Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
LARGO CONFLICTO
Días pasados, los trabajadores pertenecientes al Poder Judicial se reunieron en Montevideo para analizar la propuesta realizada por el gobierno de entregarles un 8 % del 21 adeudado en un largo conflicto, que comenzó cuando se aumentó el salario a los ministros de la Corte y los funcionarios de las restantes escalas están conectados a esa variabilidad salarial. Asimismo, la propuesta se complementaba con un 70 % del total de la sentencia ya ejecutoriada en tercera instancia.
Carlos Maggi | 16/02/2017

Para analizar esta propuesta, se convocó a una asamblea en la sala Zitarrosa de la capital del país, pero fue tanta la cantidad de participantes que finalmente se desarrolló en el Palacio Peñarol, donde por amplia mayoría no se aceptó lo ofertado y se continúa con el conflicto.

En esta instancia participaron varios funcionarios de Durazno, entre ellos, Carlos Cordero, quien al dialogar con El Acontecer expresó que hubo un largo debate en la ocasión. «Fueron 1453 votos por el no y 589 por el sí a la propuesta del Poder Ejecutivo, se va a informar a las autoridades y estaremos a la espera de lo que el Poder Ejecutivo vaya a resolver. Nosotros rechazamos de plano la propuesta, y los actuarios también se reunieron y rechazaron la misma, porque somos los únicos dos gremios que tenemos sentencias favorables en segunda y tercera instancia, ganadas y apeladas», sostuvo.

Agregó que quedan a la espera teniendo en cuenta que en este país las sentencias siempre son acatadas y que el gobierno es el primero que debe dar el ejemplo. «Los funcionarios judiciales hemos transitado este largo camino en un largo expediente como cualquier otro ciudadano de este país, lo hemos llevado por todas las instancias que se han ganado y se tiene que cumplir, porque estamos en un estado de derecho y en democracia siempre se han respetado las sentencias y esperaremos ver que nos comunican, porque la pelota ahora la tiene el Poder Ejecutivo.

Nosotros haremos un paréntesis y, luego, iremos a las instancias que tenemos legalmente, de lo que serán las movilizaciones que vamos a realizar», aseguró.

De no surgir noticias que atiendan las demandas de los trabajadores, no se descartan medidas sindicales, que incluso lleguen a paralizar todo el sistema judicial del país. «Tenemos que ser muy inteligentes y jugar las piezas como si fuera un tablero de ajedrez y, si no se revierte esta situación, llegaremos a mayo con una huelga general, paralizando totalmente al Poder Judicial, es decir que viene muy grave la mano, porque hay que tener en cuenta que si el Poder Ejecutivo no acata un sentencia, ¿qué queda para los ciudadanos comunes y corrientes? Porque aquel al que ejecutan dirá: “si el Poder Ejecutivo no acata una sentencia, entonces, yo tampoco”. Porque quien tiene que dar el ejemplo, en este caso, es el gobierno», sentenció.

Este conflicto comenzó en el año 2011 y, por lo que se puede apreciar, tendrá todavía más tela por cortar y agudizarse aún más la situación.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416