedad no es la principal causa de muertes en el país, hoy se trata como una enfermedad crónica debido a que existen tratamientos específicos que permiten una realidad más alentador para los pacientes. Sigue siendo preocupante las cifras que alcanzan las enfermedades vasculares, del corazón y también el suicidio, que son las principales en el departamento.

Faltan campañas

También es notorio que no existen campañas de prevención del VIH Sida a nivel de los medios de prensa, estimulados desde el Ministerio de Salud Pública, mientras que la información sobre prevención y tratamiento de la enfermedad está a cargo de equipos humanos que no tienen todos los recursos necesarios para llegar a todo el departamento con charlas sobre el tema, entre ellos locomoción para llegar a todos los centros educativos y sanitarios, folletería respecto a la temática.
Por otro lado, si se cuenta con los métodos de barrera necesarios para prevenir la enfermedad, los preservativos femeninos y masculinos, que son entregados a través de los prestadores de salud, a la vez que están disponibles los test rápidos de diagnóstico de la enfermedad.

Consulta local suficiente

Los prestadores públicos y privados de atención a la salud en el departamento, cuentan con equipos que atienden esta temática en policlínicas debidamente identificadas y al alcance de todos los usuarios, tanto para consultas, diagnóstico y asesoramiento.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416