Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
AYER SE REUNIERON EN FINLANDIA
El gobierno continúa la negociación con la empresa UPM para la instalación de su segunda fábrica de celulosa. Se prevé que a fines de marzo culmine la primera etapa de las tres programadas de común acuerdo.
Alejandro Arrúa | 14/02/2017
Click para cerrar
El tema de infraestructura estuvo sobre la mesa

En conferencia de prensa, desde Finlandia, el presidente Tabaré Vázquez recordó que las etapas fijadas fueron tres y que en este momento se transita por la primera. Vázquez explicó que en las reuniones bilaterales entre los ministros y UPM se fueron desglosando los asuntos que deben resolverse en conjunto. En cuanto al tiempo, señaló que se fijó marzo para la finalización de esta primera etapa.

Avances

Añadió que hasta ahora se ha avanzado en todos los temas planteados por ambas partes, existen coincidencias en varios puntos trabajados y otros que aún están en etapa de desarrollo. Fueron todas reuniones altamente positivas. Informó, además, que a su regreso a Montevideo mantendrá un encuentro con su gabinete ministerial y las autoridades de UPM para comenzar a trabajar ya en la segunda etapa fijada.
Enfatizó que el gobierno a su cargo está muy interesado en que se concrete la instalación de la nueva planta de celulosa prevista para el centro de Uruguay.

Infraestructura

A todo esto, UPM dio cuenta de que «como parte de su visita a Alemania, Finlandia y Rusia, el presidente Vázquez visitó la casa matriz de UPM en Helsinki. La delegación presidencial incluyó a varios miembros del gabinete uruguayo y fue recibida por el CEO de UPM, Jussi Pesonen».
Durante la visita, Pesonen presentó las operaciones de UPM y destacó, entre otras cosas, la importancia de la competitividad de los costos y del rol fundamental de la infraestructura logística en todos los lugares donde opera UPM.
Pesonen valoró el largo y serio compromiso de Uruguay con el desarrollo del sector forestal en el país. «La visita a Europa es un ejemplo de ese compromiso, construyendo y fortaleciendo activamente redes para continuar con ese desarrollo.»
En el mes de julio pasado, UPM inició conversaciones en Uruguay con el gobierno sobre los prerrequisitos para su crecimiento industrial a largo plazo. «Las conversaciones en Montevideo han avanzado con un espíritu positivo. Sin embargo, actualmente, una serie de temas permanecen abiertos y las conversaciones continúan», se indica.

Por vías con tecnología del siglo XXI

En Alemania, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, detalló el proyecto para el trazado ferroviario de 300 kilómetros. «El trazado que se procura recuperar tiene un origen de tecnología del siglo XIX y se necesita inexorablemente avanzar hacia el siglo XXI», afirmó. «En el Plan Nacional Estratégico de Infraestructura se procura atender todas las áreas donde tiene necesidades el país, con una inversión de 12.500 millones de dólares», agregó en la presentación Inversiones en Infraestructura y Actividad de Promoción en la Asociación Empresarial para América Latina, Uruguay: Ancla de Estabilidad en Latinoamérica, realizada en la Cámara de Comercio de Hamburgo.
Destacó que un capítulo importante es el referido a la red ferroviaria y, en este sentido, hizo referencia a la posible instalación de una tercera planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM. Expresó que es una «muy buena oportunidad, que será beneficiosa para el crecimiento de la economía, generación de riqueza y puestos de trabajo». Precisó que «de los 3000 kilómetros de trazado ferroviario que hay en Uruguay 300 kilómetros se convierten en decisivos» y puntualizó que es el tramo entre Paso de los Toros y el puerto de Montevideo. «El trazado que se procura recuperar tiene un origen de tecnología del siglo XIX y se necesita inexorablemente avanzar hacia el siglo XXI», subrayó. «Renovar esta infraestructura exige una inversión muy importante que el país debe buscar», añadió. Por esta razón, el ministro dijo que es «muy importante procurar encontrar vínculos y apoyos y generar el interés que permita concretar este objetivo tan importante que exige inversión y conocimiento».

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416