Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
TAMBIEN LACALLE POU HIZO REFERENCIA AL PROYECTO OFICIALISTA
La Rendición de Cuentas que presentará la administración Vázquez es centro de interés. Mientras el senador Lacalle Pou prefirió no expedirse sobre supuestos, el diputado independiente Posada se mostró expectante por el déficit fiscal que tiene el país. Ambos estuvieron en Durazno la semana pasada.
Alejandro Arrúa | 06/06/2017
Click para cerrar
Diputado Iván Posada

Mientras se aguarda por la remisión de proyecto para los últimos días del presente mes, en el límite del plazo constitucional correspondiente, legisladores nacionales hicieron conocer sus puntos de vista en recorridas realizadas por el departamento de Durazno.
Posada habló de expectativa habida cuenta del déficit fiscal que tiene Uruguay (3.8 del producto bruto interno). «Estamos en un desaceleramiento de la economía. Creo que la realidad en varias ciudades del interior ha sido de destrucción de puestos de trabajo, atendiendo a que en los hechos los sectores industriales exportadores han tenido un incremento de los costos internos muy importante. Hay un rezago cambiario que de alguna manera golpea en la competitividad de muchos sectores, que al final de cuentas terminan dejando de producir determinados productos en el país para importarlos como terminados de otros países», sostuvo.

Gastos excesivos

El legislador entiende que a la actuación de las empresas públicas se debe buena parte del problema. «Es notorio que en el período 2010-2014 hubo un gasto sin coordinación, se aumentaron inversiones, pero inversiones como las que se hicieron en Ancap, que terminaron generando un gasto excesivo, sin el retorno deseado. En paralelo, en un período de crecimiento extraordinario de la economía, no solo se gastó, sino que, además, se termina con un déficit fiscal estructural del orden del 4 % del producto bruto interno. Los datos son muy negativos».
Según Posada, «para colmo de males, al comenzar el actual período, se trabajó sobre la base de un crecimiento de la economía de un 14.6 %. Toda la oposición dio cuenta que había un sobredimensionamiento de las expectativas de crecimiento. Sin embargo, ello no se corrigió y, seis meses después, se nos estaba dando la razón y reduciendo la expectativa de crecimiento a 7.7 %. Ello generó un defasaje entre los recursos aplicados para el financiamiento del presupuesto y el gasto. El nuevo gasto público se solventó con un ajuste fiscal que todos estamos pagando desde el 1 de enero del presente año».
Admite que, aun cuando perdió la mayoría en Diputados, al momento, el partido de gobierno no ha concretado instancias de acercamiento.

Lacalle Pou: No me extrañaría haya más tarifazos e impuestos

Como «aún no hay rendición de cuentas», el senador Luis Lacalle Pou fue muy cauteloso en sus dichos. «No opino sobre lo que no conozco», dijo, y reiteró que trata de no opinar sobre dimes y diretes. «Se dicen tantas cosas. Daré mis puntos de vista cuando venga la rendición de cuentas», añadió.
Consultado sobre quienes hablan de más impuestos, expresó que sería algo que no extrañaría por cuanto «el Frente Amplio pasó a la gente la factura de sus ineficiencias, incapacidades y despilfarros. La gente no aguanta más. Ahora no me extrañaría que vengan más tarifazos e impuestos. Buscan más recursos del bolsillo de la gente porque son incapaces de hacer una gestión de ahorro, de emprolijamiento, y nada dice que vaya a cambiar ahora».

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416