Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
«ES DIFICIL JUSTIFICAR LO QUE SE HACE CON LA BASURA EN DURAZNO», EXPRESARON
Ediles del Partido Socialista proponen al Ejecutivo duraznense utilizar parte del superávit en la construcción de una planta final de residuos domiciliarios.
Alejandro Arrúa | 02/06/2017
Click para cerrar
En Durazno, lo que hay es un basurero, no un vertedero, dijeron los ediles

«Lo que solicitamos al intendente es que tome cartas en el asunto. Es momento de actuar, dado que la vida útil del vertedero de Sandú no va más allá de los tres años», manifestaron los ediles socialistas Pablo Revello y Eduardo O´Neil a El Acontecer.
Días después que una representante frenteamplista denunciara que no se les permitió recorrer el lugar ante la Comisión de Medioambiente del Congreso de Ediles, el edil Revello dijo que resulta difícil justificar lo que se hace con la basura en Durazno. «Llama la atención por la cantidad de opciones tecnológicas existentes, diferentes iniciativas a nivel país, que en mayor o menor medida son exitosas. Ediles de las diferentes bancadas hemos expresado preocupación por el tema. No es algo que divida a los ciudadanos por opción de votación. Todos están preocupados por la contaminación que genera el vertedero. De hecho, no es un vertedero, es un basurero en el que se entierran los desechos domiciliarios», agregó.

Dinero

Revello sostiene que el superávit declarado de cinco millones de dólares, por norma constitucional, debe utilizarse en el desarrollo de obras. «Lo que planteamos es que se dedique parte de ese dinero, porque tampoco cuesta tanto, para hacer un vertedero como corresponde: con normas Dinama, que nos asegure que no estamos contaminando el ambiente, que nos permita llegar a las futuras generaciones un ambiente mejor o por lo menos igual, no seguirlo deteriorando», indicó.
El curul descontó el apoyo técnico del gobierno central y recordó que las intendencias que emprendieron proyectos similares tuvieron apoyo económico. «Es algo que doy por descontado», señaló.

Contaminación

Eduardo O´Neil expresó que no hay que ser técnico en la materia para determinar que lo que tiene Durazno es un basurero, donde se vierte la basura como llega. «Se desprende un lixiviado que va a parar al río Yí. Por tanto, no solamente estamos contaminando las napas freáticas, sino también el curso de agua. Teniendo en cuenta el superávit de la IDD y en el entendido de que por concepto de cambio de chapas matrículas le van a ingresar cuatro millones más, creemos que es el momento indicado para enfrentar una obra de ese tipo».
Al igual que Revello, O´Neil lamentó las «condiciones deplorables» en que se encuentran los clasificadores, a la vez que recordó la denominada ley de envases. «Establece un fideicomiso. Las industrias que introducen envases al mercado tienen que aportar para su posterior recuperación. Es un convenio con el Mides; también intervienen los ministerios de Transporte y Vivienda. Del mismo pueden salir dineros para pagar salarios a los recicladores.»
El reciclaje de residuos es algo que se realiza en otros departamentos, sin ir más lejos, a 40 kilómetros de nuestra ciudad, en Trinidad, sostuvo el representante de izquierda. «Ello permitiría otorgar una solución integral al vertedero, con una buena planta que no contamine y, a su vez, con recicladores en las condiciones que establece el derecho laboral. Es una problemática que como Partido Socialista hemos presentado en reiteradas oportunidades», añadió.

Residuos que ya no se deberían disponer en el lugar

A entender de los legisladores frenteamplistas por el departamento, hay residuos que ya no se deberían verter en el predio de Sandú. «Las lámparas fluorescentes liberan mercurio, hay metales tóxicos, hay residuos como pilas o medicamentos vencidos que también generan riesgo. El propio reciclaje debe encararse con un vertedero del siglo XXI. Hay dinero y parecería que disposición política también.» Sostiene que la unanimidad en las bancadas está, pero lamenta la inacción en que, entiende, cayó el ejecutivo.

«Esperamos por la iniciativa del Ejecutivo»

O´Neil admitió que si bien formalmente no se han entrevistado con el intendente, como el tema ha sido abordado por ediles de todos los partidos, Vidalín debería ser sensible y actuar. «Son planteos que emanan de la preocupación de la ciudadanía sobre un tema que entendemos es grave. Esperamos que remita una iniciativa a la Junta para construir un nuevo vertedero.»

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416