Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
ALTA CONCURRENCIA TUVO EL FIN DE SEMANA
Luego de sendos discursos locales, donde la organizadora Sociedad Rural ofreció su visión sobre el momento y el futuro agropecuario, que fue acompañado por el del intendente Vidalín, intervino el ministro Tabaré Aguerre haciendo conocer la opinión oficial sobre los asuntos planteados
Dino Capelli | 06/03/2017
Click para cerrar
El Ministro Aguerre en su discurso en el cierre de la Expo Durazno

El director de exposiciones de la Sociedad Rural de Durazno, Joaquín Rocco Linholm, dijo que los nervios se calmarían recién el jueves de esta semana, muchas horas más tarde de que culmina la Expo Durazno.
Habla a las claras de lo que significa para los organizadores la realización de cada exposición agropecuaria en predios de Santa Bernardina.
Y este año 2017 no escapa a esa regla, aunque al menos –ya con este diario del lunes- queda la satisfacción de haber logrado una espectacular edición, rodeada de cifras récord en participación, con números al alza en las ventas y con un marco de público desbordante en la mayoría de las jornadas.
Ya en lunes, la 104ª edición de Expo Durazno es historia, y mientras la gremial duraznense piensa en el año próximo comienzan las evaluaciones.
Las premiaciones se repasan en las redes sociales de las cabañas, que muestran orgullosas las cucardas logradas por sus reproductores. Los medios de comunicación analizan los discursos de unos y otros, mientras se exhiben los números alcanzados en todos y cada uno de los 10 remates realizadas entre viernes y domingo en el predio ferial.
Así, el domingo se puso punto final a un evento que acercó el campo a la ciudad, mostró sus cualidades productivas y revalorizó lo que el sector brinda al PBI de un departamento que, como pocos, vive del agro.

Fin de semana a pleno

Mientras el sábado 4 la agenda fue dominada por las juras de las diferentes razas, sus posteriores premiaciones y la correspondiente actividad final –desfile de los campeones y discursos de cierre–, ayer domingo correspondió a las actividades sociales.
Desde la Misa Criolla al mediodía hasta la actuación de la escuela de equinoterapia, alcanzando demostraciones de equitación y polo, la 17ª Expo Canina y la corrida 5K, acompañada por una bicicleteada. Así se fue el domingo 5, que culminó con remates de bandera libre de reproductores ovinos (todas las razas menos Texel) y yeguarizos generales y seleccionados, estos últimos a manos de Pantalla Centro en la pista de ferias.
Los espectáculos artísticos también tuvieron su espacio en Santa Bernardina, especialmente luego que la amenaza del mal tiempo se retirara a fuerza de sol y luna.
Tumbacán cerró la noche del domingo en la explanada del Salón Colonial, antes –el sábado- fue el turno de ´Los Polkeros del Yí´ en el Resto Pub Bambú.
Atravesando todas las jornadas y todos los horarios, la Plaza de Comidas trabajó a pleno con beneficios económicos para el Programa Odontológico de las escuelas rurales del departamento, iniciativa que desde hace años desarrolla la Sociedad Rural de Durazno en asistencia con otras instituciones.

Activo MGAP: desde el ministro a la participación de varios organismos

El Ministro Tabaré Aguerre llegó al cierre oficial de la Expo Durazno, el sábado a la noche. Al momento de las premiaciones y el desfile de los grandes campeones, cuando la baja temperatura campeaba en el fin de semana, el Secretario de Estado, desde su posición en el gobierno central habló y respondió a los discursos anteriores, el de Mabel Puig y el de Carmelo Vidalín.
Sin embargo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca no se remitió a la presencia del Ministro, sino que participó en otras varias actividades.
El Consejo Agropecuario Departamental, integrado por Colonización, Plan Agropecuario, Secretariado Uruguayo de la Lana, Intendencia y MGAP, mas delegados de gremiales rurales, grupos y comunidades de distintos puntos del territorio, tomó parte de la Mesa de Desarrollo Rural con intercambio de ideas y propuestas de trabajo en los diversos temas.
También se realizó la reunión de la Comisión Asesora Honoraria para la Seguridad Rural del departamento de Durazno con la presencia de los delegados del Ministerio del Interior, Intendencia de Durazno, INAC, gremiales y el propio MGAP.
También fue oportuna la realización de una nueva reunión de la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (CODETRYBA). En esta instancia se sumaron delegados de organizaciones de la sociedad civil que aportan en la temática de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, acompañados por delegados del Ministerio del Interior, MSP, IDD y MGAP.
El Dr. José Luis Queirolo, director departamental del MGAP, valoró como “muy importante” la participación en distintas actividades, destacando que la diversidad que ha caracterizado el escenario de los sectores productivos en los últimos años se ha expresado claramente en esta 104º Exposición Anual.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416