Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
LA DROGA SE TRASLADABA DESDE MONTEVIDEO POR RUTA 6
La tarde del miércoles 22 de marzo avanzaba apacible en Capilla del Sauce, a escasos kilómetros de Sarandí del Yí. Lo último destacable en la localidad situada al noroeste del departamento de Florida había sido, en las últimas horas, la noticia de que Secundaria daría el visto bueno a las obras en el liceo. Sin techo, no se dictaban clases. Al menos ahora, la temporada lectiva comenzaría.
Dino Capelli | 28/03/2017
Click para cerrar
La tranquilidad de Capilla del Sauce alterada por el operativo antidrogas

A las 15 horas, un auto con cinco ocupantes en su interior se apostó sobre la ruta 6, a pocos kilómetros de la entrada de la villa. Un momento más tarde, otro vehículo —sin identificación oficial alguna— ingresó por las calles del pueblo sin despertar mucho la atención. Ambos vehículos y sus ocupantes eran parte del programa El Centinela, dispuesto por la Policía de varios departamentos, en la búsqueda de drogas, armas y vehículos vinculados a la venta de estupefacientes. Cuando los policías de incógnito visualizaron al distribuidor de droga, se desató un trabajo que horas más tarde rindió sus frutos. Cada domicilio que la droga tocaba, minutos después, era motivo de allanamiento.
El Acontecer fue testigo del trabajo en Capilla del Sauce. Moradores al piso, y los policías de Florida, Canelones y Durazno cumplieron su trabajo. Así cayeron varias bocas de venta, tanto en Sarandí del Yí como en Capilla del Sauce, de la misma manera que horas atrás había sucedido en Cerro Chato. Y luego fue el turno de Montevideo, desde donde partía la mercadería.
Fue entonces que en el pueblo donde nada pasa pasó de todo.

El día del operativo

El trabajo comenzó en los primeros días del año en curso en la capital. Se supo por parte de la Brigada Antidrogas que desde Montevideo partía “merca” hacia Capilla del Sauce y Sarandí del Yí. “Era cuestión de horas de que cayeran. Puede sorprender a más de uno, pero acá hay estancias donde todos sus empleados compran cocaína, en Chilcas por ejemplo”, comentó un vecino a El Acontecer.
La jueza letrada de primera instancia de Primer Turno del departamento de Florida, Anabelle Gatto de Souza, fue la que autorizó los allanamientos y las detenciones.
Ese 22 de marzo participó personal de la Brigada Departamental Antidrogas de Florida, del Grupo de Respuesta Táctica, de la Unidad Integrada de Investigación, de Seccional 11.ª y de Brigada Antidrogas de Jefatura de Policía de Durazno. El golpe fue certero.
De acuerdo con lo informado, en Capilla del Sauce, se incautaron 218 gramos de marihuana y 29 gramos de cocaína y, en Sarandí del Yí, 483 gramos de marihuana.
Luego del operativo, los detenidos fueron trasladados a la seccional policial de Capilla. Dos hombres y una mujer en Sarandí, dos hombres en Capilla del Sauce y un hombre que hacía los traslados por ruta 6 fueron incomunicados y puestos a disposición de la Justicia. Del operativo también resultó la incautación de balanza, dinero y otros elementos, mientras en Montevideo caían armas.
Lugares humildes, vecinos del campo, eran los puntos de venta en la frontera departamental. Nada haría suponer que allí se vendía droga, aunque todos sabían que eso sucedía. “Este hombre vive ahí desde siempre y desde hace tiempo se sabía que vendía drogas. Maneja la noche tanto de Sarandí como de Capilla, y en Cerro Chato se ven día mucho en las whiskerías”, aportó un vecino consultado por este medio.

A prisión

Dra. Annabel Gatto de Souza culminó sus indagatorias el viernes. Escuchó a unos y otros y comenzó los procesamientos en la sede de Florida. Fueron ocho los procesados, algunos de los que ya están entre rejas.
Un hombre de Capilla del Sauce, en cuyo domicilio funcionaba la boca, fue procesado con prisión como autor de “un delito continuado previsto en el Artículo 31 de la ley 14294 y modificativas en la modalidad de venta”.
Un hombre y una mujer de Sarandí del Yí, dueños de las bocas de aquella ciudad de nuestro departamento, procesados por “un delito continuado de venta de sustancias estupefacientes, de conformidad al Artículo 31 de ley 14294 y modificativas”.
Desde Capilla del Sauce, otros dos hombres procesados sin prisión por “un delito de asistencia a la actividad delictiva, según lo previsto en el Artículo 57 del multicitado decreto ley en la redacción dada por la ley 17016”. Repartían la droga entre las bocas; hacían la logística de la mercadería.
El “camello” que trasladaba la droga por ruta 6 desde y hacia Montevideo, a prisión por “un delito continuado previsto en el Artículo 31 del decreto ley 14294 y modificativas en la modalidad de venta y transporte”.
En Montevideo, el operativo también envió gente a prisión, en este caso, a dos hombres domiciliados en Villa García.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416