Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
AYER EN DURAZNO CON PARTICIPACION REGIONAL
Empezaron una hora más tarde de lo previsto originalmente, pero la sesión en Durazno fue fructífera. Así se entiende por las horas de diálogo, por el entendimiento de las autoridades nacionales y departamentales que se dieron cita en la Intendencia y por la información sistematizada durante las horas de reunión.
Dino Capelli | 18/05/2017
Click para cerrar
Reunión de CODETRYBAS realizada en la jornada de ayer en Durazno

Este miércoles, a la mañana y la tarde, las comisiones departamentales de Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la región centro del país mantuvieron un encuentro con las autoridades nacionales, nucleadas en la COTRYBA.
“No es la primera vez que vinimos acá, lo hemos hecho con varias reuniones, pero el desafío hoy es la instalación de las mesas departamentales de la COTRYBA. Es un tema muy complicado, como Ministerio tomamos esto como competencia nuestra y sumamente desafiante. Es un lío, pero me encantan los líos. Tenemos la oportunidad de crecer y colaborar, y en esto ha habido muchas dificultades. Generamos la comisión nacional con los ministerios del Interior, Salud Pública, MGAP y Congreso de Intendentes en el entendido que debe haber una articulación nacional. Compartimos información nueva sobre la problemática de los animales y cómo visualiza la población, queremos difundir esa información pero sobre todo escuchar a los representantes departamentales. Nos llevamos muchos datos, muchas conclusiones de una situación que no es buena y debemos corregir”, sintetizó Enzo Benech, actual sub secretario del MGAP en diálogo con EL ACONTECER, el espíritu del encuentro de ayer.

Sesión ampliada

El trabajo en formato de sesión ampliada junto a todos los delegados de las seis CODETRYBAs de las siguientes regiones: Flores, Florida, Rio Negro, Tacuarembó, Soriano y Durazno, fue encabezado por el Ing. Benech, acompañado por representantes del Ministerio del Interior (no concurrió Jorge Vázquez, que había sido anunciado) y de Salud Pública. Durante un pasaje de la reunión estuvo presente el Intendente Vidalín, y en otros momentos el secretario general de la IDD, Juan José Bruno.
“Compartir experiencias de cada departamento es buena cosa, y que trabajemos regionalmente. Las cosas cuando se pretenden hacer en forma atomizada acaban no dando resultado. Cuando hacemos una conjunción de esfuerzos –como en este caso- vamos a tener resultados más beneficiosos para todos”, dijo Vidalín al momento de abrir el encuentro. Se dirigió a los representantes de las CODETRYBA, reseñando el tema que atravesó en todo momento la charla: la problemática de los perros y su millonaria población nacional.
“Nuestras mascotas forman parte de la familia, son como un integrante más. A veces los perros conocen más de nosotros que nosotros de ellos, saben de nuestras alegrías y tristezas. Por eso merecen nuestra atención. Y esta jornada es para apostar a eso, a su bienestar, el bienestar animal. Es buena cosa que cada uno de nosotros de lo mejor de sí para compartir pensamientos en voz alta”, añadió el jerarca anfitrión.

Cifras oficiales: Durazno, el tercer departamento en cantidad de denuncias por Tenencia Responsable con 119

La reunión de este miércoles en Durazno fue pródiga en cifras, que a medida que avanzó la jornada se hicieron tema referencial del diálogo.
De las 1073 denuncias recibidas en COTRYBA, de todo el país, están en CODETRYBA para aportes locales al trámite un total de 38, es decir un 3,5%.
Canelones es el departamento que más tiene, con 14. Le sigue Salto con 7, Rocha y Maldonado con 4, Montevideo 3, Tacuarembó suma 2, una en Durazno, una en Florida, otra en Treinta y Tres y finalmente una en Rivera.
Las denuncias totales que recibió la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal son 1073, diseminadas en 361 para Montevideo como el departamento con mayor cantidad, 155 en Canelones, 119 en Durazno (es la región ubicada en tercer lugar), luego aparece Tacuarembó con 58, Lavalleja con 47 y así en número decreciente hasta llegar a Treinta y Tres con apenas 6 denuncias formales.
En el departamento de Durazno pasaron por la Comisión Departamental 7 denuncias.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416