Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
LA AGENDA PARA HOY EN EXPO DURAZNO
Este viernes 3 de marzo la jura comienza bien temprano, a las 08:30 horas, con Aberdeen Angus en la Pista BPU – Montes del Plata.
Dino Capelli | 03/03/2017
Click para cerrar
Tiempo de ir preparando los créditos de las cabañas para la inminente jura. Y de paso necesario refresque general

Antes, desde las 07:00 horas, se produce el ingreso de los animales de diferentes razas. Hasta el mediodía —concretamente a las 12:00— ingresan los Hereford y Polled Hereford, Corriedale, Texel, Merilin, Ideal, Merino y Poll Merino, Hampshire Down, Romney Marsh, Frisona Milchschaf, Poll Dorset y Border Leicester. Hasta las 17:00 horas ingresan los ejemplares de Normando, Limousin, Brangus, Brahman, Braford, Jersey, Shorthorn y Charolais. Al mismo tiempo corresponde el ingreso de los equinos, tanto de las razas Criolla como Cuarto de Milla y Paint Horse.

Reuniones y perros

Desde la mañana se han agendado reuniones de distintas comisiones: la Comisión Departamental de Seguridad Rural a las 10:00 horas y la Mesa de Desarrollo Rural a las 14:00.
A las 16:00 horas corresponde la demostración con perros de trabajo de la raza Border Collie, específicamente con ovinos, a cargo de Adriana Soler, en la pista de equinos.
Sobre las 18:00 horas se anuncia una conferencia de prensa que rubrica el acuerdo entre la Sociedad Rural de Durazno y el Club de rugby Los Cardos, en la Carpa de Conferencias.

Hora de remates

Paralelamente, los remates comienzan a las 17:00 horas. A esa hora, en el Galpón de Lanares, los Poll Dorset y Merino de Estancia Las Rosas de Laetitia D’Aremberg, a cargo de Zambrano y Cía.
A las 18:00, el remate conjunto del Merilin de Sanguinetti, también a cargo de Zambrano.
La liquidación de cabaña Texel, a las 19:00 horas en el Galpón de Lanares y en la pista de remate de Bovinos, el clásico remate de cabaña Las Anitas de la familia Alfonso, con Escritorio Dutra Ltda.
El cierre de los remates será a las 20:00 con Pantalla Centro en el Salón Principal.
Ya fuera del protocolo de actividades agropecuarias, a las 21:00 horas, actúa Copla Alta en Resto Pub Bambú, en el Salón Colonial.

¿Viene el ministro Aguerre?

¿Viene el ministro Tabaré Aguerre a la Exposición de Durazno? «No tenemos confirmado, las agendas del ministro y subsecretario son muy intensas en el comienzo del año», señaló José Luis Queirolo, delegado del MGAP en Durazno.
Agregó a El Acontecer que «esa actividad no ha tenido detención, pero ojalá que sí, que contemos con sus presencias. Hemos tenido la suerte estos años de que nos han acompañado permanentemente en todas las actividades y siempre es importante la presencia de autoridades porque se allanan muchos caminos, se interpreta y se aporta».

Plaza Rural por primera vez en el Interior

En actividad paralela a la expo, pero de importancia para el sector, Plaza Rural procede por primera vez en el interior, a fijar el orden de venta para su primer remate de los dos que realizará en marzo. A las 14,30 horas en el escritorio Ramos y García Agronegocios.

Encuentros: Institucionalidad pública y actores privados eligieron la Expo para sus reuniones de ayer y de hoy

La institucionalidad agropecuaria del país y la de Durazno tendrán su especial cabida en esta edición de la exposición rural, y el director del MGAP, Dr. José Luis Queirolo, detalló las instancias del día de hoy. «Como desde hace ya muchos años venimos acompañando. La presencia del MGAP es activa, tenemos unidades ejecutoras que están trabajando activamente en la seguridad sanitaria del ingreso y egreso de animales, más todo lo que representa nuestra participación con la Mesa de Desarrollo Rural. Además, este año fue de recibo la invitación de la Rural de Durazno para que algunas instancias que forman parte del proceso descentralizador, como son las Mesas de Desarrollo Rural con gremiales de todo el departamento más grupos de comunidades, se reúnan este viernes», indicó.

Tenencia y seguridad

Lo mismo sucedió con la CODETRYBA (Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal), que se reunió este jueves con la presencia del Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior, Intendencia de Durazno, Ministerio de Ganadería y grupos y comunidades que trabajan en el tema de la tenencia responsable. «Hoy salió una reunión muy fructífera, con mucho contenido, en un proceso iniciado el pasado año, que sabemos que tiene sus complejidades con sus complejidades y componentes, que es necesario abordar en su conjunto», precisó.
Hoy viernes, a la tarde, se realiza la Comisión de Seguridad Rural que la preside el Ministerio del Interior, en la que toman parte las gremiales designadas por ley, además de actores públicos y privados.
INIA, Plan Agropecuario e INAC son algunas de las instituciones que participan en la Expo Durazno mediante sus delegados, en el marco de un proceso alineado con las políticas públicas nacionales.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416