Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
DATOS PRESENTADOS POR VEZ PRIMERA AYER EN DURAZNO
En el marco de las reuniones regionales que lleva adelante Cotryba con sus comisiones departamentales, se realizó una conferencia de prensa en Durazno para presentar los datos sobre la población canina en Uruguay. Se trata del primer diagnóstico, del que surgen cifras elocuentes sobre la población de perros en el país, que supera los 1.700.000 animales.
Dino Capelli | 18/05/2017
Click para cerrar
Presidente de Cotryba y a la vez subsecretario del MGAP, Enzo Benech

“No teníamos información sólida sobre el tema. Tenemos 1.750.000 perros y los problemas más graves están asociados a los accidentes de tránsito. En cuanto a las denuncias en Cotryba, tenemos 1100 denuncias y el 90 % son temas de convivencia”, explicó el presidente de Cotryba y a la vez subsecretario del MGAP, Enzo Benech.
El Lic. Santiago Peyrou, director de Laboratorio de Metodología de Equipos Consultores, fue el encargado de resumir el estudio recientemente concluido ante la presencia de El Acontecer.
El extenso informe se resumió en una presentación de 11 minutos. “El objetivo es la percepción y afectación del público sobre los perros sueltos y estimar la cantidad de hogares con perros y la cantidad de perros en hogares del país”, dijo Peyrou.
El 85 % de la población entiende que el tema es “grave o muy grave” y el 34 % entiende que es “muy grave”.
Es la gente la que opina que su comportamiento ha tenido algún tipo de cambios por la presencia de perros sueltos, especialmente en la vida cotidiana. Dice que sí al respecto el 41 % de las personas que respondió esta encuesta telefónica, con una muestra de más de 1500 uruguayos.

Problemas de perros

Los problemas asociados a la presencia de perros callejeros son muchos y están plenamente identificados. Los accidentes de tránsito lidera el ítem con 34 %, agresividad y ataques el 26 %, riesgo para el propio animal el 20 %, suciedad en espacios públicos el 11 % y trasmisión de enfermedades el 8 %.
Cuando se plantean las estrategias para solucionar el problema, las opiniones se apoyan en las castraciones masivas para el 48 % de los encuestados, captura y envío a refugios el 20 % y regular reproducción el restante porcentaje.
Cuando al entrevistado se le pregunta si ha sido mordido por un perro, dice que sí el 30 %.
Respecto a cifras sobre la población canina en Uruguay, el 67 % de los hogares del país tiene perro. El 28 % de los hogares tiene al menos un gato, lo que representa unos 687.000 felinos. Hogares que tienen perros y gatos al mismo tiempo, el 23 %.
Los perros estimados en Uruguay suman 1.700.000, cifra que no incluye los canes callejeros. “No sabemos cuántos son”, admitió Peyrou.
Si caracterizamos los perros, el 47 % de los que habitan en un hogar del país es cruza y el 56 % pesa menos de 20 kg. La edad promedio de los perros en Uruguay es de 5 años, y el 44 % fue objeto de un regalo a la familia. El 20 % fue encontrado abandonado. Del 100 % apenas el 34 % fue castrado y el 21 % de las perras tuvo cría. La mitad de los hogares que tiene un perro controla al animal con médico veterinario, “pero solamente si es necesario”, comentó el expositor de la encuesta.
Enzo Benech valoró la sistematización de la información y la extensión que podemos hacer los medios de comunicación. “Chipeado del perro, sistematización de la información, registro oficial, control de natalidad, es parte de lo que debemos hacer por los perros sueltos en el país”, resumió Benech, cuando fue consultado al respecto.
En la presentación de los resultados estuvieron presentes el presidente de Cotryba, Ing. Agr. Enzo Benech, y representantes de las instituciones que integran la comisión. Por el Congreso de Intendentes, el secretario general de la Intendencia de Durazno, Juan José Bruno; por el Ministerio de Salud Pública, Dra. Graciela Willat, directora de Zoonosis, y por el Ministerio del Interior, jefe de Policía de Durazno, Crio. May. Sergio Guarteche.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416