Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS PARTICIPARON DE LA MOVILIZACION POR JUSTICIA
La multitudinaria marcha que en reclamo de justicia recorrió diferentes calles de la ciudad involucró a duraznenses de todas las clases, entre ellas la política. Miembros de los diferentes partidos admitieron preocupación y volvieron a reclamar mano dura de parte de la Justicia local.
Alejandro Arrúa | 05/04/2017
Click para cerrar
Una multitud nunca antes vista ganó las calles de la ciudad en reclamo de Justicia

Si bien participaron muchos más, EL ACONTECER recogió el punto de vista del diputado frenteamplista Martín Tierno y los ediles Gabriel Díaz Landoni (Partido Nacional) y Edgardo Lerena (Partido Colorado).
Los tres fueron contestes en admitir la preocupación popular por la falta de seguridad; las diferencias quedaron de manifiesto cuando se refirieron al accionar de la justicia.

Tierno: confianza y apoyo a la labor policial

Para el diputado frenteamplista Martín Tierno, la movida puso sobre la mesa la solidaridad de la gente de Durazno con los familiares directos y amigos de Fabián, el chico que en la madrugada del pasado viernes fuera ultimado de un balazo en la zona de La Amarilla. “La preocupación quedó de manifiesto, son hechos que no se habían dado en Durazno. Un homicidio alevoso que no está vinculado a ningún hecho delictivo, aparentemente no tendría motivos respecto a Fabián”.
Más allá de la preocupación expresada, dijo tener confianza en que la policía pueda aclarar el hecho cuanto antes. Recordó que durante los últimos años se ha continuado legislando para otorgar herramientas a la Justicia para penalizar a quienes delinquen. “Al ser un poder independiente tiene la posibilidad de actuar de acuerdo a su saber y entender. Hay fallos con los que uno está en desacuerdo, pero tampoco somos juristas para estar promoviendo interpretaciones; lo decimos simplemente por sentido común, que a veces no es aplicable al derecho. Hay preocupación con la actuación de la jueza de Durazno en algunos casos pero se debe seguir trabajando, conversando y apoyando lo que hace la policía duraznense”. Sostiene que si bien algunos delitos se siguen cometiendo, también es alto el número de casos aclarados y, paralelamente, ha aumentado el patrullaje en la ciudad.

Lerena: penas ejemplarizantes

El colorado Edgardo Lerena dijo haber participado de la marcha en el entendido de que la falta de seguridad existente es notoria. “Las penas por este tipo de hechos son muy leves, no hace mucho tiempo hubo un plebiscito en el que se dijo No a la baja de la edad de imputabilidad. Somos de aquellos que sostienen que están dadas las condiciones para endurecer las penas. Aplicar penas ejemplarizantes para quienes violan la normativa existente”, sostuvo.
Lamentó que día a día la sociedad siga perdiendo valores. “Sino se actúa con mano dura esto es irrecuperable. Con estos gobiernos populistas no están dadas las condiciones en el país. Uruguay necesita un urgente cambio de actitud, se debe reprimir como se está haciendo en Montevideo. Recorrer, casa por casa, los barrios de la periferia, cerrar las bocas de venta de pasta base que, según se dice, son muchas en el departamento. Creo que los jueves no tiene culpa dado que las leyes son muy benignas”, añadió.

Díaz Landoni: que se dejen de cuidar los votos

El nacionalista Gabriel Díaz Landoni ha sido particularmente duro con el accionar de la justicia en el departamento, no es de ahora, varias de sus intervenciones en la Junta Departamental así lo han puesto de manifiesto. “La gente reclama por justicia, se pide día tras día; que se termine con acontecimientos poco deseados. En mi caso hace muchos años que venimos luchado por esto”, agregó, lamentando que tengan que suceder hechos duros para que la gente se resuelva a salir a la calle.
“Hay que concientizar a la Justicia de como se debe actuar, que hay que cortar con este libertinaje, gente que comete cualquier tipo de atropellos que no se toman como delitos. No puede ser que en un departamento determinados hechos configuren delitos y en otros no. La Justicia sintió el clamor popular, que es lo que la gente de Durazno quiere: mano dura. Eso es lo que reclaman los vecinos. La policía actúa, no es su responsabilidad, es responsabilidad exclusiva de la justicia que es quien aplica mano blanda. La policía pone los delincuentes a disposición de la Justicia y esta los libera Alcanza con leer los partes diarios para agarrarnos la cabeza al ver que gente con profusos antecedentes penales es liberada sin perjuicio después de cometer delitos contra la propiedad, contra las personas”, enfatizó.
A entender del edil nacionalista, el gobierno debe dictar otros lineamientos. “Las justicias en el mundo marchan al son del tambor de los gobiernos, la prueba de ello la tenemos en la hermana república argentina. Acá estamos esperando que el gobierno, de la misma manera que le puso distancia a Maduro, le envíe lineamientos claros a la Justicia para que actué en consecuencia, que no sea tan benevolente. Que se dejen de cuidar los votos de los delincuentes y hagan justicia, eso es lo que esperamos del gobierno, no que cambien el ministro”.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416