Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
SE PIENSA EN INCORPORAR NUEVAS BATERIAS DE SEMAFOROS
Vidalín reconoció que el tránsito es el talón de aquiles de su gobierno. El jefe comunal adelantó algunas medidas, caso de la incorporación de semáforos y la solicitud de la Guardia República para poner coto a los excesos de algunos motonetistas.
Alejandro Arrúa | 31/03/2017
Click para cerrar
«El tránsito no es un tema exclusivo de la IDD, es un tema de seguridad pública»

Sobre la posible llegada de la Guardia Republicana a la ciudad de Durazno para tomar acciones frente a determinados excesos en el tránsito, principalmente de parte de motonetistas, el intendente Vidalín dijo que si bien depende del Ministerio del Interior, personalmente lo pidió. «Sucede que fue la única forma que en Paysandú se pudo encauzar este tema. No es lo que quiero; apuesto a la educación», agregó, y mencionó los profesionales contratados por la comuna a tales efectos.
Admitió que en su momento los representantes locales del Ministerio del Interior no querían traerla, pero después se dio una concentración de motos en avenida Churchill que generó alarma. «La mayor parte de la población pide a gritos por la Guardia Republicana, pero creo que la represión no es buena consejera, sigo apostando a los jóvenes, buscaré agotar todas las instancias posibles antes de llegar a la represión», sostuvo. «Somos el único departamento que cuenta con simuladores de motos. Apuesto a la educación con los ministerios del Interior y Salud Pública e institutos de educación», reiteró. «Hemos trabajado en conjunto, pero los principales socios que debemos tener son los padres; si no contamos con la sociedad de los padres, no podemos hacer nada. Deben dialogar con sus hijos, nos cuesta mucho decir “no”», añadió.

Flaqueza

Sin rodeos, Vidalín admitió que el tránsito es precisamente la mayor debilidad de su gobierno. «Soy consciente que no hemos podido encontrar una solución. Ahora, no es un tema solamente de la Intendencia, es un tema de seguridad pública. De mis compañeros inspectores estoy orgulloso, hacen lo mejor de sí. La Policía colabora de una manera maravillosa. Necesitamos colaboración de los padres, así como de otros organismos e instituciones.»
Una de las medidas que se adoptará a corto y mediano plazo es la instalación de nuevas baterías de semáforos en determinados lugares de la ciudad, quizás, en Oribe y Artigas y en la zona de La Peyrade. «Poco a poco deberemos irnos acostumbrando a semáforos en otros puntos de la ciudad. También deberemos hacer algún tipo de correcciones en las cebras», indicó.

El tránsito interno en la 5, rampas...

Apuntando a descongestionar el tránsito interno que se da en ruta 5, frente a la ciudad de Durazno, el gobierno departamental trabaja en la introducción de una serie de mejoras desde las inmediaciones del bioparque. De Pena y Kennedy, hasta el Hipódromo, y calle Artigas tendrán mejoras para desviar la mayor cantidad posible de tránsito de la zona de semáforos, adelantó el intendente Vidalín.
La construcción de rampas para discapacitados en las diferentes arterias de la ciudad también es parte del ambicioso proyecto.

Cambio de chapas podrá abonarse en cuotas

Quienes realicen el cambio de chapa dentro del plazo establecido por la comuna a tales efectos (abril - diciembre de este año) podrán abonar el importe hasta en diez cuotas.
De esta manera, se hizo lugar al pedido realizado desde las comisiones de Legislación y Hacienda de la Junta Departamental, dado que la propuesta inicial del ejecutivo era que las diez cuotas se aplicaran para quienes hicieran el cambio en abril y que la cantidad de cuotas disminuyera con el paso de los meses. «Hubo aportes, ideas, que se compartieron, pedimos autorización al Sucive. La IDD no tiene un afán recaudador, los dineros que cobramos los volcamos en obras y prestamos servicios. El cambio de chapas nos permitirá tener actualizado el padrón vehicular, a la vez que ajustarnos a las normativas del Mercosur. Estamos apostando a todo lo que implique modernidad, mejoras para nuestra gente», expresó el intendente.
El monto que deberán abonar los propietarios de automóviles, camionetas, camiones y ómnibus asciende a $ 3400, suma en la que está incluida, además de las chapas y la libreta de propiedad, la inspección vehicular que se realizará en las dependencias comunales sitas sobre ruta nacional 5, junto al bioparque.

Posible prórroga

En caso de que el tiempo otorgado —hasta diciembre del presente año— fuera insuficiente para realizar el cambio de chapas matrículas de un parque vehicular que en los últimos años creció mucho, habrá una prórroga.
Preguntado acerca de si la existencia de una sola máquina para hacer las inspecciones obligatorias podría jugar en contra, respondió que habrá novedades al respecto y dejó manifestada la posibilidad de adquirir o alquilar nuevos equipos. «Creo que llegaremos con el cambio. En caso de que no diera, no vamos a ser tan estrictos como para no dar cumplimiento a la voluntad del ciudadano», agregó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416