Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
LO VE COMO UN INTENTO DE DESESTABILIZACION
La novel secretaria política del Partido Socialista. Se mostró incrédula por las amenazas a Jorge Menéndez y definió a la actual administración comunal de Vidalín como «más de lo mismo».
Alejandro Arrúa | 01/03/2017
Click para cerrar
Para Argüello, la formación de jóvenes dirigentes es una de las prioridades

En nota brindada a El Acontecer, la dirigente de la lista 90 expresó que el cargo que ostenta dentro de la colectividad desde el presente mes no supone un regreso personal a la vida política. «Sucede que de la vida activa del partido no me retiré nunca; permanentemente he sido integrante del Comité Departamental y Ejecutivo Departamental», indicó.
María Argüello, quien por varios años fue la abanderada del socialismo en el legislativo duraznense, accedió este año —cuotificación mediante, que incluso dio paso a la paridad total: un hombre, una mujer— al Comité Ejecutivo Nacional. En paralelo, también a través de listas, se transformó en la nueva secretaria política departamental. «Ahora, más allá de quién esté a la cabeza de un partido, que será el responsable y vocero del mismo, acá en Durazno siempre nos hemos manejado como un colectivo. Tenemos las secretarías que se conformaron la semana pasada, cada una con su equipo. Lo importante es que todas ellas, una vez culminada su hoja de ruta, entrelacen la tarea; trabajar todos en un mismo sentido», sostuvo. Admite que en personal no deja de ser una distinción importante, aun cuando se define como una compañera más que tendrá la responsabilidad de dirigir la fuerza política.

Promover jóvenes

Tomándose su tiempo para responder, meditando cada una de sus respuestas, señaló que los tiempos de trabajo irán de la mano de la formación de dirigentes de cara a las próximas elecciones. «Son cosas que van de la mano. Cuando acepté ser la secretaria política, puse como único condicionamiento tener un adjunto a mi lado: un joven. Un joven al que le viese potencial para que se vaya formando y traslade los conocimientos adquiridos a los demás chicos. Asimismo, que, en ausencia mía, pueda representar al partido de la misma manera. Ser joven no significa no tener la capacidad, significa quizás no tener experiencia. Lo importante es, desde la humildad, trasmitir lo poco o mucho que uno pueda conocer, de forma honesta y desinteresada», manifestó.
El adjunto en secretaría es Santiago García, estudiante que se está formando políticamente. Junto con otros chicos, hará un curso de un año de duración, considerado fundamental para la vida que se plantea hoy en la aldea global.

El caso Menéndez

«Una cosa de estas no me entra en la cabeza. Me cuesta creer que pueda darse en Uruguay» fue la respuesta de Argüello, al ser consultada sobre las amenazas de las que fue objeto el doctor Jorge Menéndez, ministro de Defensa Nacional. «Para nuestra fuerza política siempre fue una bandera el conocer la verdad. Ha demorado y tenido un montón de trabas a través de estos años que llevamos de gobierno. Tuvo un impasse en un momento; todos creíamos que no iba a surgir nueva información. Sin embargo, se dieron hechos importantes, caso de la aparición del archivo, y que Jorge haya abierto nuevamente las conversaciones con los familiares, permitir que un archivo saliera del Ministerio y fuera entregado al archivo de la nación. Se suma el hecho de que Menéndez haya sido redactor de una ley que cambió sustancialmente parte de lo que era la dinámica de las Fuerzas Armadas, la nueva norma de jubilaciones; es una injusticia para la sociedad las jubilaciones y pensiones que tienen algunos militares. Son elementos que se vienen removiendo, que representan cambios estructurales dentro de las FFAA, nuestro compañero lo que ha hecho es llevar fielmente lo que el programa del Frente Amplio establecía», añadió.
No duda de que la sumatoria de situaciones ha inquietado a muchos militares. «De hecho acá tenemos las consecuencias. Es increíble que un puñado de personas intente desestabilizar la democracia, algo que para todo país representa el tesoro más grande, máxime cuando Uruguay fue distinguido por organismos internacionales como uno de los países con la democracia más sólida en el mundo entero. Es increíble que un puñado de personas —ni siquiera sabemos cuántas son, pero creo que muy pocas— tengan tal pensamiento de venganza y amenacen de muerte a una persona por querer hacer las cosas bien. Preocupada, sí, porque considero que es grave para la democracia, no preocupada en cuanto a que se lleve adelante algo de lo mencionado; no creo que se dé en Uruguay, no me lo quiero imaginar en ese contexto, no me entra en la cabeza. Nadie quiere volver a ese pasado», agregó.

La cuota política es una necesidad

Para María Argüello, el mantenimiento de la cuota política es un planteo que no debería tener reparos. «No estoy de acuerdo solo porque piense que es algo justo, sino porque tengo los argumentos para demostrarlo; lo he vivido en carne propia. La cuota política es necesaria», señaló.
Ampliando sobre el particular, recordó que cuando arribaron las mujeres políticas a Durazno para abordar el tema, se invitó al intendente Carmelo Vidalín. «Cuando le tocó hacer uso de la palabra, dijo que en Durazno el caso de la edila María Argüello era un ejemplo claro de que las mujeres podían llegar a cargos políticos por su capacidad. Evidentemente, desconocía que nuestro partido político tenía la cuotificación. Yo llegué por la cuotificación; la existencia de la cuota me permitió demostrar que podía tener condiciones —no sé si buenas o malas— para estar 15 años en la Junta», agregó.
Acerca del «puñadito» al que semanas atrás hizo mención Vidalín, expresó que en medio de tanto femicidio debe tenerse cuenta que de los más de 30 artículos de un proyecto de ley que hace tres años está en el Parlamento solo se han estudiado 3. «¿Por qué se da esto?, porque son todos hombres. Si estuviera la paridad y hubiera, como corresponde, 51 mujeres en el Parlamento —somos el 51 % de la población—esa ley estaría en vigencia, aprobada, y viviríamos otra realidad. Vaya entonces si será importante la cuotificación. Es imprescindible que la cuotificación esté, no es por desmerecer a los hombres —que también son capaces—, pero, lamentablemente, al momento de conformar las listas, las mujeres no somos tenidas en cuenta ni para cargos de confianza ni para cargos de responsabilidad política o empresarial. ¿Por qué sucede esto?, porque estamos en una sociedad patriarcal. Los padres y madres tendremos que seguir machacando, dando a nuestros niños las herramientas necesarias para que sus cabezas piensen de otra manera», sostuvo.

Vidalín aplica los lineamientos del 2000

«Vidalín es en la actualidad intendente con los mismos lineamientos del año 2000», dijo Argüello ante la consulta de cómo veía la administración desde fuera del gobierno —en las dos anteriores fue miembro de la Junta Departamental en representación de la lista 90—. «Se pelean las diferentes fracciones del Partido Nacional antes de las elecciones para alcanzar una mayor cantidad de votos. Unos dicen ser más izquierdistas que otros, los votos van para Vidalín y, llegado el momento de votar, el presupuesto, para alcanzar los votos necesarios, Vidalín le ofrece tanta cantidad de puestos a aquel que se decía más progresista. Se mantiene lo mismo, se nombró una cantidad de puestos de confianza, algo vergonzoso para la sociedad, se sigue igual. Para nosotros, los frenteamplistas, las cosas nunca han sido fáciles. Ahora ello no quiere decir que nuestra fuerza disminuya; al contrario, estamos cada vez más convencidos de que las cosas pueden ser de diferente manera, y algún día el pueblo se dará cuenta de que todo puede ser diferente», enfatizó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416