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PINTOS LAMENTO INEXACTITUDES, RODRIGUEZ COMPARTE EL FIN
En horas de la mañana de ayer, el legislativo duraznense otorgó la anuencia solicitada por el ejecutivo para enajenar un predio con mejoras en la zona de Las Higueras con destino a la construcción de viviendas para cooperativistas.
Alejandro Arrúa | 17/02/2017
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Primera sesión del año 2017 con acaloradas intervenciones de los ediles

Lo que a priori se presentó como un tema de rápido tratamiento llevó más de una hora de sesión, período en el que los ediles de las diferentes fuerzas políticas hicieron conocer sus puntos de vista. Finalmente, el informe elevado por la Comisión de Legislación contó con el visto bueno de los 30 legisladores presentes en sala.

Con reparos

Si bien el informe llegó al plenario con la firma de integrantes de diferentes sectores políticos, el frenteamplista Eduardo O’Neil expresó a El Acontecer que lo hizo con algunos reparos, lo que exteriorizó en su participación.
El valor del inmueble se compone, en números aproximados, de 15 millones por lo que fue la adquisición del terreno, 18 millones del aporte de la Intendencia de Durazno para el saneamiento de la zona donde se encuentra enclavado el predio y 16 millones de la urbanización —apertura de calles, cordón cuneta, luminarias, etc.

Comparto el fin...

El informe dio lugar a variadas interpretaciones, en las que no faltaron los cruces fuertes entre ediles de las diferentes bancadas.
Oscar Rodríguez, edil del riellismo que preside la Comisión de Legislación, recordó que el tema ingresó el 13 y se trató el 14 y destacó el compromiso de los ediles. Habló de una situación especial y dijo que se debía tener en cuenta el interés social que representa. Sobre el costo final del predio manifestó que a cada familia —351 nucleadas en 10 cooperativas— le saldrá 105 mil pesos (unos 3600 dólares). «No compartimos la forma, sí el fin de todo esto. Los cooperativistas tendrán sus terrenos con mejoras por 3600 dólares», reiteró, y agregó que en este punto, como en otros, hay diferentes bibliotecas.

Arrancó mal

Desde el Frente Amplio se argumentó que se votaba por el bien de las familias nucleadas en las 10 cooperativas.
Eduardo O’Neil definió al tema como espinoso, «desde que se compró el terreno, pese al informe negativo del ministro de la época —Beltrame— por carecer de servicios. Lo de hoy es consecuencia de algo que arrancó mal. Votaremos la anuencia para que las cooperativas puedan presentarse el lunes con un terreno». Expresó no estar de acuerdo en que al precio del terreno se le sumen los servicios y la urbanización. Entiende que la ley prohíbe a la IDD trasladar el costo a las cooperativas y aseveró que «un decreto no lo puede enmendar».

Inexactitudes

La oficialista Libertad Pintos lamentó inexactitudes que se plantearon en sala. Dijo que el costo del terreno ascendió a 580 mil dólares y no 500 mil como se manejó e historió los pasos que llevaron a su compra. «Solo 2 de las 17 cooperativas que comparecieron en la oportunidad dijeron no estar de acuerdo con el terreno y el lugar. Me parece bien que hagamos política, pero no caigamos en inexactitudes. Voto afirmativamente porque siempre he estado a favor de las cooperativas», sostuvo. «Todos debemos pagar por los servicios», añadió, y preguntó por qué, «si todo es tan malo», el Frente Amplio va a votar.

Se exhorta a IDD a llamar a licitación en breve

También se aprobó, con 17 votos, una moción del colorado Lerena por la que se exhorta a la Intendencia Departamental a que en un plazo no mayor a los 60 días se llame a licitación para la construcción del saneamiento en la zona donde se ubicarán las cooperativas de viviendas.


Estacionamiento tarifado bajo la lupa

Mientras tanto, a las 19:30 horas de hoy tendrá lugar la primera sesión ordinaria de la Junta Departamental.
Tras el receso veraniego, el cuerpo volverá a reunirse con una serie de temas en carpeta —la mayoría proveniente del ejecutivo— y varios legisladores anotados para hacer uso de la palabra en la media hora previa. Lo harán en una sala que, si bien recibió una serie de mejoras —pintura, carpintería, cableado del audio, etc.—, otras quedan por concretarse. Sucede, por un lado, que al llamado de licitación desarrollado no se presentaron interesados en los trabajos de impermeabilización de la claraboya y, por otro lado, que, por no tener los proveedores, los 35 micrófonos requeridos se deberá recurrir a la importación. Se estima que estos últimos estarán en un plazo de 30 a 45 días.

Tarifado

Entre los asuntos entrados figura el proyecto sobre estacionamiento tarifado, remitido por el ejecutivo y que será derivado a la Comisión de Tránsito y Transporte.
La administración Vidalín también solicita anuencia para enajenar animales del zoo, al tiempo que el Ministerio de Defensa Nacional remitió un relevamiento fotográfico aéreo del río Yí, concretamente de la zona de Rebollo.

Cierres en el BROU

El cierre parcial de sucursales del Banco República en localidades del interior profundo del país y la reclamada instalación de un cajero automático en la terminal de plaza Rodó son puntos de los que el directorio del BROU acusó recibo.
En otro orden de cosas, el ejecutivo departamental hizo llegar su respuesta a una serie de pedidos de informes y planteamientos realizados por ediles de las diferentes bancadas con representación en el legislativo.

 Publicado por El Acontecer Diario


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