Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
DEL ESCRITOR Y PERIODISTA RAUL VALLARINO
El escritor y periodista Raúl Vallarino presentó su trabajo literario “Wilson la travesía. Testimo-nios del regreso” de la que fue activo partícipe
Walter Fumero | 20/03/2017
Click para cerrar
Raúl Vallarino en el Museo Casa de Rivera junto a dirigentes locales

El autor del libro comentó a El Acontecer, su testimonial relato, expresando su alegría por estar presente para dar a conocer su trabajo.
“Un libro que cuenta la historia de la vuelta de Wilson al Uruguay, perseguido por la dictadura militar, que lo mandó preso y le impidió ser presidente del Uruguay. Había que contar los entretelones” afirmó el periodista, que fue co-protagonista de dicho regreso.
Vallarino recordó que en ese momento fue el responsable de montar todo el operativo para ese retorno, como parte de la empresa que lo transportó al país. “Fue como una varita mágica que me puso allí, en ese preciso momento de la historia” afirmó.

Uno de los grandes orgullos

“Es uno de los grandes orgullos que tengo. Vamos a aclarar que ninguna empresa de transporte marítimo, aéreo o carretero se quería comprometer para no enfrentarse a los militares. Había que tomar una decisión muy dura, porque los militares después podía tomar represalias con la empresa que trajera a Wilson” recordó.

“Yo asumí esas responsabilidad de realizar las negociaciones con los dictadores, y las negociaciones con la empresa argentina a la que yo representaba en Uruguay. Convencí a los dueños que no estaban conformes, lo pudimos traer y ahí se fue gestando una historia única, épica por decirlo de alguna manera, de un hombre que regresaba al Uruguay sabiendo que iba a quedar preso porque los militares le iban a impedir ser presidente. Pero el volvió con esa gran fortaleza y eso es lo que yo relato en el libro, con todos los entretelones” afirmó, indicando que además incluye numerosos documentos secretos, “nunca vistos antes” acotó.

“Me costó muchísimos conseguirlos. Son los documentos que manejó la dictadura con mentiras, para poder tener preso a Wilson, y eso está todo en el libro, más los testimonios de muchísimos viajeros que lo acompañaron en ese viaje” agregó.

Un ejemplo

Sobre la figura del caudillo blanco, Vallarino afirmó que fue un ejemplo de sabiduría, entereza y valor. “Nosotros teníamos miedo de lo que le pudiera pasar, todo el entorno tenía miedo, y el increíblemente era el que nos tranquilizaba. El dueño del vapor de la carrera que lo traía de Argentina estaba nervioso, Wilson se dio cuenta y le dice ´que le pasa´. Estoy nervioso por lo que puede pasar le contesta el empresario. ´Imagínese usted como tendría que estar yo´ le dijo Wilson, ´que soy el que va a ir preso´ y se reía, valiente, audaz, el hombre que tendría que haber llegado hacer presidente y no lo dejaron” acotó.

Nos dio el ejemplo en ese viaje y en todo lo que hizo después, en dar la gobernabilidad, en mil cosas. Realmente fue un ejemplo y trascendió a los partidos.

En ese viaje venía gente del Frente Amplio, del Partido Colorado y del Partido Nacional, porque el amalgamaba a todos. Era la representación de la democracia que tenía que volver al Uruguay, ahí encolumnado detrás del él estaban todos los partidos políticos” afirmó.

La actividad literaria organizada por la Coordinación de Cultura de la Intendencia de Durazno, se raelizó en los salones del Museo Histórico Casa de Rivera.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416