Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
MAS DE 30 COMPARSAS VIENEN CONFIRMANDO SU PARTICIPACION
La Comisión de Eventos viene ajustando los últimos detalles de la fiesta del tambor del interior que busca proyectarse a nivel nacional en una edición bisagra ante los cambios resueltos por la comuna capitalina
Walter Fumero | 15/02/2017
Click para cerrar
Funcionarios de la comuna comenzaron a colocar la iluminación requerida

Diario El Acontecer mantuvo un extenso diálogo con el coordinador de Turismo Andrés Viana, integrante de la Comisión de Eventos, quién dio amplia información sobre el evento que se espera celebrar el próximo sábado con la presencia de unas 30 agrupaciones que llegarán de distintos puntos del país, para celebrar la 28va. Primeras Llamadas del Interior.

Cobertura nacional

“Logramos que estas Llamadas sean trasmitidas a nivel nacional, en este caso con Canal 4 Monte Carlo, también lo transmitirá la señal de cable TCC de Montevideo, El País TV Uruguay (elpaistv.com.uy) canal streaming de Diario El País, además de los canales duraznenses de cable y por aire, 6, 7 y 8. Es importante destacar que es una producción de la Intendencia de Durazno para todos estos canales y que la producción de imágenes y conducción son duraznenses, a cargo de Zebra TV y Studio 9” expresó Viana.
Durante la mañana de ayer productores locales y de la capital del país de los mencionados medios recorrieron el circuito junto con integrantes de la Comisión de Eventos, para ver los lugares donde se instalarán, las necesidades lumínicas y de otros aspectos para que la transmisión que será para todo el país y el mundo en HD sea la mejor posible.
Por la mañana se pudo ver funcionarios de la comuna colocando focos, recortando algunos árboles para permitir una mejor visibilidad y arreglando algunos baches. Al mismo tiempo funcionarios de OSE realizaron la reparación de una importante perdida en calle Larrañaga, entre Batlle y Rivera. Viana informó que la trasmisión se realizará desde la esquina de Artigas y Larrañaga, por lo que la calle Artigas se pintará de blanco desde Varela hasta Larrañaga, y ésta última una tramo de unos cincuenta metros hacia Rivera. En estos espacios se reforzó especialmente la iluminación. Esta zona contará además con vallado, por lo que las sillas en esta calle se ubicarán detrás del mismo y sobre la acera del Liceo Rubino solo se instalarán las gradas.
La producción de Zebra TV y Studio 9 contará con dos estudios móviles en camiones, y ocho cámaras en total, 3 robóticas, 1 en una grúa, 2 libres a nivel de piso, y 2 en el lugar de trasmisión.

Edición bisagra

“Contar con esta trasmisión es un paso muy importante” dijo el entrevistado, afirmando que este año “es un año bisagra para las Llamadas, por los cambios que son de público conocimiento. Tenemos que salir lo mejor posible y ya ir pensando en los cambios que implementaremos para el año que viene, que le iremos agregando y mejorando, y como profesionalizarlas más. Ir pensando desde ya y con tiempo, con las cosas bien claras, porque este año sobre la marcha las cosas cambiaron, cuando ya veníamos trabajando desde hace mucho tiempo de una forma” acotó. “Salimos a dar mas de lo que ya estábamos dando, redoblamos el esfuerzo para poder lograr otras cosas. Es un año de cambio del que tenemos que salir fortalecidos todos. Nos va las Llamadas, que no es de la intendencia, es de todos, es un evento de Durazno” afirmó.
“Lo que buscamos es fortalecer la fiesta y si ésta se fortalece saldrán fortalecidas todas las comparsas del interior, no sola las de Durazno” agregó.

Buena convocatoria

El coordinador de Turismo dijo además que las Llamadas a pesar de los cambios mantuvo una gran convocatoria, indicando que se cuenta con una nómina de 35 agrupaciones inscriptas.
“Estamos en la etapa de confirmación, llamando a cada una de ellas para coordinar su llegada, donde se van a cambiar o quedar y otros detalles. De todas ellas hasta el momento ninguna ha declinado venir. No se si la nómina se mantendrá hasta el sábado, porque sabemos que algunas de ellas a veces se bajan, pero hasta el momento todas han ido confirmando su presencia” afirmó.
Destacó además el aumento de los premios, superando en montos a los de la capital del país. El primero es de 160.000, aumentando los siguientes en el mismo porcentaje, siendo estos los mayores del país.

