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MOROSIDAD OSCILA ENTRE EL 28 Y EL 31%
La instrumentación de una nueva refinanciación de adeudos generó opiniones encontradas entre intendentes frenteamplistas y sus pares nacionalistas. Para el director de Hacienda de la comuna duraznense, el último plan de pagos ejecutado no dio los resultados esperados.
Alejandro Arrúa | 13/07/2017
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El cambio de chapas en ejecución permitirá evaluar la situación del parque automotor, dijo Rodríguez

Las intendencias de Montevideo y Canelones sostienen que las modificaciones en el plan de refinanciación de patentes de rodados no favorecen al buen pagador y que el moroso siempre espera un programa más benevolente, porque cada dos años sale uno nuevo.
Estos planes responden a la necesidad de hacer caja por parte de algunas comunas, a raíz de la elevada morosidad en esta materia y por la cantidad de vehículos que pasaron a estar registrados en Montevideo.
Las comunas que impulsan el nuevo plan de deudas —que establece que el moroso pague, en primera instancia, la deuda y, en segunda, los intereses y recargos— son las de Cerro Largo, Maldonado, Paysandú, San José, Colonia y Artigas. Argumentan que los contribuyentes no pudieron hacer frente a los convenios firmados y que para las intendencias frentistas es más fácil realizar una fiscalización estricta porque están más «alejados del contribuyente».

Guerra no...

Aun cuando varios intendentes han desestimado la posibilidad de caer en una nueva guerra de patentes, el tema preocupa. «Creo que no existe posibilidad de volver a una guerra de patentes, porque hemos avanzado a un sistema que es bueno y que opera bien para todos, y que cumple con un sueño paralelo que han tenido las intendencias, que es el de tener un banco municipal», dijo el titular de la Intendencia de Cerro Largo, Sergio Botana, a los colegas de canal 4 de Montevideo. No obstante, admitió que existen algunas diferencias importantes entre los intendentes, porque algunos ven «imprescindible incorporar a los vehículos que tienen adeudos de patentes para hacer más equitativa la carga en el mediano y largo plazo».

Solo un millar

El director de Hacienda de la Intendencia de Durazno, José Pedro Rodríguez, recordó que cuando existió el plan de refinanciación, un millar de contribuyentes duraznenses se acercó a las ventanillas de la comuna. «No fue una refinanciación en sí. Lo que se hizo fue tomar el valor de la deuda, con multas y recargos, brindando facilidades de pago en cierta cantidad de cuotas. Las personas que se presentaron no llegaron al millar, y no estamos en condiciones de decir si fue bueno o malo, porque recién ahora que estamos recambiando las placas matrículas podremos evaluar cuál es realmente la situación del parque automotor nuestro», agregó. El jerarca expresó que el número de contribuyentes que se presentó a refinanciar las deudas, comparado con la cantidad de vehículos existentes, no fue de los más generosos.
Consultado acerca de la proyectada nueva refinanciación, Rodríguez dio cuenta de que son buenas cuando otorgan al contribuyente moroso una quita en los recargos. «Por Código Tributario no se pueden establecer quitas de multas, pero sí de recargos», manifestó.

Durazno entre los de mayor morosidad

Aunque en medios capitalinos trascendió que la morosidad por patente de rodados en Durazno era del 26 %, Rodríguez estimó que es un poquito más alto. «Oscila entre el 28 y el 31 %», precisó el titular de Hacienda.
Según el diario El País, la morosidad existente en las comunas que brindaron información es la siguiente: Cerro Largo 30 %, Salto 28 %, Treinta y Tres 28 %, Artigas 27 %, Maldonado 26 %, Río Negro 25 %, Rivera 25 %, Canelones 24 %, Rocha 24 %, Lavalleja 21 %, Montevideo 21%, Colonia 21 %, Flores 21 %, Florida 20 % y Soriano 17 %.

 Publicado por El Acontecer Diario


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