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EL PROYECTO CUENTA CON EL APOYO DE LA FUNDACION UPM
Este año, más de 40 escuelas rurales de los departamentos de Durazno y Paysandú serán las protagonistas del programa Cuenta Quién Cuenta, desarrollado por el Movimiento Alternativo de Transformación hacia la Equidad Social (MATE), con el apoyo de Fundación UPM.
Dino Capelli | 15/06/2017
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Las actividades de Fundación UPM abarcan a Durazno y Paysandú

Al dar inicio el seminario de alfabetización familiar en escuelas rurales, se abre un camino que permitirá poner en práctica el programa en los centros rurales de ambos departamentos.
El seminario de alfabetización, realizado por la organización MATE, cuenta con el apoyo, por segundo año consecutivo, de Fundación UPM y con el trabajo coordinado por Inspecciones Departamentales de Educación Inicial y Primaria e Institutos de Formación Docente de Paysandú y Durazno.
A través del seminario, más de 120 estudiantes magisteriales de 4.º año y maestros rurales de la zona serán capacitados para aplicar el programa Cuenta Quien Cuenta en el interior profundo.
“El principal objetivo es fortalecer la alfabetización de los niños a través de la lectura sostenida de cuentos en el hogar”, se indicó desde la Fundación.

Éxito y compromiso

“Un aspecto fundamental para el éxito de este programa es el involucramiento de las familias. A través del mismo, se reafirma la importancia de leer en el proceso de aprendizaje de los niños, y los familiares retoman el vínculo con la lectura. A su vez, los maestros refuerzan su relación con la comunidad, donde desarrollan sus prácticas”, se destaca desde la génesis del proyecto que llega a Durazno.
En el 2016 se trabajó con 230 familias del interior de Paysandú y unos 700 niños. Agustina Boffano, participante de esa edición, comenta que “es una nueva forma de ver la lectura, de poder estar en contacto con el otro y no solamente enseñando a leer, sino que compartiendo las experiencias y el acercamiento a los textos”. Por su parte, María Inés Viñoly cuenta que “los familiares sentían que era un espacio para ellos y se volvían a sentir niños otra vez (…). Entraban al taller de una manera y se iban de otra totalmente diferente”.

Programa premiado

Cuenta Quien Cuenta fue reconocido por el Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM1), en el marco del primer Concurso de Experiencias Innovadoras en Formación Docente, con el premio Paulo Freire.
Desde el 2007, este programa ha involucrado a más de 1800 niños y ha realizado unos 150 talleres, en los que participaron más de 500 familias.
Luego de asistir a estos talleres, el 80 % de las familias reporta leer más, el 82 % dice que sus hijos solicitan que se les lea más y el 84 % expresa que comenzó a leer a sus hijos un cuento casi todos los días, según la información aportada desde el equipo de UPM.

 Publicado por El Acontecer Diario


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