Cambios en la organización

En cuanto a los cambios en la organización, tras la aprobación del nuevo reglamento por la Junta Departamental de Durazno y la resolución del ejecutivo de que la parte administrativa sea realizada por la comuna, como la explotación de las sillas, la exclusividad de marcas y la instalación de puestos de venta, Viana recordó que precisamente hoy vence el plazo para todos aquellos interesados en vender sus productos en esa velada.
“Se hicieron los correspondientes llamados. Hoy (ayer) se adjudicaron la venta de sillas y la exclusividad de marcas y mañana (hoy), a las 10:30, vence el plazo para los puestos de venta.
Los que deseen hacerlo se pueden presentar en abastecimiento o compras de la comuna, para puestos con y sin mesas. los espacios están ya definidos” expresó, recordando que se mantiene vigente la Ley que regula la venta de alcohol, la que solo podrán realizar aquellos que cumplan con los requisitos y siempre en vaso de plástico.
Dijo además que si algún vecino del lugar cuenta con un garage o un porche donde quiera realizar la venta de algún producto también podrá hacerlo, “siempre y cuando se registre en la comuna. Necesitamos tener un registro de todos los vendedores y cumplir con todos los controles que marca la reglamentación y la ley. Nadie puede vender si no está registrado” afirmó, recordando que tampoco se puede vender dentro del circuito por donde transitan las comparsas. Se establecerá además una zona de exclusión a 100 metros del recorrido para aquellos que no estén autorizados a vender.
En cuanto a la seguridad recordó que se han venido reuniendo en varias oportunidades con la Policía que contará con numerosos efectivos y con un número mayor de cámaras que la anterior edición. “Tienen previsto un importante dispositivo de seguridad. Varela será la calle de emergencia, con las salidas para la ambulancias” indicó.
Referente al tránsito informó que la Av. Frugoni se cortará para el tránsito, ya que allí se estacionarán los ómnibus y camiones que transportan las comparsas, aproximadamente dos ómnibus y un camión por agrupación.
Se está solicitando además que se liberen las calles laterales a la avenida, para permitir el libre acceso a las comparas. En la zona de la largada se cerrará además con vallado, solicitando al público que no circule en esa zona. Las agrupaciones ingresarán al recorrido por tres entradas. Por Lavalleja y Morquio en ambas esquinas y por Lavalleja y Av. Frugoni.
“En este espacio se realiza el control de las comparsas. Luego ingresan por Lavalleja y se arman antes de Arrospide, para comenzar el desfile” acotó solicitando la colaboración del público y las agrupaciones.

Jurados del interior

El nuevo reglamento establece siete jurados. Desde la organización y en acuerdo con los directores de las agrupaciones locales se está procurando que sean en su gran mayoría directores de agrupaciones del interior que no vengan a competir o referentes del candombe que si bien están en la capital del país, no estén vinculados a las Llamadas montevideanas. “Es un proceso bastante largo y complejo, ya que no es fácil conseguir estas personas, pero ya hay algunos confirmados” dijo Viana, indicando que el proceso de trabajo será igual al de las ediciones anteriores. “Se jurara de acuerdo al reglamento, luego deliberarán solos en un lugar designado de la comuna, para luego dar a conocer los respectivos puntajes cada jurado con presencia de escribano público, ante los directores de las comparsas en competencia y la prensa”.

Preocupa el clima

Ante el anuncio de mal tiempo para el fin de semana, informó que como último plazo, la organización de acuerdo con las agrupaciones, a fijado una reunión para el día viernes por la tarde, para tomar una decisión. En caso de suspensión adelanto que la fiesta del tambor estaría pasando para el primer fin de semana del mes de marzo.
“Esperemos que el tiempo acompañe y que no sea necesaria su postergación” expresó.
Ultimo momento
Al cierre de estas páginas, recibimos la información extraoficial de que el acuerdo alcanzado con Canal 4 Monte Carlo TV para la trasmisión en vivo y en directo de las Llamadas, podría estar en dudas, aunque se vendrían haciendo gestiones con otro medio capitalino.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416