Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
ENTIENDEN QUE EL IMPUESTO HA AUMENTADO EXPONENCIALMENTE EN ESTOS ANOS
El 9 de febrero desde la Liga del Trabajo del Carmen surgió un correo electrónico, dirigido al intendente de Durazno. Este mail contenía un planteo vinculado al aumento de la Contribución Inmobiliaria Rural y emanó luego de la reunión del Consejo Directivo de la Liga del Trabajo del Carmen, realizada el 8 de febrero de 2017.
Dino Capelli | 16/03/2017

Aquel día, con mucho calor, los productores agremiados abordaron la situación planteada por varios socios referida «al desmedido aumento de este Impuesto Nacional de Recaudación Departamental», tal cual se indicó a El Acontecer.
Con la firma de Luisa Silvera como secretaria y José de León como presidente, la Liga del Trabajo solicitó a Vidalín conceder “una prórroga del vencimiento, reconsideración del aumento decretado disminuyendo su incidencia y una audiencia donde podamos brindarle otras consideraciones que pueden marcar caminos alternativos a esta situación, que viene a agravar nuestros presupuestos productivos. Solo las condiciones climáticas han tenido cierta benevolencia con los trabajadores de la campaña oriental en este verano del 2017”, según reza el texto.
Si bien los anhelos de los agremiados eran recibir una pronta y favorable respuesta al petitorio, hasta el momento no ha existido una contestación desde el Ejecutivo.
 

Otro pedido

El 13 de febrero, desde la empresa Santa Clara S.C. de Villa del Carmen se intentó llegar al intendente mediante un correo electrónico. Su responsable, Raúl Frigerio, aludía al mismo tema que horas antes abordó en sesión de su Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Durazno y la Liga del Trabajo del Carmen.
Mientras la 1.ª cuota de la Contribución Rural venció el 10 de febrero —al tiempo que la Federación Rural entraba en conocimiento de la situación—, los productores coinciden en que no soportan “más aumentos de nada”.
El 10 de febrero, Frigerio pagó la 1.ª cuota de la Contribución Inmobiliaria Rural del año 2017 correspondiente a sus padrones y, ese mismo día, se mostró asombrado y en desacuerdo “frente al desmesurado aumento que ha tenido la misma [otra vez] este año”. Por lo tanto, tomó la decisión de escribirle a Carmelo Vidalín, en forma personal.
“Entendemos que las autoridades nacionales y departamentales deberían estar en conocimiento de la difícil situación que vive la agropecuaria nacional (de emergencia en algunos rubros en particular, como la lechería o la agricultura). En particular, por la constante baja en el valor de venta de nuestros productos y paralelamente el constante y grosero incremento de los costos de producción (tarifas públicas, impuestos, salarios, combustibles, etc…), a lo que se suma la evolución negativa en la cotización del dólar (moneda en que vendemos la mayoría de nuestros productos).”
El productor agregó su preocupación por la pretensión de aumento de un 22 % en el valor de la Contribución de este año, cuando el incremento del IPC fue del orden del 9 %. Igualmente sucedió el año pasado, en el que también se aumentó la Contribución casi un 19 %, con un incremento del IPC del 8 %.

¿Un pago a cuenta?

Según las estadísticas, en los dos últimos años, la Contribución subió un 45 %, con una inflación del 18 %.
Trazando paralelismo con los precios de la industria, “el precio del novillo gordo en pesos subió un 14 %, el índice de precios al consumo subió un 39 %, la Contribución Inmobiliaria de Durazno subió un 71 %, insoportable desde donde se lo mire”.
Con estas palabras y estos datos se han expresado los productores, desde Frigerio en forma personal hasta la gremial Sociedad Rural de Durazno, pasando por la gremial del Carmen y la Federación. Piden revisar el aumento del impuesto, su adecuación a los indicadores económicos que hagan viable la producción agropecuaria y que Vidalín y su gobierno les tome por abonada la 1.ª cuota, en carácter de pago a cuenta, “a la espera de la mencionada revisión de valores”.
De todo ello no ha habido respuesta oficial.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416