Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
PARA EL CUIDADO DE LAS PERSONAS
En el marco de las actividades del Mes de la Mujer, la Mesa Interinstitucional presentó un concurso que apunta a sensibilizar acerca de la responsabilidad en el cuidado de las personas.
Daniela Bonaudi | 16/03/2017
Click para cerrar
Mesa Interinstitucional presentó la propuesta a la comunidad

Con la sala de presentaciones del Instituto de Formación Docente colmada de público e instituciones, se presentó el proyecto impulsado por la Mesa Interinstitucional de Durazno, que integró la mesa junto con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
«El proyecto fue presentado el año pasado y tiene que ver con la visibilización de la corresponsabilidad de género y cuidados, dos aspectos que son fundamentales. Es un área donde la Mesa Interinstitucional ha trabajado intensamente y Durazno ha dado muestras de que las instituciones públicas y privadas tienen las miras puestas en ello, construyendo nuevas miradas, pensando de distinta manera a partir de proyectos pequeños como este, con el involucramento de todos», dijo la directora del Mides, Dra. Magdalena Recoba.
«Se espera sensibilizar en la temática propuesta: la corresponsabilidad de género y los cuidados. Hemos propuesto una idea que surge de un grupo de trabajo, que la Mesa decide ir avanzando en etapas; concretamente es un concurso fotográfico como primera parte. Su jurado estará integrado por personas de la sociedad civil, representantes de Foto Club, Juan Carlos Rodríguez del Sistema de Cuidados en Durazno y un integrante del MEC, como es Ramón Pérez, colaborador de diferentes iniciativas llevadas adelante en el Mides», agregó.
Hasta fin de mes se elabora el reglamento del concurso, para luego hacer la recepción de trabajos. Uno de los requisitos para participar será tomar parte de un taller de sensibilización sobre la temática.

Exposición y afiche

Posteriormente, se hará una exposición de las fotografías ganadoras y participantes, para darles un lugar a todos los que se presenten.
El jurado premiará a fotos que tengan esa mirada de corresponsabilidad y cuidados, además del componente fotográfico.
«Son de tres a cinco fotos, que también participarán de la segunda parte del proyecto: la construcción de afiches con esas fotografías y reflexiones sobre la temática, tratando que se desarrolle en el segundo semestre del año, extendiéndose hasta diciembre», manifestó la directora del Mides.
Se apunta a la participación de la ciudadanía, con el fin de que reflexione sobre el cuidado de las personas y la igualdad de género.

Descentralización

Julio Bango, director de la Secretaría del Sistema Nacional de Cuidados, estuvo presente en la oportunidad y manifestó que «la descentralización es parte fundamental de este proyecto, ya que hemos dado recursos a la Mesa Interinstitucional para que desarrollen su inventiva y propongan este tipo de cosas innovadoras y sensibilizadoras».
«En todos los departamentos están surgiendo estas actividades sobre el tema, generando campañas propias sobre el tema de corresponsabilidad de género en los cuidados de las personas, en función de la realidad social y cultural de cada lugar del país, manejando los mejores instrumentos para sensibilizar», continuó.
«El Sistema de Cuidados prevé la creación de centros de cuidado diurnos para personas adultas en situación de dependencia media, centros de cuidados para la primera infancia, las becas para personas con dependencia severa y el sistema de ayudantes personales, haciendo posible la corresponsabilidad, agregando a los servicios que se implementan la sensibilización de la sociedad y el ejercicio de la igualdad», añadió.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416