Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
CONTAMINA AGUAS SUBTERRANEAS Y EL YI
«Debemos encontrar la vuelta y cerrar definitivamente el vertedero municipal», expresó el edil nacionalista Felipe Algorta al explayarse sobre la realidad de la ciudad de Durazno en materia de disposición final de residuos domiciliarios.
Alejandro Arrúa | 30/03/2017
Click para cerrar
El edil dijo que no se puede continuar como hace 100 años

El curul, que preside la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental, dijo que si bien no es algo que se pueda concretar de la noche a la mañana —porque, entre otras cosas, demandará costos que deberán analizarse—, es hora de trabajar por una pronta salida. «En la actualidad, el vertedero es uno de los principales focos de contaminación que tiene el departamento. Debemos trabajar fuertemente entre los diferentes actores. Los lixiviados van a parar al río Yí, contaminan las napas freáticas y, por tanto, las aguas subterráneas. Los gases que allí se generan contaminan nuestra atmósfera. Hoy la basura es un recurso muy importante, genera recursos económicos, incluso hay países que importan basura porque la saben tratar y, con ello, generan ingresos genuinos», sostuvo
El legislador se puso a disposición del intendente Vidalín y dijo que en breve plazo le hará llegar distintas opciones que puedan iniciar el camino del cierre definitivo del vertedero municipal.
En nota concedida a El Acontecer, indicó que lo que propone es dejar lo que se viene haciendo desde más de 100 años: hacer un pozo, tirar la basura y tapar. «Hoy el vertedero ya no es un lugar alejado del centro poblado, como lo fue en su momento: está rodeado de viviendas, el Parque de la Hispanidad está muy cerca y los vecinos se quejan de olores insoportables, roedores, víboras y demás», agregó
Debe tenerse en cuenta que, además de los 25.000 a 30.000 kg diarios de basura que se recogen en la ciudad, llegan al lugar camiones con basura de Sarandí del Yí y Villa del Carmen. «La situación es compleja, y creo que debemos fijarnos lo que hacen otros, experiencias existentes tanto fuera como dentro de fronteras. Hace falta un trabajo profesional; nosotros nos comprometemos no solamente a plantear el tema sobre la mesa, sino también a presentar diferentes posibilidades», reiteró.
La esperanza de Algorta es terminar el presente período de gobierno con una mejoría en la materia. Sostiene que el relleno sanitario —el mismo pozo pero con una membrana que contiene los líquidos contaminantes— podría ser una solución. «Cuentan con un proceso de cierre y contención de gases que posibilita la propia generación de energía», señaló.
«Propuestas hemos visto varias, lo que nos llama la atención es que no se haya podido concretar ninguna», manifestó, y recordó iniciativas que se manejaron durante el presente siglo.
La iniciativa del curul de Sabremos Cumplir encontró rápida respuesta en docentes y alumnos de centros de enseñanza del departamento que tienen proyectos al respecto, preocupados por la contaminación existente. «Lo que queremos es despertar la conciencia y llegar a una solución», enfatizó.

Salir a golpear puertas públicas y privadas

Consultado sobre las puertas a golpear en procura de alcanzar los cambios propuestos, Algorta dijo que están las de la Dinama y de organismos internacionales, embajadas y empresas privadas que se encargan de la tarea. «En este último caso, podrían llegar a presentar proyectos que determinaran que la Intendencia no tuviera que disponer de fondos para la construcción de un nuevo vertedero. Hay que trabajar, poner imaginación, usar la red de contactos posible», añadió.
Respecto al posible enclave físico del nuevo vertedero, no descarta que pueda seguir en el mismo lugar, pero con condiciones muy diferentes. «Lo que pedimos es que no se siga contaminando el ambiente, que se controlen los olores, el vertido de los líquidos contaminantes», señaló.

Interesa a ediles de otros partidos y al intendente

En la Comisión de Medio Ambiente hay interés de los ediles de las diferentes fuerzas políticas en el pronto tratamiento del tema. «Personalmente lo hablé con el señor intendente, quien no solamente me indicó estar de acuerdo en que recorramos ese camino, sino que me pidió una colaboración al respecto. Creo que lo que aquí hace falta es voluntad política de quienes deciden. Sino hacemos nada, esto empeorará año a año», sostuvo Algorta.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416