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INFORME PRESENTADO AYER POR UNASEV CON ESTADISTICAS DE CADA REGION
¿Cómo estamos en el tránsito? ¿Cómo actuamos, y cuántos fallecidos tenemos que lamentar? ¿Usamos el casco como es debido? ¿A qué hora se producen los siniestros de tránsito en Durazno y el país? Estas y otras preguntas encontraron respuesta al momento de la presentación de los datos preliminares de siniestralidad en el tránsito, evento desarrollado ayer a la mañana en la capital del país.
Dino Capelli | 13/07/2017

El Acontecer desglosó el informe de 25 páginas dado a conocer por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV).
Como conclusiones generales, el resultado a nivel nacional muestra una tendencia decreciente en el total de fallecidos registrados en los primeros seis meses de los años 2011 a 2017. Sin embargo, el primer semestre de 2017 presenta un incremento del 10 %, con 22 personas fallecidas, en comparación con igual período de 2016, donde Durazno tiene una importante incidencia.
“La participación de fallecidos según la jurisdicción de ocurrencia del siniestro oscila en torno al valor medio (el cual se fija para el período considerado en ciudades y caminos departamentales 57,5 % y rutas nacionales 42,5 %). Respecto al año 2016, se observa un aumento en la participación de los siniestros ocurridos en ciudades y caminos departamentales y una resultante disminución en la participación de los siniestros ocurridos en rutas nacionales”, es otra de las conclusiones.

El factor Durazno

En el ítem comparativo de cantidad de lesionados por departamento durante el primer semestre del año 2016 e igual período del 2017, a junio 2016 fueron 294 en el departamento de Durazno y a junio 2017 fueron 313, lo que sugiere una variación del 6 %.
El total anual 2017 proyectado para el departamento es de 647, mientras que la meta departamental 2017 se planta en 547, lo que presupone una ardua tarea y una conjunción de varios factores para lograr bajar la cifra y por ende la incidencia.
De esta manera, Durazno ostenta la 7.ª posición nacional con variaciones negativas, mientras que la variación promedio fue de 1,2 % a nivel nacional.
Respecto a los fallecidos en siniestros de tránsito, los principales resultados muestran que 239 personas fallecieron como consecuencia de un siniestro de tránsito en el primer semestre de 2017. Del total de fallecidos, 166 son conductores de vehículos, 44 pasajeros y 29 peatones. El 81 % (194) de los fallecidos corresponden al sexo masculino. Las franjas etarias que concentran los más altos porcentajes de fallecidos son, en primer lugar, la de 70 y más años (14 %), seguido de 20 a 24 años (13 %). Un 48 % (115) de las personas fallecidas circulaban en moto, seguido por ocupantes de autos y camionetas con 31 % (75). El domingo es el día en el que fallece más cantidad de personas (47) y el martes es el que registra menos fallecimientos. En cantidad de fallecidos, los departamentos que presentan disminución respecto al primer semestre de 2016 son Maldonado, Paysandú, Soriano, Treinta y Tres, Lavalleja, Artigas, Montevideo y Río Negro. Lamentablemente, Durazno no ocupa esta columna de la tabla.

Los fallecidos

Otra comparativa que trazan las gráficas de UNASEV refiere a la cantidad de fallecidos por departamento, entre el primer semestre de 2016 y 2017.
Para Durazno, a junio 2016 fueron 3, mientras que a junio 2017 son 7, una variación absoluta de +4. Así somos el 6.º departamento del país con mayor cantidad de fallecidos en la primera mitad del año.
Respecto a los fallecidos en el período crítico (se entiende por período crítico a aquel que abarca desde las 20:00 horas del viernes a las 08:00 horas del lunes siguiente), se establece que 100 personas fallecen dentro del período crítico, lo cual representa un 42 % del total de fallecidos en el primer semestre de 2017 (239).
El 52 % (52) fallecen en rutas nacionales; porcentaje levemente superior al correspondiente a ciudades y caminos departamentales: 48 % (48).
Una vez más, la incidencia de la moto en los fallecimientos es cruel y elevado: 49 % (49). Le sigue auto y camioneta con un 37 % (37).

El riesgo de la moto

El informe habla de Grupos de Riesgo y allí sitúa a los motociclistas. Esto no es casual, pues 115 personas que circulaban en moto perdieron la vida en un siniestro de tránsito. Este valor representa un 48 % del total de fallecidos del semestre.
El 71 % de los motociclistas fallecidos en siniestros de tránsito lo hace como consecuencia de la colisión entre vehículos, seguido por un 14 % de caídas. La franja de los 20 a los 24 años es en la cual fallece más cantidad de motociclistas, un 15 % del total.
En estos casos, se habla de factores de riesgo personal, como el uso de casco en motociclistas.
Un 75 % de las más de 9700 personas que viajaban en motocicleta y que participaron en un siniestro de tránsito durante el primer semestre del año llevaba colocado un casco protector. Un 61 % de los menores de 4 años que participaron en un siniestro de tránsito no utilizaban casco como medida de protección personal. Es el mayor porcentaje registrado a lo largo de las franjas de edades. Las edades menores de 20 años registran los menores porcentajes de utilización del casco en personas involucradas en un siniestro de tránsito.
Se destacan los departamentos de Rivera y Soriano con porcentajes de utilización del casco que superan el 90 %; por otro lado, Cerro Largo continúa siendo el departamento con más bajo porcentaje de utilización, 18,4 %.
Respecto al departamento de Durazno, el porcentaje de utilización del casco alcanza el 73,8 % y solo supera a Rocha, Treinta y Tres, San José, Colonia, Canelones y Cerro Largo.

Un aspecto positivo: poco alcohol presente en los conductores siniestrados

Los datos que se presentan corresponden a las espirometrías realizadas a los conductores que participaron en siniestros de tránsito. Se trata de todos aquellos conductores a los que se les pudo realizar el examen en el lugar del siniestro, ya que, en ciertos casos, por la gravedad de las lesiones o por la urgencia del traslado hacia un centro de asistencia médica, no resulta posible que el funcionario policial actuante realice el procedimiento.
De un total de más de 8850 controles realizados a conductores que participaron en un siniestro de tránsito, el 93,3 % registra 0 g/l de alcohol en sangre. A 590 conductores que participaron en siniestros de tránsito, en el primer semestre del 2017, se les detectó presencia de alcohol en sangre, lo que representa el 6,7 % restante.
Un dato no menor: la franja etaria de 60 a 64 años es la que presenta mayor cantidad de espirometrías positivas relativas a la cantidad de controles en dicha franja.

 Publicado por El Acontecer Diario


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