Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
EN LAS PROXIMAS SEMANAS A CONSIDERACION DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL
La Comisión de Tránsito cuenta con el borrador de la normativa que regulará el desplazamiento vehicular, en días de lluvia y siguientes, por la caminería rural. Se pondrá en consideración del plenario en las próximas semanas.
Alejandro Arrúa | 07/04/2017
Click para cerrar

La creación de la reglamentación está prevista en el presupuesto quinquenal y establece el monto económico de las sanciones por infracciones. Tiene en cuenta la programación del mantenimiento y conservación de caminos, aplicando criterios de priorización de la circulación de los vehículos en días en que las precipitaciones afectan las vías de tránsito. Se entiende que será puesto en consideración del plenario de la Junta Departamental en futura sesión ordinaria.

Pesado

Se considera tránsito pesado a todo vehículo de carga y/o transporte, maquinaria utilitaria, camiones con o sin acoplados, jaulas o semirremolques, tractores con o sin maquinaria agrícola en enganche y todo otro tipo de maquinaria, autopropulsadas o de arrastre, cuyas ruedas y dispositivos de desplazamiento puedan dañar las vías de circulación, y todos aquellos vehículos de carga o tracción, cuyos ejes admitan cargas superiores a seis toneladas.

Cuándo

Las multas se aplicarán, cuando «a) el día anterior se hubieran registrado precipitaciones superiores a los 30 milímetros. B) si el mismo día, previo control ante la Seccional Policial correspondiente, se hubiera constatado el registro de precipitaciones superiores a 15 milímetros».
La vigencia de la reglamentación se mantendrá hasta las 24 horas posteriores al cese de la lluvia. «Asimismo, se mantendrá vigente hasta 48 horas posteriores al cese de la lluvia, para precipitaciones registradas el día anterior mayores a 50 milímetros y precipitaciones registradas el mismo día que superaran los 20 milímetros.»

Excepciones

Quedan exceptuados de la presente limitación «por las calles de las áreas urbanas, el tránsito de los camiones y/o vehículos que se encuentren afectados al servicio público y los que transporten productos perecederos, cuya previsión de peso bruto máximo vehicular sea inferior a 12 toneladas. En los caminos rurales, los tractores (no camión tractor) sin maquinaria agrícola de ningún tipo remolcada por estos, camiones y/o vehículos que se encuentren afectados al servicio público, al transporte de leche y al transporte de productos perecederos, cuyas previsiones de pesos brutos máximos vehiculares sean menores a 12 toneladas».
El ejecutivo departamental, los secretarios de las Juntas locales y los municipios, podrán conceder permisos especiales en aquellos casos que revistan carácter excepcional y/o de emergencia, de forma que se consideren fehacientemente justificados, y en aquellos casos en que los deterioros producidos sean mantenidos y/o reparados por los responsables y/o propietarios de los vehículos de carga que transitan, previo acuerdo de partes, según se especifica en la reglamentación propuesta a la Junta Departamental.

Multas desde diez unidades reajustables

Previo al inicio de la fiscalización, el Departamento de Obras realizará la señalización correspondiente en las vías de tránsito para la información de los usuarios sobre la presente reglamentación. Las multas previstas alcanzarán las 10 unidades reajustables la primera vez, segunda vez 35 UR y tercera y sucesivas veces 70 UR.
El personal inspectivo de la División Tránsito del Departamento de Administración, de los municipios y de las juntas locales estará facultado para constatar y aplicar las multas correspondientes. Verificado el incumplimiento y aplicada la multa correspondiente, el infractor podrá interponer los recursos correspondientes dentro de los diez días corridos siguientes a la notificación de la multa.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416