Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
JUNTO A UNA NUMEROSA COLECCION DE OBRAS QUE PERMANECE EN RIO BRANCO
Mañana, en Melo, se inaugurará una exposición de pinturas, grabados y esculturas de Claudio Silveira Silva.
Walter Fumero | 18/05/2017
Click para cerrar
Obras del acervo duraznense se expondrán en Melo

Este destacado artista plástico nació en Río Branco, departamento de Cerro Largo, y precisamente en su ciudad natal y en la capital departamental hay numerosas obras del creador, que fue dejando a amigos y familiares y en diferentes espacios públicos y privados, como sucedió en Durazno.
La exposición de sus obras, organizada por el gobierno de Cerro Largo y la Dirección de Cultura, se instalará desde mañana en el Mercado de los Artesanos (Lestido 769).
La muestra, que se inaugurará a la hora 19:30, tendrá palabras del exintendente duraznense Raúl Iturria, amigo del artista, y de Eduardo Álvarez De Souza Suárez, sobre su vida y obra.

Numerosa colección

Con motivo de esta exposición, su hijo Héctor Claudio Silveira viajó al país y visitó la capital duraznense la jornada pasada.
Silveira destacó la iniciativa del gobierno de Cerro Largo y expresó que estará presente en la apertura de la muestra, compuesta por numerosas piezas aportadas por los vecinos de Río Branco y más de sesenta obras que van desde Durazno: 25 esculturas, 37 grabados y algunos óleos.
«En Río Branco hay muchísimas piezas y muy buenas de las primeras épocas de papá, cuando venía a visitar a sus padres y familiares y viajaba a la frontera. Siempre hacía obras en su casa y donde estuviera. Es una muy buena obra que están en casas de particulares. Mucha gente ofreció esos trabajos, aunque no todos estarán expuestos», indicó.

Reparar el Cristo dañado

En su visita a Durazno, Héctor Silveira realizó contactos y gestiones, con respecto al Cristo de la iglesia San Pedro.
«La próxima vez tengo que venir con más tiempo, porque esa rajadura que tiene el Cristo en la frente se puede arreglar. Hay un proceso que permite sacar virutas de la parte de atrás y con una cola especial se tapa. Si bien queda un poquito la marca, queda arreglado. Lo otro es sentarme hablar con el obispo Pérez Scremini y hacer nuevas gestiones. Si realmente no lo va a mover, que me dé un documento. Yo quiero que el Cristo se quede en la iglesia —es su lugar—, pero siempre con el objetivo de que lo cuelguen. Siempre me han dicho que sí, pero nadie toma la resolución. Llevamos 10 años. Yo fui a ver el obispo cuando falleció mi padre, que fue en el 2007. De lo contrario, tendría que pedirlo. Por eso, sería muy importante tener un buen espacio en Durazno para ponerlo allí. Pero esta obra está hecha para la San Pedro, específicamente para el lugar donde estaba, realza la obra y la propia iglesia, le da mucha fuerza», sostuvo.

Declaratoria

En cuanto a la declaratoria aprobada por el Congreso Nacional de Comisiones Departamentales de Patrimonio, celebrado en Durazno semanas atrás, afirmó que no tenía conocimiento de esta y que es muy importante. «Es un documento más para realizar otras gestiones que vengo haciendo con Edith Morales, que es la representante de Unesco en Uruguay y que viene trabajando para que la obra de Eladio Dieste sea declarada patrimonio de la humanidad. Se considera que la del Cristo es una pieza fundamental de esta iglesia, que una con otra se dan valor y el patrimonio es todo uno. Son otros pasos que seguiremos dando», agregó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416