Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
PREOCUPA EL FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA
Preocupada por el funcionamiento de la planta cárnica de Frigocerro, la Mesa del Frente Amplio Durazno gestiona una audiencia con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.
Alejandro Arrúa | 20/04/2017
Click para cerrar
Denuncia de Sifridur se trasladará al titular del Ministerio de Ganadería

Tras el encuentro mantenido con representantes del sindicato, las autoridades departamentales del Frente Amplio (FA) están a la espera de una respuesta de parte de la cartera de Estado.
El titular de la Mesa, el socialista Javier Niche, admitió que hay preocupación por una situación que se arrastra de un buen tiempo a esta parte. Si bien no se dieron mayores detalles, se dejó en claro que la preocupación atiende a temas inherentes al funcionamiento de la planta industrial, sita en Santa Bernardina. El hecho de que durante el lapso del conflicto se hayan sucedido diferentes inspecciones del MGAP —que aparentemente no han constatado lo denunciado— llevó a tomar la decisión de recurrir a las autoridades nacionales.

En conflicto

En el mes de marzo, ante ediles de dos comisiones del legislativo e integrantes del PIT-CNT, operarios de Frigocerro denunciaron persecución sindical hacia integrantes del gremio que los nuclea. En la oportunidad, los trabajadores dieron cuenta de que el presidente, Eduardo Maldonado, y el secretario, Claudio Sánchez, fueron suspendidos. Se aduce que no concurrieron a una reunión con el directorio de la firma «para intercambiar ideas sobre aspectos de su relación laboral». A Maldonado se le aplicaron 20 días y a Sánchez y al funcionario Ruben Rodríguez, 10 días. Se sostiene que, más allá de las vías normales que tiene para dialogar con el gremio, «la empresa opta por citarlos en forma individual a dialogar y, cuando la empresa es citada a dialogar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con todas las garantías, no concurre».

Declaratoria

En la ocasión, el edil Eduardo O´Neil (FA) dijo que nada le sorprendía por cuanto el empresario «es un impenitente incumplidor de cuanto convenio laboral o norma exista».
Además, recordó que en más de una oportunidad se ha recibido a los trabajadores con quejas. En la Comisión de Seguimiento hay un informe con tres firmas —se requiere una más— para elevar al Cuerpo, que expresa las irregularidades y solicita al intendente que revea la declaratoria de interés departamental de que goza la empresa.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416