Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
ESTUDIANTES DE LA UTEC Y EMPRESARIOS
Jóvenes, mochila en ristre, hurgando en las empresas. Empresarios, también jóvenes con mochilas al hombro, buscando talentos. Unos y otros, confiando en que el ecosistema emprendedor de las tecnologías de la información —UTEC mediante— establecido en Durazno arroje sus frutos.
Dino Capelli | 16/06/2017
Click para cerrar
Jornada de U-Tech desarrollada ayer en sede de UTEC

De eso se trató, muy literalmente, la jornada U-Tech desarrollada ayer durante la tarde en la sede centro sur de la Universidad Tecnológica (UTEC).
El viejo edificio del hospital, hoy moderna casa de estudios de primer mundo, recibió la primera Feria de Empleo en Tecnologías de la Información, con el apoyo de la Cámara Uruguaya en Tecnologías de la Información (CUTI), el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y la Intendencia de Durazno. 
Desde la ministra María Julia Muñoz, pasando por el intendente Carmelo Vidalín, los jóvenes estudiantes, hasta el director de Microsoft para América Latina fueron contestes en señalar que se trató de una “excelente oportunidad” de trabajo, de información, de estudios y de contactos.

Emprendedurismo digital

“Mi charla versó sobre la parte humana. Hablar de ser emprendedor como una opción de vida y todo lo que implica en decisiones de familia, de pareja, de los nervios… Esa definición entre ser empleado o ser emprendedor.” Quien habló así con EL ACONTECER fue Mario Sánchez, emprendedor nato, empresario de primera mano y autor de la charla que cerró la jornada de ayer en U-Tech.
Ante un auditorio colmado, señaló que ser emprendedor no es para todos, que es difícil, que un día estás deprimido y al otro super eufórico, que tienes que preocuparte de pagar el alquiler y si hay café para los empleados. “Hay que hacer de todo: programar si es tecnología, vender y limpiar el baño si vienen visitas”, ejemplificó.
Sánchez se dirigió a un público netamente joven, estudiantil, inscripto en la carrera de Tecnologías de la Información que se dicta en Durazno. Les dijo y nos dijo que “el mundo global va muy rápido. La tecnología es transversal a todos los emprendimientos. El emprendedor rural antes no tenía tecnología, y hoy un mosquito tiene para medir rendimiento de la cosecha, dónde fumigo más o menos. La gente tiene que tener la cabeza abierta para aplicarla, pues hace la diferencia”.
Así como Sánchez —que fundó varias empresas para luego venderlas a cifras siderales—, varios empresarios del Uruguay llegaron a Durazno para ser parte de la instancia. Un total de 16 compañías se apostó con sus técnicos y personas de decisiones en uno de los salones del campus. Fueron Abstracta, Arkano Software, Bantotal, capicua, CodigoDelSur, December labs, GeneXus, IBM, Ingenious Softworks, ITSystems, Kaizen Softworks, OneTree, Overactive, Pyxis, Q-soluciones y UruIT. 
Allí se generó el intercambio y el diálogo frontal, donde las tarjetas de presentación cambiaron de bolsillo y las expectativas de unos y otros aumentaron exponencialmente.

La búsqueda del mejor

Del lado de los empresarios, la búsqueda de talentos se realizó sin tapujos. Fabián Fernández es el CEO de Kaizen Softworks, startup radicada —luego de haber nacido— en Montevideo, desde donde trabaja para el mundo.
Así como en su página electrónica se pregunta y le pregunta a los internautas si están listos para trabajar allí, ayer la cuestión se planteó en Durazno. Comentó a El Acontecer el tenor de su presencia. “Somos de Montevideo, vinimos a la UTEC para aprender más sobre la universidad y ver el talento que se puede hallar en el interior. Es difícil encontrar gente en la capital, pues somos una comunidad chica y siempre nos estamos sacando gente de una empresa a la otra. Está bueno que surjan estas cosas que fomentan la tecnología en la gente. Es una industria que ofrece muchas oportunidades y puede seguir creciendo en Uruguay.”
Fernández, rodeado de adhesivos y lapiceras y tarjetas y estudiantes, reconoció estar buscando “otras fuentes de dónde poder llegar a perfiles de talento. Es una industria que se da mucha innovación, donde puedes trabajar en una empresa o abrir la tuya. Espero encontrar gente con ganas de seguir aprendiendo, porque es una industria donde nunca terminas de aprender. Lo principal es eso: gente con ganas de trabajar y meterle”.

La verdad oficial

Ser estudiante no es impedimento para llegar a establecer contactos laborales con estas empresas, lo aceptan los empresarios y lo dijo la ministra de Educación en diálogo con este diario.
Luego de haber escuchado la charla magistral de Alberto Mangarelli, director de Microsoft para América Latina, la representante del MEC evaluó “que es un emprendimiento fantástico realizado en el hogar de la UTEC, lo que era el antiguo hospital donde supe trabajar. Es una emoción muy grande ver la transformación del edificio en algo moderno con muchos estudiantes que apuestan a la innovación y el desarrollo del país. En esta feria participaron muchas empresas nacionales e internacionales, porque las tecnologías nacen con mirada global y más desde Uruguay, un país chico”.
A pocos metros del intendente Vidalín, la ministra destacó el rol de la UTEC en la formación y en su génesis misma, desde ser la segunda universidad pública del país, luego de la UDELAR. “Desarrollarse en el interior del país, proveer a estos departamentos de locales modernos donde concurren estudiantes de la región y de Montevideo, que hacen cursos semipresenciales. Un avance importante que pone a la educación pública uruguaya en el siglo XXI”, sostuvo.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416