Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
EN PLAZA INDEPENDENCIA Y MUSEO CASA DE RIVERA
El Estado decretó el año 2017 como el año de celebraciones de los 100 años de La Cumparsita, por lo que Durazno se suma hoy, día en el que se estrenó la obra considerada «el himno del tango», con varias actividades.
Walter Fumero | 19/04/2017
Click para cerrar
La duraznense María García y el coreógrafo Federico Ganón del grupo de tango La Mordida serán los encargados de taller tanguero

La Cumparsita, el tango más famoso y aclamado del mundo —creación del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez—, cumple sus 100 años y viene siendo celebrada, a nivel nacional, desde el mes de diciembre.

En el Auditorio Nacional del Sodre

Hoy, en la capital del país, se realiza una gala histórica en el Auditorio Nacional del Sodre. El espectáculo contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica del Sodre, con la dirección del Mtro. Martín García, y la participación especial del bandoneonista Raúl Jaurena y del Ballet Nacional del Sodre.
El programa incluirá obras de Jaurés Lamarque Pons, Edgardo Donato, Astor Piazzolla, Raúl Jaurena y Ángel Villoldo y cerrará con La Cumparsita, célebre creación del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.
Como la función de hoy está agotada, se realizará mañana una nueva presentación, con el mismo programa.

En Durazno

En nuestra ciudad, la Intendencia, Usina Cultural, Centro MEC y los grupos Amigos del Tango y Tanguería del Yí organizaron para hoy varias actividades, celebrando dicho aniversario.
«Hoy 19 de abril es la fecha de composición de La Cumparsita. Por este motivo, decidimos realizar hoy las actividades», dijo Lic. Jorge Estévez, responsable de la Usina Cultural de Durazno, que organizó una de las propuestas para la jornada de hoy. «Fue cuando Gerardo Mattos Rodríguez, estando él muy afiebrado, muy enfermo, le pidió a su hermana que fuera escribiendo esta composición. Mientras él tocaba en un piano de papel que había mandado hacer, iba tarareando la melodía, mientras su hermana escribía la partitura. Sin duda, fue una forma muy particular de crear esta composición, y se supone que esa noche que a él le vino a la mente la melodía de La Cumparsita fue el 19 de abril de 1917», añadió.

Hay milonga en el Club Uruguay

La celebración se llevará adelante en el museo Casa de Rivera para recordar las viejas milongas que se hacían en el recordado Club Uruguay, precisamente el edificio que hoy ocupa este museo.
La actividad comenzará a la hora 18:30, con un taller de acercamiento al tango, a cargo de dos jóvenes integrantes del grupo de tango La Mordida, de Montevideo.
«Una de las integrantes es la duraznense María Laura García, que está trabajando en tango y danza desde hace muchos años en la capital del país, que viene junto al coreógrafo Federico Ganón», precisó, e indicó que el taller se realiza en la plaza Independencia, al aire libre, abierto a todo público y gratuito.
El taller busca acercar a los participantes a dicho género musical a través del abrazo, la caminata tanguera, la disociación y el peso. «El objetivo es que, a través de un conjunto de pasos básicos, todos los participantes se vayan de la actividad sabiendo bailar y disfrutar de este género que nos identifica en el mundo», expresó.
«La apuesta es que no solo concurran los adultos —que van a estar, sin duda, presentes—, queremos también que vayan jóvenes. En Montevideo y otras partes del país hay una movida muy importante de jóvenes vinculados al tango, que asiduamente concurren a tanguerías y otros boliches, además de participar en numerosas actividades de la música típica. Queremos que acá también se sumen, y ese es uno de los objetivos principales del taller», afirmó.

Con música en vivo

Finalizado el taller, que durará aproximadamente una hora, la actividad continuará en el museo Casa de Rivera.
Allí a partir de la hora 20:30 se recordará una histórica milonga, como las que se celebraban en el Club Uruguay. Para ello, se contará con las orquestas de tango del Mtro. Roberto Tarigo y su grupo y del Mtro. Alberto Dinardi y su grupo.
Para finalizar el baile, más allá de la interpretación musical de La Cumparsita, que seguramente las agrupaciones orquestales harán, se viene preparando la interpretación de esta obra pero con letra, composición posterior a la pieza musical. Esto estará a cargo de algunos conocidos cantantes de tango locales, que actuarán junto con las orquestas mencionadas.
«Lo importante es que el público participe, que vaya y que se sume a la milonga bailando, apostando a que sean de todas las edades, así que esperamos a que los jóvenes también participen», reiteró.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416