Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
DE CARA A LOS VENIDEROS TORNEOS DE PRIMERA DIVISION Y SUB-17
El próximo lunes, en una nueva sesión del Consejo de la Liga de Fútbol, las propuestas se pondrán a consideración y se las votará una por una.
Mauricio Delgado | 13/07/2017
Click para cerrar
Juan Straneo es partidario de que haya divisional B

Por estas horas, las directivas de los 14 clubes afiliados a la Liga de Fútbol de Durazno se encuentran estudiando las cuatro propuestas elevadas por Nacional, Vecinal, Sportivo Yí y Unión Juvenil, respecto a la forma de disputa de los venideros torneos de Primera División y Sub-17.
Dos de ellas (las de Sportivo Yí y Unión Juvenil) previenen crear, de cara al venidero año 2018, la divisional B y mantener la forma de disputa de las últimas temporadas.
Las restantes dos instituciones (Nacional y Vecinal) pretenden, a grandes rasgos y con pequeñas diferencias, mantener el actual formato de los torneos, es decir, jugar un Torneo Clasificatorio a una rueda en régimen de todos contra todos y luego, los seis primeros, una Liguilla final y que no haya B.
«Entre las cuatro opciones hay ciertas similitudes, pero creo que lo que realmente las diferencia entre sí es el hecho de que dos de ellas (las de el Yí y Juvenil) pretenden crear la divisional B y las restantes dos (las de Nacional y Vecinal) no», dijo Dr. Juan Straneo, presidente de la Liga de Fútbol de Durazno.
El concepto que tiene el actual consejo que rige los destinos de nuestro fútbol es que haya divisional B el próximo año, porque entiende que, de esa manera, se jerarquiza el campeonato, además de que está reglamentado. «Así lo exige el reglamento de la Liga de Fútbol de Durazno y hace por lo menos cuatro o cinco años que esto no se cumple», indicó Straneo.

Las cuatro propuestas son...

Gentilmente, el secretario rentado de la Liga de Fútbol, don Ruben Puglia, envió a la mesa de trabajo de El Acontecer las cuatro propuestas. A continuación se detallan en forma textual:

Propuesta del Club Nacional

Primera fase: Clasificatorio a 1 rueda con la participación de los 14 clubes, clasificando a segunda fase los 6 primeros clubes, los que jugarán a 1 rueda.

Propuesta del Club Sportivo Yí

Primera fase: Clasificatorio a 1 rueda con la participación de los 14 clubes, clasificando los clubes ubicados en los primeros 6 lugares al torneo por el título y los ubicados desde el 7º al 14º lugar jugarán un torneo por la permanencia de los cuales el 1º y el 2º permanecerán en la Divisional "A" en la temporada 2018 y los restantes formaran la Divisional "B".

Propuesta del Club Vecinal Primera fase: Clasificatorio en 2 series a 1 rueda con la participación de 7 clubes en cada serie, clasificando los clubes ubicados en los primeros 3 lugares de cada serie al torneo por el título que se jugará a 1 rueda.

Propuesta del Club Juvenil

Primera fase: Clasificatorio en 2 series a 1 rueda con la participación de 7 clubes en cada serie de los cuales en una serie participarán los clubes ubicados en los lugares 1º, 3º, 5º, 7º, 9º, 11º en la temporada 2016 y en otra serie los clasificados 2º, 4º, 6º, 8º, 10º y 12º sorteándose Chapecoense y Alianza uno a cada serie. Este Clasificatorio es a 1 rueda; clasificando los 3 primeros clasificados de cada serie los que jugarán un torneo por el título a 2 ruedas; los 8 clubes restantes jugarán un torneo por la permanencia de los cuales el 1º y el 2º permanecerán en la Divisional "A" en la temporada 2018 y los restantes formarán la Divisional "B" en caso de decidir si se reglamenta la misma en el año 2018.


«Hoy por hoy, la liga está saneada económicamente y maneja un buen superávit»

También consultamos al principal dirigente de nuestro balompié por el aspecto económico de la Liga de Fútbol de Durazno, habida cuenta de algunas deudas que salieron a la luz en los últimos días referentes a OFI y BPS.
«Lo externo a OFI, lo afrontamos y lo resolvimos. Que era frente a BPS una deuda por declaraciones de no pago del año 2014, que ya quedaron saldadas. Ahora nos faltaría, en una comunicación que debemos tener con el expresidente de la Liga de Fútbol, don Juan Fernando Delgado, dar la baja definitiva al cierre de obra al nuevo salón de Casa de la Liga. Después, nos llaman desde OFI para decirnos que debemos $ 153.000, de los cuales hay un monto generado a noviembre del año pasado donde se debía en el entorno a los $ 173.000. Con los ingresos que tuvo la liga por concepto de selección, se abatió bastante y había quedado en $ 30.000. Inmediatamente, hubo una compra de bermudas y remera para viaje de la selección mayor y sub-17, por $ 56.000, monto que a mí entender es bastante excesivo. Y, además, hubo una importante compra de pelotas, más los trámites mensuales. Hoy por hoy, implica, a pesar de los ingresos que tuvo la selección por concepto del Campeonato de la Confederación del Sur en dinero, hoy seguimos debiendo $ 152.000 a la OFI. La OFI nos quiere hacer un plan de refinanciación y nosotros no queremos, porque dinero para afrontar deudas hay. Lo que sí queremos es que nos quede claro los conceptos específicos de cada uno de los gastos, para que nosotros, después, lo que es liga se pague y lo que es costo de clubes se le traslade correspondientemente a cada uno, según lo que ellos deben y con un mecanismo de pago acorde», explicó Juan Straneo.
Más allá de los imprevistos mencionados, hoy la Liga de Fútbol de Durazno está saneada económicamente y tiene dinero en el banco. «Estamos manejando un superávit relativamente bueno, de $ 15.000 por mes», reveló el principal dirigente de nuestro fútbol.

«El técnico [de la selección sub-15] está claramente preocupado»

A poco más de un mes para el inicio del Campeonato Nacional de Selecciones de Sub-15, Durazno aún está a varios días de comenzar los trabajos precompetitivos.
En principio, cuando se conoció la designación de Javier Dinardi, la idea del DT era iniciar los entrenamientos los primeros días del corriente mes. Debido a demoras en la finalización del actual torneo local de la categoría, esto llevó a una postergación de los trabajos.
Consultado el presidente de la Liga de Fútbol referente a este retraso en la preparación roja, manifesto: «El técnico está claramente preocupado. Tenemos fijado fecha para jueves, sábado y martes, para poder redondear tres fechas de la liguilla Sub-15, es decir que, en condiciones normales y según como se den los encuentros, quizás, el fin de semana siguiente, al que viene podemos estar dándole el redondeo final al campeonato Sub-15. Ahí estaríamos en la fecha límite para el inicio de los trabajos de la selección Sub-15. Con buen criterio, el técnico no quiere pasar por arriba de nadie, lo que nos ha solicitado, ha sugerido, es si podemos llegar al 22 o 23 del corriente con el campeonato finalizado, espectacular. si por alguna suspensión climática se retrasa, él entregaría la lista el próximo lunes y comenzaría a trabajar el 18 o 19 de julio, liberando a los jugadores afectados el fin de semana para que puedan defender a sus clubes».
Por último, al preguntarle si existen novedades sobre el estadio Landoni, dijo: «Vamos a insistir con [Jorge] Reyna, pero no hemos tenido novedades».

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416