Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
REUNIONES SELECTAS E INTERESADOS EN INSTALAR PROSTIBULOS
Aun cuando la obra de UPM no se iniciará antes del año 2019, las autoridades zonales toman las previsiones del caso. Hoy un grupo de autoridades se reúnen con el exintendente Lafluf para conocer la experiencia rionegrina.
Alejandro Arrúa | 15/07/2017
Click para cerrar
En Durazno se construirá la mayor de las plantas que posee la empresa UPM

Preparar a los vecinos para las diferentes tareas y prestar servicios esenciales, como la seguridad y la salud, son algunos deberes en que los que se viene trabajando.
En el marco de las reuniones que de un tiempo a esta parte se vienen desarrollando, hoy, a la mañana, un grupo de autoridades se reúne con el exintendente de Río Negro Omar Lafluf.
El objetivo no es otro que recibir sus experiencias de primera mano y apuntar a la conformación de una comisión, integrada por gente de nivel, «sin egoísmos ni intereses personales», que asuma el desafío de preparar al departamento y su gente para los tiempos que se avecinan.
Se trata de la mayor planta que UPM tendrá a nivel mundial, capaz de procesar 1.3 millones de toneladas anuales.

Capacitar gente

Brindar a los vecinos las herramientas necesarias para afrontar con éxito el desafío que se plantea es la gran meta que se han propuesto las autoridades departamentales. Entre otras cuestiones, se atiende al desarrollo de localidades deprimidas, como Carlos Reyles, y al despegue de centros poblados como Centenario y Paso de los Toros.
Como la materia prima está en la localidad de Arévalo —centro de más de 200 habitantes en el departamento de Cerro Largo—, se sostiene que allí se radicará el polo de mayor crecimiento, hecho que repercutirá positivamente en La Paloma, Blanquillo, La Alegría, La Mazamorra y Cerro Chato. Son vecinos a lo cuales, a través de Inefop, se deberá preparar, pero también debe pensarse en posibilidades de alojamiento, alimentación, para quienes transiten por el lugar, agregaron los calificados voceros consultados.

Prostíbulos

El movimiento, en algunos particulares sectores ya se instaló. No faltan quienes ya han realizado contactos pensando en la instalación de prostíbulos en una zona que tendrá un crecimiento importante de habitantes, sobremanera del sexo masculino.
Durazno será la ciudad capital más cercana al emprendimiento, con instituciones importantes en el área sanitaria, educativa y comercial. Hay quienes no descartan que incluso se piense en cambiar los horarios y abrir los comercios sábados y domingos, cuando los operarios de UPM están libres para realizar las compras.

Para isabelinos, también «mejor» Durazno

Medios nacionales se hicieron eco de la nota a Vidalín, en la que el intendente manifestó estar contento con el anuncio de Tabaré Vázquez, respecto a la instalación de la nueva planta de UPM en su departamento. «Fue un hermoso, agradable y bienvenido lapsus linguae del presidente de la República», recogen los colegas de La República. Las palabras del mandatario generaron un revuelo en Durazno, agrega el diario capitalino, aseverando que la inversión en la zona crecerá y, con esta, la calidad de vida de sus ciudadanos, al generarse más puestos de trabajo, que es un punto que está sobre la mesa del gobierno.
«Bienvenido a Durazno, bienvenido a la región centro. Lo importante es que este emprendimiento se transforme en realidad. Nosotros estamos para apoyar en estos emprendimientos que generan trabajo digno», dijo Vidalín.
«Hay mucha expectativa, sobretodo por dos temas actuales. Son muchísimas fuentes de trabajo que serán necesarias para la planta, en cuanto a la infraestructura, y el otro tema es la mejora de la infraestructura en la región; hablamos de la vía férrea de Paso de los Toros-Montevideo, pero, aparte de esto, muchas rutas nacionales y departamentales donde la producción desde los montes hasta la planta hace que nuestras rutas sean mejoradas. Inclusive con algún puente nuevo sobre el río Negro frente a San Gregorio», expresó el diputado por Martín Tierno. «El proyecto lo vemos con buenos ojos. Tenemos una expectativa importante para que esto sea una realidad, y se desarrolla una zona que desde otro punto de vista no se desarrollaría de la manera esperada», agregó.

Mejor en Durazno

A todo esto, el alcalde de Paso de los Toros, Juan José López, se refirió a la instalación de la planta en Durazno y no en su localidad, quitándole trascendencia al tema, ya que a su entender no importa de qué lado esté. «Para Paso de los Toros es mejor que [UPM] se instale en Durazno», afirmó en Radio Uruguay. Para el alcalde, la localidad de Tacuarembó será el epicentro de toda esa fábrica, porque es el lugar poblado más cercano.
López recordó que las intendencias de Durazno y Tacuarembó vienen trabajando en conjunto con el Municipio que encabeza.
Además, adelantó que la próxima semana se firmaría el acuerdo con UPM, por lo que, pese a los dichos de Tabaré Vázquez sobre que la planta se ubicaría en el margen sur del río Negro, «estamos a la espera».

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416