Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
MANANA POR LA NOCHE EN EL PEQUENO TEATRO
Cinco mujeres estarán en escena para compartir sus canciones con el público: dos jóvenes cantantes que llegan de la capital del país y tres incipientes representantes de la canción local.
Walter Fumero | 16/03/2017
Click para cerrar
Papina de Palma llega con su disco Instantes decisivos

Las protagonistas de la noche serán dos jóvenes cantantes, compositoras e intérpretes uruguayas: Alfonsina y Papina de Palma, quienes actuarán como solistas, acompañadas por el destacado guitarrista Juan Pablo Chapital. Abrirán la velada tres jóvenes cantantes duraznenses: Luciana Sastre, junto con Antonella y Alfonsina Martínez.
«Villaquieta vuelve y florece en canciones en marzo, mes singular para dar paso a las cantoras y celebrar así la mujer, sin estar ajenos a la realidad, concordando intransigentes en que “Ni una menos” sea la realidad», expresó Mauricio Bosch, director de la productora. «Y lo hacemos como sabemos: con música», agregó, destacando las virtudes de las artistas convocadas para el show.
La cita es mañana viernes a la hora 21:30 en la sala Rosina Sosa del Pequeño Teatro. Las entradas anticipadas con descuento están a la venta en Farmacia Yimeña a $ 250 y, en la sala, el día del show, valdrán $ 300.

Papina de Palma

Papina nació el 8 de octubre de 1991 en su ciudad favorita: Montevideo. Amante de las frutillas, de los Beatles y de las siestas, con tendencia a golpearse en la cabeza por ser muy alta (porque el mundo es un lugar diseñado para gente más bajita) y con dificultad para abrir cerraduras. Tiene un disco con Coralinas, el coro que integra junto con sus 12 mejores amigas. Hace algunos años se dedica a componer. La mayoría de las canciones son de amor, porque Papina ama mucho y, a su pesar, con facilidad.
«Es la primera vez que voy a Durazno y me encanta. En Montevideo toco mucho y los lugares se agotan. Además, ir al interior tiene una energía diferente», afirmó, y recordó varios toques realizados en la zona este del país este verano.
«Voy hacer una presentación del disco a dúo con Juan Pablo, que estamos tocando bastante por suerte», expresó, haciendo referencia a su trabajo editado en octubre pasado, Instantes decisivos. «Son 13 canciones de amor básicamente, pero ahora ya estoy pensando en el próximo disco, con una visión un poco distinta. Ese que saqué fue el primero, uno va aprendiendo, estoy tratando de modificar un poco la temática, para que no sea repetitivo. Igual son 13 canciones sobre el amor que a mí me gustan y que estoy dispuesta a defenderlas. Aunque sean todas románticas, son canciones que me gustan y que siento que me siguen representando», agregó.
Papina dijo que nos dejará algunas canciones de su nuevo trabajo, como el corte del disco que se llama Supersticioso, que está publicado en YouTube.
«Me encanta tocar en lugares como espacios culturales y los teatros, donde la gente va a escucharte, y en el formato a dúo con Juan Pablo, que enriquece muchísimo las canciones y es mi formato preferido, así que será un encuentro muy lindo. Los espero a todos», manifestó.

La canción nuestra

Las tres jóvenes convocadas a nivel local son Luciana Sastre (22) y las hermanas Antonella (20) y Alfonsina (16) Martínez. Estas chicas gustan de la música y vienen dando sus primeros pasos como artistas.
«Somos amigas que nunca habíamos tenido expectativas de consolidar un grupo. Nos juntamos alguna vez en tanto a compartir canciones por el amor que nos unía por la música», dijo Luciana, quien también ha incursionado en la actuación, con el elenco del Pequeño Teatro.

Con el corazón

«La idea se nos propuso hace pocos días y aceptamos sin dudar. Aun sin tener el profesionalismo que la ocasión requiere, quisimos ir a entregar el corazón y ser la representación de las mujeres jóvenes, especialmente en este mes que nos invita a reflexionar en la lucha que se vive día a día por la igualdad de género. Quisimos aportar nuestro granito de arena y cantarle a ello la igualdad, el amor y la apuesta por la evolución de ese conflicto que a todos nos compete», contó.
Las chicas abrirán el espectáculo, con una selección de covers de músicos uruguayos y extranjeros.

Alfonsina

Artista multidisciplinaria. Se atrevió a mostrar su trabajo musical luego de que el artista inglés Tricky la invitara a salir de gira como su vocalista. Su primer trabajo El bien traerá el bien y el mal traerá canciones ganó el premio Graffiti a la Música Uruguaya como Mejor Artista Nuevo en 2015. Escribe poesía, música y está involucrada en las artes visuales. Se desempeña también como cantante de sesión. En 2015 realizó una gira por el interior del país y visitó los departamentos de Florida, Rocha, Maldonado y San José. Mañana llegará por primera vez a Durazno.
«Estoy bastante entusiasmada porque el año pasado nos quedó en el debe», expresó.
Sobre su primer disco indicó que es un trabajo que tiene mucho de crecimiento personal y de viajes entre la luz y la oscuridad. «Es un disco que está inspirado en el jazz y el blues, en músicas con un sonido muy orgánico que se apoya mucho en la poesía. Ahora estoy terminando un segundo disco, que estoy por lanzar en un par de meses», agregó.
Algunos trabajos están publicados en Internet, «pero siempre animo a la gente a que venga, porque la comunicación musical y poética es mucho más intensa mano a mano, frente a frente, así que los invito a que vengan. Sería muy importante que se arrimen a tener esa experiencia juntos», afirmó.
Alfonsina destacó las virtudes musicales de su acompañante: el guitarrista Juan Pablo Chapital. «Es un guitarrista de jazz muy bueno y, por suerte, vamos a tener esa intimidad, que es la forma en la cual más me gusta tocar. Toco para la comunicación con la gente. La distancia a veces no permite eso, así que me parece que están las condiciones ideales para que nos encontremos», reiteró. Entre otras canciones, la joven incluirá en su repertorio temas como «Es mi primera vez», «Por no saber decir» y «Rezo al sol».

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416