Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
A PARTIR DEL ANO 2020
El escenario político electoral de las próximas elecciones será muy diferente al de los últimos años por cuanto un eventual triunfo del Partido Nacional o del Frente Amplio se dará sin mayorías parlamentarias, dijo Nery Pinatto.
Alejandro Arrúa | 12/05/2017
Click para cerrar

En declaraciones a El Acontecer, el titular de MPC Consultores, que días pasados visitó Durazno, expresó que será un cambio radical respecto a lo sucedido en las tres últimas elecciones. «Puede haber un gobierno de otra colectividad, en este caso, el Partido Nacional, que es el favorito a pelear la elección», aseveró.
«Es un hecho que la fuerza que acceda al gobierno enfrentará una gama de segmentación parlamentaria como nunca se dio en la historia. Muy probablemente el próximo Parlamento tendrá siete partidos representados: el Frente Amplio, el Partido Nacional, el Colorado, la fuerza de Novick, Independiente, Unidad Popular y, seguramente, el Partido Ecologista, en la figura de su líder César Vega», sostuvo sobre la base de los últimos sondeos de opinión realizados a nivel nacional.

Por el poder

Ante la consulta de si a los blancos les alcanza con la sola postulación de Lacalle Pou o se requiere de otra candidatura fuerte para pelear las próximas elecciones, Pinatto entiende que hay dos postulaciones fuertes y que la interna está muy lejos de definirse. «Uno que siguió siendo precandidato, que es Lacalle Pou [entiende que la pasada interna la ganó con el apoyo de muchos frenteamplistas de Montevideo], y Larrañaga, que para mí está muy lejos de estar muerto. Se llamó a silencio, pero tengo entendido que a mediados de este año estaría relanzando su candidatura. Puede surgir una tercera opción a través de Verónica Alonso o el intendente Enciso. Será una interna muy movida con no menos de ocho líneas al Senado», manifestó.

Por resurgir

Respecto al otro partido tradicional, sostiene que el paso al costado del senador Pedro Bordaberry será beneficioso para los colorados. «Hay dos razones. El Frente Amplio creció a expensas del ala batllista. Hoy esa gente está desilusionada por lo que ha sido el gobierno de izquierda, pero, al mirar a su partido, lo veían gobernado por Bordaberry, hijo de un exdictador. Para un batllista, era dificultoso volver a un Partido Colorado gobernado por un Bordaberry. Hoy que ya no está, las líneas batllistas se van a quedar con la mayoría y los votantes que fueron al FA retornarán. No hay más excusas para no volver. Se genera una gran oportunidad de crecimiento para la colectividad», agregó. Estima que son unos 300 mil los colorados que en la última década se pasaron al Frente Amplio.

FA con la intención de voto más baja del siglo

Consultado sobre las realidades departamentales, Pinatto manifestó que tanto en lo nacional como departamental lo que la gente vota es la gestión «si quiere dar continuidad a la que venía o pretende cambiarla. Está claro que la gestión del FA cayó muchísimo. Las cifras manejadas por las diferentes encuestadoras, incluida la nuestra, establecen que poco más un 25 % aprueba la gestión de Tabaré Vázquez, con casi una mitad que la rechaza. Hoy el Frente está anclado con una intención de voto que no llega al 30 %, la más baja del siglo XXI, cuando estamos a poco más de dos años de las elecciones. A esta altura, la anterior administración tenía un 35 %. La pregunta que nos hacemos es si mejorará la gestión en las áreas más cuestionadas: educación, seguridad y calidad y costo de vida. Solo el tiempo lo dirá. El FA se juega todo en mejorar la gestión y en subir por lo menos 20 puntos en la aprobación de la gestión de Tabaré Vázquez, algo nada sencillo».

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416