Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
CUANDO SE INAUGUREN LAS OBRAS, EL PROYECTO ESTARA EN FUNCIONAMIENTO
«Sendero de los sentidos» es el nombre del proyecto de Turismo que se pondrá en marcha una vez se inaugure el bioparque.
Daniela Bonaudi | 15/07/2017
Click para cerrar
Los responsables del proyecto adelantaron detalles

Los autores y responsables de su puesta en marcha son Adriana Burgues, jefa del Centro de Atención Turística, instalado en ruta n.º 5, junto al bioparque, y Néstor Fernández, funcionario no vidente de la Intendencia.
«Este sendero permitirá la inclusión de las personas que tienen discapacidad en lo que es el paseo por los distintos espacios del bioparque. A su vez, la integración de personas comunes hará que se pueda ver el gran esfuerzo que hacen para insertarse y ser parte de la sociedad. Es también parte de un aprendizaje de herramientas vinculadas a los diferentes sentidos de los que puede tener faltante una persona y experimentarlo», indicaron los autores del proyecto que se ejecutará desde setiembre de este año.

Paseo en braille

«Ya está en marcha toda la infraestructura necesaria para ello. Dentro de los materiales necesarios están las placas en braille, que son exclusivas de Durazno, ya que no se elaboran en todo el país, con los datos necesarios sobre el espacio donde se está haciendo el paseo. Además, habrá otras interacciones, como la dactilopintura, con aromas que identifican a algunos colores, la creación de obras conjuntas entre todos los participantes de las visitas guiadas y sorpresas que irán dándose a conocer una vez abierto el bioparque», comentaron.
El proyecto ha motivado a muchos funcionarios y apunta a la sensibilización sobre la discapacidad, además de la integración de las personas que la tienen. «Para todos es un proyecto integrador y desde su implementación marcará un antes y un después, ya que no hay proyectos similares en todo el país, donde esta población se tenga tan en cuenta», agregaron.
Aunque quedan muchos detalles por revelar, el proyecto tiene varias innovaciones para brindar a todo el público.

Por agenda

Los paseos están previstos para escuelas, liceos, institutos públicos y privados y grupos de viajes que lleguen a Durazno.
La forma de organizar las visitas guiadas, con o sin guía inclusor, es agendarse previamente a la llegada, con el objetivo de organizar a los funcionarios y el acceso a la propuesta, que tiene un marco didáctico y recreativo.
«Es parte de la propuesta, y esa agenda estará disponible acá en el Centro de Información Turística, ubicado contiguo al bioparque», señalaron.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416