Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
POR EL MODUS OPERANDI, LOS DELINCUENTES NO SERIAN DEL DEPARTAMENTO
El personal policial local que tiene a su cargo la investigación del robo en el local de Redpagos considera clave el peritaje que pares capitalinos realizan sobre el disco duro en que se almacenaban las imágnes de las cámaras de seguridad del lugar.
Alejandro Arrúa | 21/04/2017
Click para cerrar
Dos o más serían los delincuentes que ingresaron al cambio de Penza y Artigas

El coordinador ejecutivo de Jefatura de Policía de Durazno, comisario mayor Cristian Pintos, admitió que se trata de un caso complejo y que los delincuentes —por filmaciones existentes en la zona serían dos— actuaron con conocimiento de causa. «Si bien una línea de investigación puede apuntar a que haya mucha gente involucrada, también es claro que el delincuente se ha ido especializando: tiene sus medios logísticos, recorre la zona donde va a delinquir y recobra información», sostuvo.
Si bien no hay imágenes del momento en que los desconocidos ingresan al local, se presume que hubo una manipulación de estas. Pintos recordó que es posible recuperar la información que se borra de un dispositivo electrónico.
Los resultados de este peritaje estarían llegando a Durazno en el correr de las próximas horas, se indicó.
Si bien no descartó indicios de vulnerabilidad interna en los sistemas de cuidado del local asaltado —antigüedad de las claves, etc.—, fue claro al expresar que no es tarea de la Policía enjuiciar su funcionamiento.

Foráneos

Por filmaciones de cámaras existentes en la vía pública se pudo observar que son dos las personas que suben a los techos de las inmediaciones para acceder a un pozo de aire de la finca lindera, lugar desde el que llegaron al garaje, donde hicieron el boquete. «Es algo que tenemos claro. Surge de las cámaras de videovigilancia que se monitorean desde Jefatura de Policía. Presumimos que como mínimo son dos personas», precisó Pintos.
Como todo investigador, dijo ser optimista de que el ilícito pueda aclararse a la brevedad. «La investigación no se detiene, el trabajo es permanente», señaló.
Consultado acerca de si hay delincuentes locales que utilicen la técnica del boquete, expresó que es algo que no le consta. «Afortunadamente siempre han sido foráneos a Durazno. Se ha manejado información de bandas que circulan por el país, preferentemente son de Montevideo u otros departamentos del litoral del país», comentó.

Inseguridad...

Para Pintos, la inseguridad es una sensación que cada persona percibe en razón de la cantidad de delitos que lo ha afectado. «Quizás, antiguamente, no nos sentíamos inseguros porque no estábamos tan bien informados como hoy. El delito es un fenómeno social, es parte de la sociedad. Si se vislumbran cambios sociales, por qué también no van a haber variantes en el delito. Una cosa es reflejo de la otra», sostuvo. Aprender a cuidarnos es vital, afirmó. «El delito estuvo, está y estará en la sociedad. Aparte de resolver los casos, nuestra función pasa por trasmitir una cultura de autocuidado de la ciudadanía», añadió.

Indicios de boquete similar a pasos del lugar

Pintos reconoció que veinte días o un mes antes del robo al local de Redpagos, se denunció la existencia de un boquete similar en una finca de calle Penza, en alquiler, contigua a un depósito de cigarrillos, que en los últimos tiempo sufrió el accionar de los delincuentes. «Hubo una investigación, no se concretó acto ilícito alguno. Los indicios sí permiten establecer que se pretendió hacer un boquete. Son hechos que se vinculan por cuanto la delincuencia tiende a actuar de la misma forma», expresó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416