Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
LA JERARCA DEL MEC VISITO AYER LA UTEC CENTRO SUR
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, llegó a Durazno ayer al mediodía para tomar parte en la apertura de U-Tech, la Feria de Empleo y Tecnología, desarrollada en aulas de la Universidad Tecnológica (UTEC), en calles Maciel y Morquio.
Dino Capelli | 16/06/2017
Click para cerrar
Ministra Muñoz en la feria U-Tech realizada ayer

Desde allí Muñoz fue consultada por El Acontecer respecto al presupuesto previsto para la educación en el proyecto de Rendición de Cuentas. Ilustró que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) trabaja sobre todo con los recursos destinados a la cultura y la Dirección de Educación del Ministerio. La UTEC, la UDELAR y el CODICEN presentan directamente en acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas al Parlamento sus presupuestos.
“Entendemos que el presupuesto, en términos generales, es bueno, que da la posibilidad de desarrollo en todas las ramas de la enseñanza, mejora los salarios de los docentes, pero nuestra educación necesita no solamente mejora de salarios, sino también transformación en los procesos de enseñanza, que no son solo edificios y salarios. Los procesos de enseñanza deben cambiar y, para ello, es necesario generar propuestas. Una de las propuestas importantes a la que vamos a apostar en el correr del año, porque es necesario tener nuevos perfiles de docentes más aggionardos al siglo XXI, es a la Universidad de la Educación, porque creemos que la educación docente debe ser más integral y más acorde a las nuevas necesidades que el siglo nos impone”, sostuvo.

Avances y retrocesos

El Uruguay ha tenido grandes avances con la universalización del Plan Ceibal —dijo la ministra— en lo que entiende es una “apuesta a la democratización de la información de los estudiantes en sus primeros años de vida”.
Señaló que es una nueva forma de aprender, a través de la que los estudiantes se informan, pero reconoce que “no se ha desarrollado homogéneamente otra forma de enseñar que acompase las nuevas tecnologías de la información. Tiene que ver con la actitud docente para los cambios y la actitud para incorporarlos, además de una información que no puede ser la misma del siglo XX”, en otro claro y directo mensaje a los docentes de todas las ramas de la enseñanza.

La UTEC en el tapete

Las declaraciones de la ministra Muñoz a El Acontecer fueron vertidas en uno de los tantos salones de la UTEC, ese centro de estudios que recibió el anhelo de 210 estudiantes para inscribirse en la carrera de Tecnologías de la Información, pero solamente accedieron 100.
Consultada sobre el futuro y esos 110 jóvenes que deberán esperar mejor suerte para el próximo año, respondió que “la UTEC va a tener un presupuesto que ha solicitado vía INEFOP y es muy importante que se pueda dar cabida a todas las vocaciones que existen. Tener en cuenta que para trabajar con tecnologías de la información se necesita poder acceder a máquinas, y es muy importante tener cupos. No se puede decir que todos los que aspiran pueden ingresar. Es necesario que cada vez puedan satisfacerse más las vocaciones, pues el país necesita más informáticos, más gente formada. Se trabaja ahora en la formación de 1000 programadores estudiantes. Es necesario aumentar los cupos”.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416