Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
RONDA LEGüERA ESTARA PRESENTE EN EL 15° ENCUENTRO EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA
Del 14 al 16 de julio se realiza la 15° encuentro y marcha de los bombos en Santiago del Estero, donde estará participando el duraznense Alvaro Odella integrando la Ronda Legüera
Walter Fumero | 12/07/2017
Click para cerrar
Miles de bombistas participan en la marcha

Año a año esta manifestación cultural convoca a miles de bombistas de gran parte de Latinoamérica a la provincia madre del bombo, Santiago del Estero.
Este año se cumple con a 15a. edición, comenzando el viernes 14 con la vigilia en el Patio del Indio Froilán, para continuar al otro día sábado con la marcha y finalizar el domingo con la ceremonia a la Pacha Mama.
Una vez más el grupo Ronda Legüera, estará participando. En esta oportunidad con la presencia de Alvaro Odella, que estará viajando en la jornada de hoy para ser parte de la manifestación musical por cuarto año consecutivo. Junto a él viajarán otros dos integrantes de la ciudad de Las Piedras, dos de Los Cerrillos y dos de Paso de los Toros. Integran también este grupo los duraznenses Pablo y Facundo Martínez y María Ayala, que en esta oportunidad no podrán estar presentes. “Es una experiencia increíble” aseguró Odella. “Se trata de una manifestación que va mucho más allá de lo musical. Se trata de una marcha de resistencia, en defensa de muchos reclamos de las comunidades indígenas de la zona, además de todo lo que significa el bombo legüero, toda su historia, desde las comunicaciones en épocas de guerra hasta las fiestas y celebraciones” acotó. “Son además miles de participantes, que llegan de gran parte de la Argentina, pero también de otros muchos países latinoamericanos como Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que llegan con sus bailes y grupos de bombos, conformando un gran desfile y encuentro” agregó.

Intensa actividad

Tere Castronuovo, integrante de la organización, informó que todo está preparado para la XV edición de la Marcha de los Bombos sea una fiesta, anunciando que la vigilia del viernes concentrará a músicos y academias en el Patio del Indio Froilán, contando con la presencia de destacados músicos como Peteco Carabajal y Carolina Peleritti, para sumarse a esta expresión cultural de la que participará también Pino Romero, el bombisto de Sergio Galleguillo, y 15 delegaciones, integradas por 120 personas cada una, de las 15 ciudades adonde se replicó una marcha similar a la que este sábado ocupará las calles de Santiago del Estero.
“La gente del país se apropió de esta marcha replicando algo similar en sus propias ciudades. Por esa razón, cada parada a lo largo del trayecto de la marcha estará dedicado a una ciudad en particular, incluida una del vecino país Uruguay, adonde también se llevó el latir de los bombos” acotó.
El domingo 16, el Patio del Indio Froilán recibirá a los turistas en una gran despedida, que se iniciará a las 10 y se prolongará hasta las 23 horas, con una intensa programación.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416