Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
RECHAZAN EMPUJE DEL CAPITAL EXTRANJERO
La declaración final del 7.º encuentro nacional de militantes de la fuerza política establece que la crisis económica y social del país requiere que la Unidad Popular y los orientales honestos hagan suya una verdadera causa nacional ante el empuje de las causas privatizadoras y del capital extranjero.
Alejandro Arrúa | 16/05/2017
Click para cerrar
El diputado Rubio dirigiéndose a los presentes en encuentro de Montevideo

Con la presencia de quien fue candidato comunal duraznense por Unidad Popular, Martín Barrero, la actividad se desarrolló el fin de semana pasado en la capital del país.
Durante los últimos meses, la Unidad Popular ha constatado un gran perjuicio para los trabajadores y el pueblo, donde, una y otra vez, en el marco de una política de privatizaciones, se achica la inversión social, suben las tarifas públicas y se mantiene una política impositiva que recauda del salario y las jubilaciones, se cuestionó desde la fuerza política de izquierda.
Se rechaza la búsqueda constante de grandes inversiones de parte del gobierno nacional (las PPP). «Esto ocurre mientras miles de uruguayos perdieron su trabajo por los cierres de fábricas en el sector lácteo, automotriz, papelero, textil, etc., y también pérdida de puestos laborales en el sector servicios (transporte, educación, salud), con seguros de paro que paga el BPS (y no las AFAP) menores al salario y que acaban en pocos meses», se indicó.

Endeudamiento

Se volvió a denunciar lo que se entiende es «un proceso de endeudamiento externo sin precedentes y de entrega de la soberanía nacional, que nos impone nuevas plantas de celulosa, que liquida el medio ambiente y produce una apropiación de la tierra que pasa a manos de grandes capitales extranjeros. Todo ello, mientras la lechería y pequeños tambos desaparecen, engrosando la desaparición de muchas pequeñas empresas que se vinculan con el sector, acentuando el proceso de concentración de la producción en grandes productores, en el marco de un gran endeudamiento del sector».

Déficit, verdad...

Por otra parte, el país está sujeto a un importante crecimiento de su déficit fiscal, se añade en la declaración final. «Es esta una de las principales afectaciones que tiene la política económica. Este proceso ha golpeado a los jubilados, cuyo mínimo condena a miles de extrabajadores a la pobreza y la marginación social a los queridos viejos, de nuestro país, al tiempo que las AFAP se mantienen afectando a todo el sistema de seguridad social y también a los cincuentones.»
La declaración del encuentro de militantes culmina con una fuerte crítica por la falta de avances en la búsqueda de verdad y justicia para alcanzar demandas históricas de familiares y organizaciones populares y reitera su «más alta solidaridad con el gobierno y el pueblo de la heroica República Bolivariana de Venezuela que hoy enfrenta el embate del Comando Sur de los Estados Unidos y de la OEA, que con Almagro se pliega a los intereses imperiales».

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416