Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
SE ANALIZA INSTALAR DISPOSITIVOS DE ULTIMA GENERACION EN VARIOS CRUCES
«Lamentablemente, no estamos lo bien que quisiéramos», dijo el técnico prevencionista Walter Piquinela, al referirse a los siniestros de tránsito que en las últimas semanas se cobraron la vida de tres vecinos. Cree que la instalación de cámaras forma parte de la solución a la problemática del tránsito.
Alejandro Arrúa | 19/05/2017
Click para cerrar
Cruces con semáforos de ruta 5, espacios donde se analiza instalar cámaras

La necesidad de crear conciencia en conductores y peatones vuelve a plantearse, en esta ocasión de la mano del Mayo Amarillo.
«Los conductores salen a la calle con casi cero instrucción en lo que hace a la cultura en materia de prevención de accidentes. Estoy hablando de la parte teórica, al momento de expedir la licencia de conducir, no de la práctica, dado que en ese caso se acude a las escuelas de conductores y salen correctamente entrenados», sostuvo. Además, indicó que, lamentablemente, a la hora de evitar un siniestro, muchos de estos conductores no saben cómo reaccionar. «Saben manejar el vehículo, pero, cuando se les presenta una situación de choque, no saben que hacer, porque les faltan conocimientos que, en el caso de Brasil, se brindan en 40 horas teóricas de cursos obligatorios para la licencia de conducir amateur», agregó.
En el mundo está demostrado que es de la mano de la educación, junto con la pericia y el saber, conducir vehículos y evitar accidentes. «La instrucción genera en la persona un respeto hacia los demás y hacia su propia familia», señaló.

Falta información

La debida aplicación de los diferentes sistemas de seguridad, en buena parte, no se cumple. Como ejemplo, basta con observar que en Durazno es bajísimo el porcentaje de conductores que utiliza el cinturón de seguridad. «Es algo que, entre otras cosas, se da por falta de información. Le decimos que lo debe usar porque, en caso de un choque, se puede matar o ser multado por la infracción cometida. Quizás, no sepa que debemos usar el cinturón no solamente por ser un elemento de protección, sino porque es un elemento de prevención. Si logramos que los conductores que sacan la licencia de conducir, salgan sabiendo que si no usan el cinturón de seguridad, tienen más probabilidades de chocar, matarse o complicarse la vida, cambiaría todo.»
El cinturón de seguridad se hizo obligatorio para mantener a los conductores al control del volante, comentó. «La energía cinética, ante un roce, puede hacer que el conductor se mueva, suba a una vereda y termine matando dos o tres personas. El cinturón nos asegura y mantiene al volante de una masa de acero y vidrios de más de 1000 kilos que es el vehículo en movimiento», añadió.
Si bien admite que en la capital del país el cinturón se utiliza más que en Durazno, entiende que ello no se da por un convencimiento de su uso, sino por las multas que se aplican. «Allá los multan», afirmó Piquinela.

Cámaras ya...

El técnico no tiene dudas de que la instalación de cámaras de videovigilancia del tránsito en diferentes cruces de la ciudad —tema que viene analizando la administración Vidalín— podría ser la llave para alcanzar las metas perseguidas en materia de prevención de accidentes. Considera pertinente colocarlas en 25 cruces ya analizados de la ciudad de Durazno y 12 de la ciudad de Sarandí del Yí.
Los semáforos de la ciudad y la ruta, el camping, la avenida Churchill y lugares donde se hacen picadas serían algunos espacios establecidos para su instalación. «Es el sistema más justo, el que informa rápidamente, el que detecta todo, está las 24 horas del día. Es un dispositivo de mucha utilidad. Las cámaras que estamos viendo son de última generación; de hecho, se están por empezar a poner en Buenos Aires. Estamos hablando de una tecnología que es del año pasado. Aun en la oscuridad de la noche se alcanza una nítida resolución de la cara del conductor», precisó. «El solo saber que nos están controlando la velocidad y demás hará que circulemos más despacio, respetando la normativa», añadió.

Charlas con simulador y de manejo defensivo

Los talleres sobre conducción de motos y ciclomotores y los cursos de primeros auxilios han sido una constante en el marco del denominado Mayo Amarillo. De hecho, ayer hubo instancias de dicha índole en el este del departamento. «Hoy viernes en plaza Sarandí estará el camión de Arturo Borges, con un simulador, en el que impartirán charlas de 20 minutos de duración. La semana próxima, concretamente los días miércoles y jueves, en la sala de la iglesia mormona, se realizará un nuevo curso de manejo defensivo; será de 19:30 a 21:00 horas. Es para la familia toda. Recibirán diplomas. Es un curso muy completo, con una importante carga horaria», indicó Piquinela.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416