Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
PRESENTA DOS LIBROS EN CASA DE LA CULTURA: ANTOLOGIA URUGUAYA CHILENA Y YO MUJER
Hoy, a las 19:30 horas, en Casa de la Cultura, la escritora chilena Erna Aros Pensa presenta su libro Yo mujer y una antología uruguaya chilena.
Walter Fumero | 19/05/2017
Click para cerrar
La escritora chilena Erna Aros Pensa, junto con su esposo, brindó taller a escritores locales para la autoproducción de libros

La escritora llegó de paseo a la ciudad de Durazno, junto con su esposo, por la amistad que la une con el escritor, músico y compositor Heber Souza, que en varias oportunidades —primero con su tío Demetrio Souza y luego solo— ha concurrido a los encuentros internacionales de escritores en Chañaral (Chile).
Erna Aros Pensa cuenta con una larga y fructífera carrera. Ha editado 16 libros y ha recorrido varios países de Latinoamérica. Además, difunde importantes conocimiento que permiten a los escritores producir sus publicaciones.

Autoproducción

Hoy, a la hora 19:30, en los salones de Casa de la Cultura, presenta dos libros: su último trabajo publicado Yo mujer y una antología binacional con trabajos de escritores duraznenses y ariqueños.
Ambos libros fueron producidos en Durazno, a través de la técnica que la escritora, con su esposo, viene aplicando desde hace unos 10 años.
Erna indicó que de esta forma ha publicado diferentes antologías y libros. «Es una producción a baja escala y bajo costo, que se puede realizar en la propia casa. Estamos compartiendo esos conocimientos para que el escritor tenga la posibilidad de autopublicarse», sostuvo.
Durante la jornada de ayer, la visitante chilena realizó un taller con escritores locales, a quienes les brindó los conocimientos necesarios para poder producir sus libros.
«La gente que preparamos la dejamos con los conocimientos como para armar y ensamblar sus libros. Hoy en la mañana hicimos 60 libros, que los vamos a estar presentando mañana [hoy]. Los hicimos en unas horas y quedan igual a los que hace una editorial, que demora varios meses. Teniendo la plantilla, se puede hacer. El grupo que queda está capacitado para hacer una producción de 100 libros en 72 horas y a un costo que es la tercera parte de lo que cobra cualquier imprenta. Su principal característica es que está hecho con amor. Cuando un escritor va reproduciendo su propio texto, va tomando cariño, amor, va viendo cómo va tomando forma y, cuando ya le coloca la tapa y su firma, ya ese libro tiene muchísimo valor», expresó.

Presentación

Yo mujer se titula su último libro publicado, del que realizó en Durazno una edición especial de 60 ejemplares.
Erna dijo que se trata de una recopilación de su poética y narrativa, «de mujer, para mujer», afirmó. «Es la parte de género que yo he usado por muchos años y está prologado por Heber [Souza]. Es una edición especial que hice para Durazno», comentó. «Pero lo más bonito es que también presentaremos la antología binacional con autores de Chile y Uruguay, de Arica y Durazno. Ojalá esto tome peso, lo que significa para una ciudad hacer una antología exclusivamente con escritores de su región, representando a su país. Es la proyección de los escritores locales para que los gobiernos y la comunidad reconozcan que el artista local debe ser conocido y reconocido en su localidad, en su ciudad, que sus textos sean trabajados por sus estudiantes, a lo mejor en horas extraprogramáticas, pero que deben ser conocidos por la gente de su ciudad», agregó.
Posteriormente, la escritora invitó al público a concurrir a dicha presentación.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416