Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
LA DIRECTORA DEPARTAMENTAL DE SALUD SERA PARTE DEL EQUIPO
Se completa la nómina de integrantes que debe tener la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) en el departamento, tal como lo exige la ley.
Daniela Bonaudi | 17/02/2017
Click para cerrar
Instituciones vinculadas a la problemática en una reunión previa a las designaciones (foto archivo)

De acuerdo al decreto n.º 311/016, se están asignando los nuevos integrantes que dispone la estructura organizacional y de gestión de la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.
Las comisiones departamentales deben velar por la aplicación de la ley de tenencia responsable y cada institución debe tener un representante que participe en las reuniones periódicas que se realizan, para detectar irregularidades en las situaciones que se presenten, recibir denuncias de particulares e instituciones y ejecutar disposiciones que estén en vigencia.

Nuevo delegado

Días pasados, el Ministerio de Salud Pública designó al representante departamental que tomará parte de esta Comisión Honoraria: Dra. Ana Tomasco, directora departamental de Salud. Las autoridades nacionales consideran que es la figura idónea para este rol.

Integración

La COTRYBA está integrada por representantes del MGAP, MSP, Ministerio del Interior y Congreso de Intendentes.
En sus objetivos y metas de trabajo está promover la tenencia responsable de animales en el área urbana y rural, ya que las problemáticas están vinculadas a perros y gatos callejeros que pueden causar siniestros viales y a matanzas de vacas y ovejas en el campo a causa de jaurías fuera de control.

En el departamento, la Comisión Honoraria está funcionando en forma regular —aunque no estaban designados todos sus integrantes— y periódica para resolver diferentes temáticas relacionadas con la tenencia responsable y para atender las denuncias presentadas a través de las seccionales policiales, la Comisión de Zoonosis y la página electrónica de la COTRYBA: http://www.mgap.gub.uy Allí hay un ítem específico para dar cuenta de las denuncias, en forma digital.

Acciones

La comisión recibió 646 denuncias por tenencia irresponsable de animales durante el año 2016, de las que 23 implicaron sanciones económicas para los omisos. De todas las denuncias 297 han sido resueltas; las restantes siguen en gestión.

Se destacó que la cantidad de denuncias en el país es mayor a la que esperaban desde la integración de la comisión, lo que es un buen indicador y alienta el funcionamiento de esta.

Metas

Los objetivos para este año incluyen el registro de perros a través de chips y una política de control de natalidad, de tenencia responsable y de adopciones.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416