Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
EN ESTE 2017 PRESIDIRA LA COMISION DE TRANSPORTE
Su experiencia parlamentaria y lo dicho por pares con más legislaturas sobre sus espaldas, cree que la falta del voto 50 marca variantes en el relacionamiento con los partidos de la oposición.
Alejandro Arrúa | 10/03/2017
Click para cerrar
En su séptimo año como diputado, enfrentará nueva realidad en la Cámara

El conversado voto 50 y los temas existentes en carpeta marcan al 2017 como un año diferente en la Cámara Baja, admitió el diputado frenteampista por Durazno, Martín Tierno. «Creo que inteligentemente el partido no enmarca a la oposición en un todo, sino que va a negociar y trabajar de cara a cada uno de los proyectos que se aborde.» Reconoce que el relacionamiento con los propios legisladores es otro tema, con algunos con mucha afinidad y «con otros habrá que conversar más para sacar lo mejor de cada proyecto, para el país y la gente».

El tema del año

La rendición de cuentas, que se abordará en la segunda parte del año en curso, aparece a priori como el tema a tratar. «Sucede que ya son muchas las especulaciones existentes respecto a la forma en que actuará la oposición. Es el proyecto de ley más importante del presente año, dado que define el presupuesto hasta el final del quinquenio. En paralelo, porque hay expectativas generados por diferentes anuncios, caso concreto del que hizo el presidente de la República en los últimos días: trabajar sobre la base de lo dicho en la campaña electoral y lo comprometido en el programa de gobierno, seguir aumentando rubros para la educación, el sistema de cuidados, infraestructura y salud, entre otros temas. En ello se comenzará a trabajar a partir del mes de abril con el Ejecutivo para que cuando llegue al parlamento, el proyecto esté más digerido», sostuvo.

Nuevo presidente

Sobre el cambio de autoridades en Diputados —asumió el frenteamplista José Carlos Mahía—, Tierno manifestó que las variantes se darán por la coordinación de bancada, al margen de que cada presidente impone su impronta. «En el caso de Mahía, hablamos de un compañero que tiene cinco legislaturas, con vasta trayectoria y experiencia. Es un hombre de mucho diálogo por ser docente, conocedor de cómo llevar adelante discusiones que, en algún momento, pueden ser álgidas. Habló de un parlamento abierto, como ha sido en este período, durante las presidencias de Sánchez y Amarilla», precisó.

Después de Turismo, obras en ruta 6

Desde el presente año, el legislador frenteamplista presidirá la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados. «Entre otras cosas, se proyecta sacar la Dirección de Arquitectura del MTOP y transformarla en un ente público. Asimismo, tenemos a estudio la posibilidad de dar, en concesión a privados, el espacio donde se encontraba la Compañía del Gas. El objetivo es desarrollar un puerto de cruce de barcos entre Montevideo y Buenos Aires o Montevideo y Colonia», comentó.

De todo, como en botica...

Sobre el comentado estado de las carreteras del país dijo que hay de todo, «desde carreteras que están bien, con un mantenimiento normal, a otras que están en crítico estado y las del sur del país que se encuentran en condiciones casi óptimas. Hay un cronograma de trabajo, se proyecta una ambiciosa intervención desde el ejecutivo. Si bien hemos visto que hay trabajos importantes en algunas rutas, hay zonas en los que el reclamo de la gente se hace sentir, caso del norte del país. Es de esperar que con el correr de los próximos años se vea la mejora en rutas importantes para el desarrollo del país».

Obras en rutas duraznenses

En el caso particular de Durazno, la ruta 6, desde Sarandí del Yí hasta Comercio Sainz, ya fue adjudicada. Adelantó que las obras comenzarían después de Semana de Turismo. «Son 30 kilómetros de carpeta asfáltica que le darán una movilidad importante a Sarandí del Yí y la zona. La ruta 14 está mantenida permanentemente, aunque hay proyectada una obra de fondo a través de la PPP 3, desde Mercedes a Sarandí del Yí. Para este trabajo se presentaron cuatro empresas, nacionales e internacionales, y el Ministerio de Transporte viene evaluando cuál es la mejor», añadió el representante de izquierda.

Cerca y escuchando al agro es la forma de crecer

Tras valorar la reciente expo rural de Durazno, tanto por la cantidad de cabañeros y animales como por el estado de estos —genética—, dijo no compartir el pensamiento de quienes sostienen que no se puede avanzar lo deseado en áreas tales como la educación o la seguridad. «El ministro se encargó de enumerar las cosas que se vienen haciendo, destacando la realidad que hoy se vive en Durazno. Hay un crecimiento importante de varias industrias relacionadas al agro, que pueden haber tenido un parate en el último año, pero todo apunta a que van a seguir creciendo y los precios comienzan a acompañar tanto en materia cárnica como granos y la madera. Hay que seguir trabajando, estando cerca y escuchando. En muchos casos, no coincidimos con los argumentos que se manejan, pero estamos siempre. Concurrimos a todas las exposiciones, los llamados realizados por la Sociedad Rural, y lo seguiremos haciendo, porque creo que es la manera de crecer y solucionar los problemas.»

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416