Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
A DOS ANOS DE HABER ASUMIDO LA JEFATURA COMUNAL
Ante una sala colmada de autoridades civiles y militares, así como vecinos en general, el intendente Vidalín rindió cuentas de lo actuado en los dos primeros años de gestión.
Alejandro Arrúa | 11/07/2017
Click para cerrar
En su discurso, Vidalín agradeció apoyo recibido desde el gobierno nacional

Tras la exposición de un documental de unos 20 minutos en los que se repasó la tarea que, en materia de obras, servicios, eventos y atención a diferentes franjas de la sociedad, realizó la comuna, Vidalín agradeció el apoyo recibido desde el gobierno nacional, en especial de la OPP. Lo propio hizo con el sindicato de los municipales, los diputados e instituciones policiales y militares con las que se trabajó en conjunto, en algunos casos, en momentos difíciles para muchos duraznenses, como la afección por fenómenos climáticos.

Obras por USD 10 millones

Luego de repasar las obras desarrolladas, anunció la licitación y la apertura de pliegos que este mes se desarrollarán por unos 10 millones de dólares americanos, con recursos propios y del gobierno nacional. Citó, entre otras, la interconexión del Paso del Durazno, que transcurrirá desde la avenida Apolo hasta Santa Bernardina; el puente Federico Capurro; el terraplén y el alcantarillado de Instrucciones del Año XIII, obra muy reclamada por vecinos de La Lanera; el saneamiento y el agua potable para los terrenos adquiridos para la construcción de viviendas en Las Higueras; el cerramiento y la climatización de la piscina de Durazno, y la perimetral este, que por Carlos María de Pena transcurrirá desde la zona del bioparque al hipódromo.

Salud, educación...

La educación de los jóvenes y la salud de la población en general son dos elementos para tener muy en cuenta, según Vidalín. En tal sentido, dijo tener cifradas esperanzas en la tarea de formación de la UTEC y del Polo Tecnológico, vitales para los emprendimientos existentes en el centro del país. «Las cosas por su nombre. La UTEC es una iniciativa del expresidente Mujica que nosotros apoyamos desde el Parlamento. Está signada a marcar un antes y un después para los duraznenses», aseveró.
Sobre la Fundación San Pedro del Durazno, de la cual dijo sentirse su padrino, al recordar que la IDD es socia, indicó que no se quiere competir con la salud pública ni privada, sino brindar un complemento en la atención. Agregó que se han realizado decenas de intervenciones oftalmológicas y que está esperanzado en las tareas que en materia de medicina nuclear se realicen.

«Hechos que hacen latir fuerte mi corazón»

Con «dos hechos que hacen latir fuerte» su corazón, Vidalín se refirió, entre aplausos de los asistentes, a la inclusión de personas con capacidades diferentes que ha llevado adelante la Intendencia de Durazno, hecho que recientemente fue reconocido a nivel nacional.
Asimismo, mostró satisfacción por la oportunidad que tuvieron los jóvenes que integran la sinfónica juvenil de Durazno de llevar su arte a la sala del Sodre. «Tenemos derecho a pertenecer al primer mundo», sostuvo.

Una gestión de cinco puntos

Aun cuando todos fueron contestes en afirmar que esperaban más, en la oposición duraznense hay opiniones encontradas respecto al accionar de la administración Vidalín en estos primeros dos años de gestión. Ediles frenteamplistas, colorados y nacionalistas, encargados del contralor desde la Junta Departamental, dieron su opinión.

Mucho ruido y pocas nueces

El edil frenteamplista Wilson Barité echó mano a la vieja frase de «mucho ruido y pocas nueces» para definir los dos años de gestión comunal. «Personalmente, del 1 al 10 le doy un 5. Creo que no ha podido realizar una buena gestión, muy a pesar de contar con muchísimo dinero en caja. Al superávit de 5 millones de dólares se le debe sumar un apoyo realmente monstruoso del gobierno nacional. Además de mandar las partidas en tiempo y forma, ahora se sumará un envío del Banco Interamericano de Desarrollo por 5 millones de dólares. Desde el vamos debería haber sido una gestión excelente. En estos dos primeros años lo que he visto es mucho ruido y pocas nueces en la bolsa. Habrá que esperar, porque plata hay.»

No se ha lucido

El nacionalista Gabriel Díaz Landoni dijo que tenía la expectativa de que se pudieran concretar aspiraciones como la defensa del contribuyente. Cuestionó hechos que entiende incorrectos, caso concreto de las licitaciones para la poda. «Dos años, dos fracasos en materia de la poda. En materia de obras, sabemos que Vidalín es un hombre que construye. Esperemos que se sigan concretando las previstas en el presupuesto, tarea que sí apoyamos.» Expresó disconformidad con la política laboral que lleva en la IDD, a la vez que aseveró que el balance «no ha sido positivo ni negativo. Ha sido una administración media, no se ha lucido».

Hubiéramos hecho otras cosas

Para el colorado Edgardo Lerena, los primeros 24 meses transcurrieron de acuerdo con lo previsto, lo presupuestado oportunamente. «Como Partido Colorado hemos tratado de aportar nuestro granito de arena, trabajando mucho en temas como el de la UTEC; como Comisión de Obras, hicimos trámites para que el predio se otorgara. Vidalín nos tiene acostumbrados a una forma de actuar. Nosotros podríamos haber pensado en mejorar otras cosas, caso concreto de la limpieza, la recolección de residuos o el propio traslado del vertedero, tema en el debe. Hay muchas prioridades que como Partido Colorado buscaríamos mejorar, pero debemos respetar, porque la ciudadanía en su momento votó a Vidalín.»

Mucho dinero para el bioparque y poco para el vertedero de la capital del Yí

El destino que el ejecutivo le dará al superávit existente también ha sido tema de discusión por estos días.
En la sesión pasada del legislativo duraznense, el edil frenteamplista Raúl Licandro cuestionó la suma que se invertirá en el bioparque: un millón y medio de dólares, ante los escasos 250 mil dólares que se destinarán al vertedero. Dijo estar de acuerdo con la finalización de las obras del club de niños de Villa del Carmen, valorizar los terrenos de la cartera de tierras y el cerramiento y la climatización de la piscina de Sarandí. «El Teatro Español se lleva la mayor parte de los recursos. Es de esperar que las obras realizadas lo ameriten. No entiendo por qué el bioparque se lleva más de lo que se destina a caminería urbana y rural del departamento de Durazno», agregó.


Adeom: entre lo hecho y lo por hacer

Refiriéndose a la tarea en conjunto realizada con el jefe comunal, el presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Aparicio Velázquez, manifestó que muchas cosas se concretaron y otras están pendientes aún. «Quedan deberes para directivas siguientes», añadió en medio de un año electoral para el sindicato. Entiende que se dio un gran paso al haber sido pioneros en la inscripción de un acuerdo salarial en el Ministerio de Trabajo. También se llegó con planteos que el ejecutivo escuchó y entendió que Adeom va con una postura sólida y firme. «Una discrepancia que aún mantenemos es por el tema del director Bustillo, que aún se encuentra en la órbita del MTSS. Estamos a la espera de esa resolución», añadió el sindicalista.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416