Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
DIPUTADO DIERON SUS PUNTOS DE VISTA
La Rendición de Cuentas presentada por el ejecutivo generó opiniones disímiles en los diputados por el departamento. Según el nacionalista Irazábal, es deficitaria; para el frenteamplista Martín Tierno, el déficit en lugar de aumentar está bajando.
Alejandro Arrúa | 06/07/2017
Click para cerrar
Martín Tierno y Benjamín Irazábal se expidieron sobre Rendición del ejecutivo

«Lo importante es presentar el proyecto, analizarlo rigurosamente, verlo en todas sus características y, a partir de allí, escuchar las opiniones que les merezca a los parlamentarios y ojalá con el mejor resultado para el país», dijo días pasados el ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, al presentar la Rendición de Cuentas. «Con la presentación de este proyecto, se abre la consideración parlamentaria de esta Rendición de Cuentas, que precisamente es una de las partes fundamentales de todo proyecto de ley. Si hay o no hay negociaciones lo veremos en el futuro», añadió.

Con deuda...

Como integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el nacionalista Benjamín Irazábal dijo que el carácter deficitario de la Rendición de Cuentas del año 2016 se establece en el artículo 1. «Deficitaria en 77 mil millones de pesos, unos 2500 millones de dólares», precisó.
Además, destacó la habilidad del ministro Astori «para poner nombres e instalar cortinas de humo para distraer la atención de la gente. Para el que no es profesional en la materia, deficitario, desfinanciado o desequilibrado es más o menos lo mismo. Sin embargo, salió al cruce de Gandini —este dijo que la Rendición estaba desfinanciada— expresando que era una aberración. Es un presupuesto totalmente financiado, y tiene razón el ministro, pero también la tiene Gandini. Al presupuesto, en el caso del 2018, le faltan casi 2000 millones de dólares que se financian contrayendo deuda externa». «Es un presupuesto desequilibrado, deficitario, pero no desfinanciado: se financia con más deuda para todos los uruguayos», agregó. «Deuda externa que está llegando al récord histórico desde que en 1830 se constituyó el país. Lo que el país debe hoy en billetes verdes —dólares— es lo que nos preocupa, porque lejos del gobierno hacer un esfuerzo por achicar el déficit fiscal se limitó a financiar 100 millones de dólares: 50 para la educación y 50 para otros rubros menores, con la creación de nuevos impuestos. Aumentó la tasa consular y colocó un impuesto a determinados juegos de azar, que no paga la Banca de Loterías y Quinielas, sino el apostador.»

Para Tierno Rendición equilibrada; destaca baja en el endeudamiento de nuestro país

El diputado Martín Tierno sostiene que hay un aumento del gasto, a lo que se había comprometido el Frente Amplio. «El ministro Astori dejó en claro que el aumento es del orden de los 172 millones de dólares: 100 que estaban previstos para el año pasado —aumentos destinados a la educación, vivienda, seguridad y al Sistema de Cuidados—; los restantes 72 serán asignados a rubros prioritarios: 62 para la ANEP y UDELAR y 10 para hacer frente a una deuda contraída con los funcionarios judiciales que acordaron con el Poder Ejecutivo», señaló. Con dichos aumentos se cumpliría la promesa electoral de dotar del 6 % del presupuesto a la educación en el 2020, puntualizó.
Sobre lo conversado a nivel de comisión, en la que la oposición entiende que hay un déficit acumulado, dijo que el gobierno entiende que hay un déficit manejable. «Es más está bajando y no aumentando, como dice la oposición.»
Habló de una Rendición esperable en el entendido de que si bien los números están mejorando —una inflación a la baja, el desempleo estancado y el aumento de las exportaciones—, tampoco hay tanto margen para mucho más. «Con los dos impuestos que se suman se estaría logrando una Rendición de Cuentas equilibrada y con la baja de nuestro endeudamiento.»

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416