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EN CHILE CONSTRUYO UN PUENTE AL REVES
El otorgamiento de los trabajos en ruta 14 a la empresa española Copasa despertó polémicas. Entre los antecedentes en la región, aparecen proyectos de infraestructura en Chile, que tuvieron demoras y hasta terminaron con la rescisión de contratos.
Alejandro Arrúa | 14/06/2017
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Tramo concedido a la empresa española va de Mercedes a Sarandí del Yí

Como dimos cuenta la semana pasada, la constructora ganó una millonaria licitación convocada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para realizar el diseño, la construcción, la operación y el financiamiento de la ruta 14 desde Mercedes hasta el kilómetro 245, el bypass de acceso a Sarandí del Yí en Durazno y la conexión con la ruta 3. El contrato, con la modalidad de Participación Público Privada (PPP), incluye la concesión durante 20 años y asciende a € 463 millones, unos USD 522 millones. La concesión de esta obra será realizada en conjunto con la firma local Espina Obras Hidráulicas, que tiene el 20 % en unión de empresas con la que se presentaron al llamado internacional.

Fallas varias

Según publica El Observador, sobre fines del año 2013, la empresa española se hizo cargo de la remodelación del estadio de fútbol Ester Roa de Concepción, una de las sedes de la Copa América que se celebró en Chile en 2015. En mayo de 2014, el Ministerio de Deporte de Chile terminó por anticipado el contrato. La información publicada en ese entonces en la página oficial del Ministerio señala que uno de los principales argumentos fue el atraso en los trabajos. Apenas se había cumplido un 11 % real de avance, cuando la empresa había prometido un 45 % para la fecha. Eso puso en peligro que la obra se entregara en los plazos establecidos.
Copasa también se encargó de la remodelación del estadio La Portada de La Serena. En julio de 2015, a poco de ser inaugurado el estadio, su infraestructura mostró fallas que llevaron a que se inundaran con la lluvia baños, camarines y otras instalaciones. Finalmente, los arreglos necesarios fueron realizados por el Municipio de La Serena. Esa situación derivó en un conflicto entre el Municipio y Copasa, que argumentó haber entregado el estadio dos meses antes sin que hubiera objeciones por obras menores inconclusas.

Puente al revés

El periodista chileno Samuel Esperaza del diario Concepción comentó a los colegas de Valor Agregado —Radio Carve— la experiencia de la empresa constructora Copasa, a la que el gobierno uruguayo adjudicó la reparación de la ruta 14 por 524 millones de dólares, y aseguró que fue negativa.
Explicó que el gobierno de su país le designó varias obras por muchos millones de dólares, que en su mayoría fueron incompletas. Además, la empresa solicitó fondos adicionales a los acordados y se declaró en bancarrota.
Como punto más alto, destacó la construcción del puente Cau Cau, realizado por una subsidiaria de la empresa, que lo construyó al revés.

Rossi al tanto de los antecedentes

La compañía también ejecuta distintos proyectos de obra de infraestructura en Brasil y México. Además, participa en el consorcio de empresas españolas y saudíes que ejecuta las obras del llamado Ave de la Meca, una plataforma por el que circulará un tren de alta velocidad en Arabia Saudita.
Consultado sobre los antecedentes de la empresa, el ministro Víctor Rossi dijo a El Observador que se conocen y que «se hizo una valoración. Es difícil encontrar alguna empresa que no haya tenido alguna situación. Es una empresa importante, con una trayectoria fuerte, con proyectos en distintos países».

 Publicado por El Acontecer Diario


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