Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
UNA PRESENTACION MUSICAL EN EL PEQUENO TEATRO
El novel trío, que integran los músicos y compositores Garo Arakelian, Franny Glass y Diego Presa, se presenta mañana por la noche en el ciclo de Villaquieta en el Pequeño Teatro.
Walter Fumero | 20/04/2017
Click para cerrar
El Astillero grabó en vivo en el estudio su primer disco Sesiones

El show comenzará a la hora 21:30. La segunda presentación del ciclo 2017 contará con la presencia del trío El Astillero y, como artista local invitado, con el músico y cantante Mauricio Lema.
Las entradas anticipadas están a la venta en Farmacia Yimeña a
$ 250. Mañana, en boletería, valdrán $ 300.

Trío de autor

El Astillero se formó hace más de un año. Un trío de guitarras y voces que agrupa a tres importantes compositores: Garo Arakelian, integrante de La Trampa, que acaba de volver a los escenarios y colmar cinco Teatros de Verano, y que inició su carrera como solista; Gonzalo Déniz, con su proyecto solista Franny Glass, premiado con un Graffiti y un Iris, y Diego Presa, que cuenta con dos discos como solista y es integrante de la banda Buceo Invisible.
Diego fue quien invitó a los otros dos integrantes del trío para compartir un show. «En realidad es un trío muy joven, que nació hace un año más o menos, a partir de un concierto en el Teatro Solís, al cual los invité», expresó. «Invité a Garo y a Gonzalo, que ambos tienen sus proyectos solistas, preparamos ese concierto a tres guitarras y tres voces y ya mismo al terminar el concierto tuvimos la propuesta de grabar un disco, y ahí ya comenzó a desarrollarse esta historia de El Astillero, que nos tiene muy entusiasmados», agregó.
Por su parte, Garo dijo que se dio todo muy de golpe. «De esa invitación, que ni sabíamos que íbamos a compartir escenario o a tocar uno después del otro, terminamos conformando este trío de autores, que es la característica del grupo», indicó, y agregó que los tres son diferentes, e incluso de distintas generaciones. «Yo tengo 50 años, Diego 40 y Lalo 30, y eso también es muy enriquecedor. Las generaciones tienen sus propios nichos y códigos, entonces, poder romper con todo eso es algo muy positivo.»
«Desde el inicio nos enganchamos los tres en el proyecto. Hubo buena energía y es muy misterioso eso, a veces sucede y a veces no, pero creo que todo anduvo bien por la forma que cada uno tiene de encarar el oficio, por la ética de trabajo que hay, de lo que hacemos cada uno en nuestros proyectos personales y nuestros grupos», agregó Diego.

Sesiones

Sesiones se titula el primer disco que el trío lanzó en octubre del año pasado. El trabajo fue grabado en vivo en el estudio Overhead para registrar de manera cruda y directa el encuentro entre los tres músicos, incluso con público en el estudio.
«Desde el comienzo decidimos rearreglar las canciones a tres guitarras y tres voces, sin otros agregados, sino que llevar la canción a su expresión mínima, más desnuda», recordó Diego, y comentó que desde ese momento cada uno propuso sus canciones para armar un repertorio común. «Naturalmente ha sucedido que empezamos a componer entre los tres un reportorio propio de El Astillero. Es una segunda etapa del trío en lo que estamos en este momento», afirmó.
«Versionamos canciones de los tres, pero ahora este disco que estamos preparando, que esperamos poder grabar este año, son composiciones de los tres juntos, que también es una novedad para los tres» —señaló Garo— «porque desencadena, gatilla otras cosas y te saca de tus vicios creativos, de tus círculos recursivos. Es otra cosa, y es algo sorprendente. Es como sentirse joven de nuevo, saber que podes hacer cosas que de alguna forma son imprevisibles dentro de tu propia creación».

Nuevas canciones

Sobre la presencia del trío en Durazno, ambos coincidieron en que se sentían muy contentos por venir.
«Creo, además, que la sala se presta muchísimo para nuestro show y es como una deuda pendiente el poder salir de Montevideo», dijo Diego.
«Estamos como bastante ansiosos la verdad» —expresó Garo— «y está buenísimo. Para nosotros poder salir del lugar, que por algunas razones que no tienen nada que ver con lo artístico uno siempre queda como haciendo una órbita alrededor de Montevideo, está bueno poder desorbitarte de esta cultura capitalina, de su centralismo, es una fortuna».
Los integrantes de El Astillero adelantaron que interpretarán las canciones de su primer disco, «pero también vamos a estrenar nuevas canciones. Es una muy buena oportunidad para empezar a presentarlas ante el público», agregaron.

Un amigo de la casa

Como es costumbre, desde el primer show Villaquieta invita a cada presentación a un artista local. En este caso, el convocado es Mauricio Mauri Lema, fernandino que pasó por Sarandí Grande y adoptó Durazno como su casa. Un cantante de destacada labor al frente de Resistencia y Los Hermanos Brownstone, más volcado a la interpretación, pero que ahora frente a su proyecto solista construye nuevas armas desde su puño y letra en formato canción. En el mes de noviembre realizó su debut como solista en un reconocido restaurante del centro de la ciudad, con su show «Naciendo», el que contó con una muy buena concurrencia y recibió una muy buena acogida y excelente crítica del público asistente. Actualmente, se encuentra trabajando en composiciones para su proyecto solista y las bandas que integra.
Mauricio agradeció la invitación de Villaquieta y destacó la posibilidad de participar en este ciclo.
El cantante interpretará cuatro o cinco canciones, algunas de su autoría y otras de Resistencia, incluida una versión de un blues de Miguel Negro Rosano. En el show estará acompañado por su amigo y compañero de banda Sergio Locomar Fernández.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416